Crowdfunding “Giallo: Terror Italiano”

El primer libro latinoamericano dedicado al cine de terror italiano. Más de 20 textos originales de reconocidos autores de todo el mundo.

El giallo es un subgénero cinematográfico nacido en Italia a mediados de los años sesenta. Si bien el cuerpo principal de películas que lo componen se desarrolló durante esa década y la siguiente, su influencia permanece vigente en el cine contemporáneo. Originalmente tributario de la literatura pulp italiana, publicada durante la posguerra por la editorial Mondadori, este subgénero forjó nuevos rumbos estéticos mixturando tradiciones del terror, el misterio y el policial, dando lugar a una nueva corriente cuyo estilo estaba fuertemente atravesado por las claves culturales de la época: la corriente fashion, la revolución sexual, el exploitation, la psicodelia, el pop y op art.

El Colectivo Rutemberg se encuentra embarcado en la realización de un libro sobre giallo, que estará compuesto por 20 artículos originales y una entrevista inédita a Dario Argento. Cuenta con la participación de críticos argentinos y especialistas en giallo de distintos países de Europa y Latinoamérica. Con su edición buscamos realizar un aporte a la difusión y el análisis de este estilo cinematográfico de gran prestigio e interés de culto, que hasta el momento cuenta con escasa bibliografía en español (el único libro específico fue publicado en España en 2001 y se encuentra actualmente descatalogado).

Los ejemplares estarán disponibles en noviembre de 2018 y podrán ser retirados personalmente en su presentación, en la dirección que figura en la lista de recompensas, o por envío a todo el país y al resto del mundo.

 

La edición del libro está a cargo de:

NATALIO PAGÉS

Licenciado en Sociología (FSoc-UBA) y becario doctoral de CONICET. Participó del libro “Comunidad. Estudios de teoría sociológica” (2012) y publicó artículos con referato en revistas de ciencias sociales nacionales e internacionales. Se formó como Realizador Cinematográfico en ENERC (INCAA). Dirigió los cortometrajes El pacto y Una sombra en el brillo del nácar, proyectados en diversos festivales. Colabora con textos sobre cine en Revista Pulsión, La Cueva de Chauvet, Revista Caligari, Detour y Hacerse la crítica.

 

CARLOS PAGÉS

Nació en Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires. A través de los años ha sido alternadamente fotógrafo, artista plástico, escenógrafo, programador musical y periodista. También se desempeñó como tallerista, secretario de redacción y director de centro cultural. Actualmente vive en Paraná, Provincia de Entre Ríos, en donde trabaja como diseñador gráfico. Programa en esa ciudad el Cineclub Musidora. Trabajó como ilustrador para las revistas Clepsidra, Uno Mismo y Playboy Mexico. Fue redactor de la revista musical La Contumancia, colaborador de la revista Crisis y la revista de cine Detour.

 

ÁLVARO BRETAL

Estudiante avanzado de las carreras de Licenciatura en Sociología y Profesorado de Sociología (FaHCE-UNLP). Colabora regularmente en Revista Pulsión y La Cueva de Chauvet. También ha escrito en Détour, Tierra en trance, Revista Caligari, indieHearts, LeTercerMonde y Marcha. Colaboró como autor y coeditor en el libro La imagen primigenia: un enfoque multidisciplinar del cine. Dicta cursos sobre historia y teoría del cine.

Los colaboradores del libro son:

 

LEANDRO ARTEAGA

Licenciado en Comunicación Social (UNR). Es periodista del diario Rosario/12 y conduce el programa de radio Linterna mágica: cine, historietas & radio. Conduce los ciclos televisivos Noche de cine y Grandes Directores. Compiló el libro Historietas y películas (cuadritos en movimiento) y es autor de los libros Historietas a la deriva. Rosario y más allá y La pantalla dibujada. Animación desde Santa Fe. Colabora en la revista Cineficción y participó en dos Libros de Oro de Cinefania: Weird Western y Shock TV.

 

GUILLERMO COLANTONIO

Licenciado en Letras e Investigador de Historia y Estética Cinematográficas. Se desempeñó como programador del MARFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata). Colabora para diversos sitios, entre ellos Funcinema y CineramaPlus. Tiene su propio blog, El Curso del Cine.

 

EZEQUIEL IVÁN DUARTE

Se desempeña como becario de posgrado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS). Su proyecto de investigación se titula Na(rra)ciones imaginarias: figuraciones de la historia en la obra de Jorge Acha.  Es autor del blog El Zapato de Herzog y editor y escriba en la revista de crítica cinematográfica La Cueva de Chauvet. Fue coautor y coeditor del libro La imagen primigenia: un enfoque multidisciplinar del cine. Algunos de sus textos han aparecido en publicaciones como Question, Imagofagia y Las Pistas.

 

LUIS FRANC

Es docente en teoría y análisis cinematográfico, crítico y ensayista. Desde 2011 integra la comisión del festival de cortometrajes UNCIPAR-Jornadas argentinas e internacionales de cine y video independiente como curador y programador. Desde 2004 dicta cursos y seminarios de cine y pensamiento en el Centro Cultural General San Martín, en el Centro Cultural Ricardo Rojas y en BAMA Cine. Es redactor en la revista digital Hacerse la crítica. Es autor del ensayo “Diagnóstico esperanza, una máquina de guerra” sobre el universo del poeta y cineasta César González.

JAMES GRACEY

Crítico y escritor irlandés. Es autor del libro Dario Argento, dedicado a uno de los directores más importantes del giallo, y de la monografía The Company of Wolves. Contribuye regularmente en las revistas Exquisite Terror y Diabolique. También ha escrito en Paracinema, Film Ireland, Eye for Film, Little White Lies y The Quietus. Sus cuentos cortos han aparecido en Carnacki: The Lost Cases y Sargasso: The Journal of William Hope Hodgson Studies.

 

JAIME GRIJALBA

Cineasta, programador y crítico de cine. Estudió Dirección Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como realizador, guionista y montajista de proyectos para cine. Ha escrito crítica de cine para los sitios web El Agente Cine, La Fuga, Con los ojos abiertos, Screen Anarchy, Filmmaker Magazine, Fandor, MUBI, Kinoscope, Brooklyn Magazine y el Brooklyn Rail. Es programador del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

 

JIM HARPER

Escritor y crítico inglés radicado en Japón, especializado en cine de culto y terror. Es autor de los libros Legacy of Blood: A Comprehensive Guide to Slasher Movies, Italian Horror 1979-1996, y Flowers From Hell: The Modern Japanese Horror Film. Ha escrito artículos y reseñas para Midnight Eye, Electric Sheep, MYM y otras publicaciones. Actualmente se encuentra desarrollando un estudio sobre la película de terror española [REC] y un libro sobre el cine exploitation japonés de los años setenta.

 

CLAUDIO HUCK

Crítico de cine, docente y cineasta. Publicó el libro Arcadia salteña. Estudios sobre cine. Participó en los Libros de Oro de Cinefania sobre Weird Western, Monstruos y Shock TV. Impartió cursos sobre Teoría y estética del cine en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Co-guionista de Luz de invierno y Pallca, largometrajes dirigidos por Alejandro Arroz. Fue cronista en Hacerse la crítica. Actualmente escribe en la revista Cineficción.

 

JUAN JIMÉNEZ GARCÍA

Crítico y escritor español. Fundador y coeditor de la revista digital Détour, dedicada a la literatura, el cine y el arte. Es el fundador de Allzine, el foro más importante de cine asiático en lengua castellana. Fundador y editor de Tijeretazos, revista electrónica de literatura y cine. Ha escrito en revistas como Tren de Sombras, Shangrila y L’Atalante.

 

MIKEL KOVEN

Es profesor titular de Estudios sobre cine en la Universidad de Worcester. Es autor de los libros La Dolce Morte: Vernacular Cinema and the Italian Giallo Film, Film, Folklore and Urban Legends y Blaxploitation Films.

 

DELFINA MARGULIS

Estudió dirección de fotografía en la ENERC. Es cineasta y fotógrafa. En 2016 obtuvo una beca para estudiar en la ECAM (Madrid). Ha trabajado como directora y directora de fotografía en documentales, cortometrajes e instalaciones de video-arte.

 

ALEX MORRIS

Crítico inglés. Cursó un posgrado en Historia del Cine en la Universidad de Birkbeck (Londres), con un estudio sobre el género en el giallo. Colabora en el sitio web Diabolique Magazine y trabaja en las compañías de DVD Cult Films (especializada en cine clásico y de culto), Shameless Films (cine fantástico, terror, giallo y gore) y 101 Films.

 

ADRIÁN MUOYO

Se recibió de periodista en el Taller-Escuela-Agencia (TEA). Ha publicado artículos como colaborador en las revistas La Maga, El Amante/Cine, Nocturna, Zamizdat, Nómada y Hacerse la crítica. También se ha desempeñado como docente en cursos sobre periodismo, cine y ciencia ficción e historia del cine. Desde 2006 dirige la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

 

NICOLÁS TOLER

Se formó como Montajista Cinematográfico en ENERC (INCAA). Ha participado en la postproducción de más de 50 largometrajes. Recientemente finalizó la edición de su primer largometraje, La casa de Argüello de Valentina Llorens, co-editado con Alejandro Carrillo Penovi. Colaboró en el libro La imagen primigenia: un enfoque multidisciplinar del cine.

 

PAULA VAZQUEZ PRIETO

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con tesis sobre Cine alemán durante la República de Weimar (1919-1926). Fue redactora de la revista El Amante y productora periodística de El Amante TV. Dictó clases en El Amante/Escuela y en el Instituto de Tecnología ORT. Es redactora del suplemento Radar de Página/12 y directora/editora de Hacerse la crítica. Escribe en el diario La Nación sobre cine y series. Ha publicado artículos en los libros Hacerse la crítica: Vol. 1 Pampa bárbara, Vol. 2 La imagen fisiológica y Vol. 3 El acto de la crítica.

 

Página crowdfunding aquí