Crónica Sitges 2014.Día 7

Over Your Dead Body

Un grupo de teatro ensaya un clásico de misterio, en el que la traición y la venganza ocupan un lugar central. La vida entre bastidores se verá salpicada de sangre cuando lo fantasmagórico abandone la ficción e irrumpa con terribles consecuencias en la realidad.

Lo de Takashi Miike realmente es digno de elogio, no tengo la menor duda que en un futuro cuando ya no dirija su carrera será considerada como clave en el devenir de la historia del cine nipón, una trayectoria tan prolífica como conceptual, ahora en plena madurez artística no le hace asco prácticamente a nada, consiguiendo no defraudar casi nunca, en “Over Your Dead Body” se atreve a llevar a la pantalla una nueva versión del clásico “Yotsuya Kaidan”, adaptado una multitud de veces al cine y teniendo  en  1959 el “Tôkaidô Yotsuya kaidan” de Nobuo Nakagawa como punta de iceberg, una autentica obra maestra del género, incluso el bueno de Hideo Nakata intento en el 2007 versionarla de manera  algo mixta, pues ahí también incluía “Ghost of Kasane”, aunque todo ello de manera algo irregular.

En “Over Your Dead Body” Takashi Miike se sale por completo, consigue es más difícil todavía al ser respetuoso con el original e innovar al mismo tiempo de una manera brillante en lo narrativo, llevando la adaptación a un nuevo nivel en donde la alternancia de realidades sirven como juego de espejos a la hora de mostrar los oscuros recovecos que anidan en la naturaleza humana, mezclando ficción (la obra de teatro representada) y realidad (el devenir de sus protagonistas) en un ejercicio metacinematográfico rompedor  y con una puesta en escena en donde la elegancia (elaboradísima fotografía a cargo de Nobuyasu Kita) y el tempo narrativo sobresalen de manera perfecta. “Over Your Dead Body” representa de manera clara la madurez autoral de uno de los directores más influyentes del cine moderno.

The Curse of Downers Grove

Downers Grove parece un suburbio cualquiera, pero sobre él planea un oscuro secreto: cada año, un estudiante muere en extrañas circunstancias justo el día antes de su graduación. En esta ocasión, es Chrissie Swanson quien tiene el presentimiento de que algo terrible va a sucederle.

The Curse of Downers Grove” estuvo algo metida con pinzas dentro de la sección “Noves Visions” por mucho que Bret Easton Ellis sea su guionista y productor y se esperara algo más rompedor de ella, el film supone una especie de vuelta de tuerca del denominado cine de horror teen pero acaba cayendo en los tópicos mil veces visto dentro de este subgénero, llevándonos a una sencillez en su propuesta
  poco propio por parte del escritor Bret Easton Ellis, posiblemente “The Curse of Downers Grove” no sea un mal film, es simplemente una pieza resultona pero carente totalmente de un espíritu original o transgresor en su propuesta, algo que estamos acostumbrados a ver en dentro del espacio de“Noves Visions” ,la que para un servidor es la sección preferida del festival.

El Ardor

Un joven chamán vagabundo (García Bernal), que vive en la selva argentina, va a parar a una plantación de tabaco donde vive un hombre con su hija (Alicia Braga). Ese mismo día, unos mercenarios deforestadores, que llevan tiempo acosándoles, irrumpen en la granja y asesinan al padre ante los ojos de la joven, a la que secuestran.

Este año el festival
  presentaba la nueva sección Blood Window dedicada al cine de género proveniente de Latinoamérica, un continente que parece abrirse últimamente de una manera evidente a la producción del género fantástico. “El Ardor” dirigida por Pablo Fredink nos presenta una suerte de western selvático y con alguna que otra semejanza  al cine de Sergio Leone en su tramo final, también vemos en ella pinceladas que la acercan al cine social de denuncia, el problema es que el ritmo que dota Pablo Fendrik al film es demasiado lento e inconexo acerca de los paralelismos entre la naturaleza y el ser humano que nos quiere hacer ver, una lentitud o minimalismo mal entendido o adecuado en su puesta en escena que lastran un film que oscurece en algo la inventiva propuesta por su director.

The Darkside

Warwick Thornton quería hacer una película basada en historias reales de fantasmas, pero los testimonios que le llegaban no trataban sobre el miedo, sino sobre reencontrarse con seres queridos. Así, The Darkside acabó tomando una forma catártica, con mucha emoción (y algún escalofrío) y con diversos actores relatando estos contactos con el más allá.

The Darkside” es un curioso pero por momentos monótono documental que recrea con actores reales testimonios de sucesos paranormales en el que diversas personas aseguran haber visto espíritus (entre los que se encuentran
 antiguos aborígenes que habitaban Australia y fueron masacrados) de fallecidos que hablan con sus familiares o allegados, los testimonios no acaban de alcanzar sus supuestos objetivos..emocionar o asustar, produciendo una cierta frialdad en el espectador pero más que nada porque uno no termina de averiguar si realmente es cierto  lo que estamos viendo en la pantalla o nos están dando gato por liebre en cuanto a su supuesta veracidad, al final la película solo consigue salvarse en algo por lo exótico de su propuesta.

Faults

Los padres de Claire están dispuestos a hacer lo que sea para desligar a su hija de la secta que la tiene abducida. Por eso contactan con Ansel Roth, reconocido experto en introducirse en los recovecos de la mente. Sin embargo, Claire resultará un hueso más duro de lo que Ansel preveía, propiciando un inigualable duelo de intelectos.

El debut en el largometraje de Riley Stearns con “Faults” viene a representar de manera inmejorable ese cine independiente norteamericano tan característico y lleno de ideas tan interesantes como mordaces en sus propuestas, encontrándonos ante un film disfrazado en un principio como si de una comedia negra se tratase desde el original punto de vista que rodea el mundo de las sectas y las personas que están involucradas de alguna manera en ellas, para dar paso a un apasionante discurso acerca del control que solemos ejercer hacia las personas,,o viceversa dentro de la sociedad actual.

Además tenemos la oportunidad de poder ver como principal protagonistas a uno de esos sempiternos secundarios visto mil veces en todo tipo de producciones, un extraordinario Leland Orser, en un papel que le viene como anillo al dedo. En definitiva “Faults” deviene toda una sorpresa, una de esas pequeñas joyas que pasan algo desapercibidas entre el gran público y que urgen ser descubiertas de una manera rápida.

Filth

El detective Bruce Robertson (James McAvoy) es el detective de policía más maleducado, pervertido, misántropo y adicto a las drogas y al sexo de Edimburgo. A pesar de ello, Robertson quiere un ascenso. Claramente es la persona adecuada para el trabajo; el resto de sus colegas son idiotas. Desafortunadamente, ha habido un asesinato y el jefe de Bruce quiere resultados. No hay problema. Él está al mando y cuando resuelva el caso y consiga el ascenso su mujer volverá con él.

Este año Sitges abrió de manera acertada una ventana bastante generosa al thriller negro-policiaco dentro de la sección Oficial Fantàstic Òrbita, en donde “Filth” era a priori uno de sus platos fuertes, basada en la novela de Irvine Welsh, autor de Trainspoting, la película dirigida por Jon S. Baird
e interpretada de forma notable y contundente por James McAvoy se mueve dentro de una amalgama genérica de manera algo difusa pues no acaba de situarse de manera clara ni por la comedia negra-sardónica ni por el thriller policiaco quedando un poco en tierra de nadie.

Puede que estemos ante una película algo desfasada a su tiempo, recordemos que la novela se escribió hace 16 años, posiblemente tampoco se le saca el suficiente jugo al escenario donde transcurre la acción, una por momentos grotesca Edimburgo, que también se describía en el libro de Irvine Welsh, al final nos encontramos ante un muestrario tan distraído como confuso acerca de la degradación humana en donde la comedia grosera da paso al drama trágico en su parte final, el “Filth” de Jon S. Baird se ve con agrado de una manera algo despreocupada, aunque posiblemente esta adaptación acerca de un viaje salvaje hacia lo sucio le hubiera venido mejor una mirada con algo más de personalidad.