Curso online. ANIME: un viaje por la historia de la animación japonesa

Ficha Técnica

Duración: del 19 de octubre al 21 de diciembre

Horas: 20 horas

Sesiones: (1 sesión a la semana: martes) 2 horas de duración los martes de 19:00h a 21:00h

Modalidad: online (a través de la plataforma Zoom)

Precio: 120€

Organizado: CineAsia en colaboración con Manga Barcelona

Promoción especial para los suscriptores de la Comunidad Manga: Descuento de un 10% del importe del curso.

Pack de bienvenida: Los 5 primeros alumnos que se apunten al curso tendrán un regalo cineasiático de bienvenida que se les enviará por correo (libro, DVD, Blu-ray).

Materiales y Certificado del curso: Todos los alumnos recibirán después de cada clase un resumen en pdf de la sesión, además de bibliografía y filmografía recomendadas. Además todos los alumnos que superen el 60% de las clases recibirán un certificado final del curso expedido por CineAsia.

 

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Anime. Un viaje por la historia de la animación japonesa

Formulario inscripción. Curso online. Anime: un viaje por la historia de la animación japonesa

Introducción

Hablar de cine japonés sin hacer referencia al anime es tan difícil como caminar sobre las nubes del cielo. La industria de la animación japonesa, sustentada tras la Segunda Guerra Mundial por el extraordinario auge del manga, es de vital importancia para comprender el desarrollo de la animación mundial. Desde la irrupción de Akira, el mundo de la animación ha ido más allá de las producciones Disney. Este hecho ha permitido al espectador conocer otras formas de ver la animación, introduciéndose un concepto, como es el ‘anime’: la animación realizada en Japón.

Este curso pretende hacer un viaje histórico por esta industria desde sus orígenes, con Osamu Tezuka y la Toei Doga al timón, hasta llegar a las últimas producciones del siglo XXI como El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki o Belle de Mamoru Hosoda, sin olvidar los grandes pioneros del anime silente. También focalizaremos en los grandes estudios y bucearemos por el vasto océano otaku, que ha contribuido a que hoy en día la cultura animada sea todo un fenómeno social en Japón.

Sesiones

SESIÓN 1 – 19 Octubre: Presentación del curso e introducción: ¿QUÉ ES EL ANIME?

Presentación del curso y sus profesores. Empezaremos por definir qué es el anime: iremos a la raíz del término, cuál es el proceso de creación de un anime y cómo se relaciona con la potente industria del manga (el cómic japonés).

SESIÓN 2 – 26 Octubre: GRANDES ESTUDIOS Y TEMÁTICAS

Primer repaso a una de las industrias más potentes en Japón a través de sus principales estudios de animación, y de las temáticas más recurrentes dependiendo de las franjas de edades a las que se dirigen.

SESIÓN 3 – 02 Noviembre: ANIME PRIMIGENIO Y 1ª GENERACIÓN TRAS LA II G.M (1956-1972)

Repaso a los orígenes animados de inicios del siglo XX. El uso del anime como arma propagandística durante la II Guerra Mundial. La creación de la Toei Doga, el primer gran estudio de animación. Una “revolución” llamada Osamu Tezuka.

SESIÓN 4 – 09 Noviembre: 2ª GENERACIÓN (1972-1983): COLOSOS DE METAL Y ANIMACIÓN INFANTIL 

Superhéroes galácticos con Mazinger Z a la cabeza: la fiebre por los titanes de metal se apoderaba de la TV. De las space opera, al nacimiento de la saga Gundam, pasando por Macross y la Nippon Animation que conquistaría el corazón de todos con Heidi, Marco o El Perro de Flandes…

SESIÓN 5 – 16 Noviembre: 3ª y 4ª GENERACIÓN (1983-1995 y 1995-2000): EL VÍDEO Y PRIMER BOOM DEL MANGANIME EN OCCIDENTE – VISIONES DE FUTURO EN EL ANIME

Cambio en el mercado audiovisual con el Laser Disc y el formato OVA. Ciencia ficción y ciberpunk, unido a mundos apocalípticos. El fenómeno de Dragon Ball y Akira en Occidente. La revolución animada de Ghost in the Shell y los comienzos de Satoshi Kon. El anime de medianoche.

SESIÓN 6 – 23 Noviembre: STUDIO GHIBLI Y EL ARTE DE HAYAO MIYAZAKI

Dedicaremos una sesión al Studio Ghibli y sus fundadores con Hayao Miyazaki a la cabeza. Veremos cuáles son sus trabajos más representativos y los del estudio, y el legado que ha dejado… Una vida dedicada al arte (animado).

SESIÓN 7 – 30 Noviembre: AÑOS 2002-2021 (PARTE 1): DEL ANIME TRADICIONAL AL DIGITAL

El Oscar de El Viaje de Chihiro y su repercusión mundial, y Millennium Actress, la consolidación de Satoshi Kon: ambas, últimas producciones en formato de acetato tradicional. La transición al medio digital y los CGI.

SESIÓN 8 – 07 Diciembre: AÑOS 2002-2021 (PARTE 2): NUEVA GENERACIÓN DE ANIMADORES

El anime en internet y plataformas: la creación del “ONA” (Original Net Anime). Nueva generación de animadores: hablaremos de Makoto Shinkai, Mamoru Hosoda, Mari Okada, Masaaki Yuasa, Keiichi Hara… Un nuevo siglo de prosperidad se abre para el anime.

SESIÓN 9 – 14 Diciembre: ANIME AL MARGEN DE LA INDUSTRIA

El anime más independiente: desde la animación experimental de Osamu Tezuka, a cortos de denuncia social de directores como Renzo Kinoshita o Koji Yamamura. La animación stop motion de Takeshi Yashiro. Una clase dedicada a esta animación alternativa, alejada de la convencionalidad y del modelo industrial de anime.

SESIÓN 10 – 21 Diciembre: CULTURA OTAKU Y MERCADOTECNIA

¿Qué son los otakus? ¿Qué es el “moe”? Veremos cómo los aficionados al manganime pueden decidir la continuidad de una serie, o cómo pueden llegar a convertirse en gurús del anime. La importancia del coleccionismo y el merchandising. La conexión con la industria musical.

Profesorado

El equipo de CineAsia formado por Eduard Terrades VicensVíctor MuñozGloria Fernández y Enrique Garcelán; junto a los profesores invitados especialistas en anime: Oriol EstradaLaura Montero y David Heredia.