Curso de verano CineAsia Korea 100: Cien años de cine coreano

Tras dos experiencias este mismo año, y ante la demanda que ha tenido el curso, CineAsia presenta la 3ª edición de ‘Korea 100 by CineAsia’ En esta ocasión en formato intensivo (aunque con el mismo número de horas), como curso de verano, del 13 al 31 de julio. Un repaso a los cien años de historia de una cinematografía que con Parásitos de Bong Joon-ho ha conseguido consagrarse como una de las más importantes del mundo.

Además, los quince primeros alumnos inscritos al curso, tendrá acceso libre a Filmin durante una semana, incluyendo toda la colección de cine coreano que se encuentra en el catálogo de la plataforma online.

Reservar plaza

Ficha técnica:

Fecha

13/07/2020 al 31/07/2020 (lunes, miércoles y viernes)

Horario

10 sesiones de 2 horas a través de la plataforma Zoom: tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes de 19:00h a 21:00h. Excepto la última semana de julio: lunes, miércoles, jueves y viernes.
Duración total del curso y sesiones: 20 horas, 10 sesiones de 2 horas (las 10 sesiones en Zoom) + acceso gratuito a Filmin para las 15 primeras inscripciones al curso.

Lugar

Online. 48 horas antes de la primera sesión las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder al curso.

Precio:

85 euros por las 10 sesiones de 2 horas en Zoom (20 horas en total). Se entregará por correo electrónico un certificado de asistencia al curso para quien lo solicite y que haya asistido al 80% de las clases.

Inscripciones

Contenido del curso

SESIÓN 1
Lunes 13 de julio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h
Presentación. Estructura del curso. Diez claves para ver cine coreano: Introducción a Corea y cine coreano: evolución de la sociedad, de la política y de la economía coreana. Visión general, cómo ha evolucionado, qué influencias tiene, qué géneros, su posición en el mundo, su importancia en la economía coreana

SESIÓN 2
Miércoles 15 de julio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h
El cine de coreano antes y después de la Guerra: del nacimiento del cine a la Edad de Oro del cine coreano. ¿Cómo llega el cine a la península coreana? La ocupación japonesa. Los primeros films. La llegada del sonoro. La Guerra de Corea. Uno de los fundamentos para el conocimiento del pueblo coreano es profundizar en el análisis de la guerra que separó a Corea en dos: Corea del Norte y Corea del Sur. Nos acercaremos a los rasgos característicos del cine coreano antes y después de la guerra. La edad de oro del cine coreano

SESIÓN 3
Viernes 17 de julio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h
El declive, la censura y el cine comercial coreano: (1970-1980-1990). Desde la censura y el cine comercial predominante en los años 70 y 80 pasamos a un nuevo salto económico. Apertura política (1993 primeras elecciones democráticas). Apertura de salas de exhibición. Desarrollo de los chaebols. Cuota de pantalla. Creación del Festival de Pusán (1996). En general: establecimiento de una “industria del cine coreano”.

SESIÓN 4
Lunes 20 de julio de 19.00 h a 21.00 h
Grandes nombres del cine coreano. Parte I (1950-1998). El cine coreano antes del cambio de siglo ha permanecido oculto debido a los avatares políticos y militares que ha tenido que enfrentar la península coreana. Analizaremos la obra de 5 nombres claves para entender el cine coreano clásico: Kim Ki-young, Shin Sang-ok, Lee Man-hee, Im Kwok-taek, Park Kwang-soo

SESIÓN 5
Miércoles 22 de julio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h
La Nueva Ola de cine coreano (1999-2018). El cine de Corea del Sur ha permanecido invisible a lo largo de la historia por conflictos y guerras. ¿Qué ha pasado con el cine coreano a partir de 1999?

SESIÓN 6 y 7
Viernes 24 de julio y Lunes 27 de julio de 19.00 h a 21.00 h
Grandes nombres del cine coreano. Parte II (1999-2020). Tras la proyección de la película La isla de Kim Ki-duk en el Festival de cine de Venecia, el cine coreano empieza a penetrar en Occidente. Desde entonces, sus directores se han paseado por los festivales internacionales de todo el mundo visibilizando su cine. Analizaremos la obra de 5 de ellos: Kim Ki-duk, Bong Joon-ho, Park Chan-wook, Lee Chang-dong, y Kim Ji-woon.

SESIÓN 8
Miércoles 29 de julio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h
Los géneros en el cine coreano. Comercialidad vs cine de autor. Los géneros en general: introducción. El melodrama coreano: comedia romántica y drama los géneros por excelencia. Acción, thriller, terror, artes marciales, cine bélico. La mezcla de géneros en el cine coreano, como la mezcla en la propia sociedad (por ejemplo, en su gastronomía).

SESIÓN 9
Jueves 30 de julio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h
Series coreanas: la fórmula del éxito que triunfa en todo el mundo. Los K-dramas o series coreanas conforman una industria de igual o mayor nivel que la del cine coreano. Directores noveles o consagrados y actores y actrices simultanean su aparición en producciones cinematográficas y en el mercado de las series. Un mercado que no sólo se limita a Corea, sino que se exporta a todo el mundo.

SESIÓN 10
Viernes 31 de julio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h
Situación actual y futuro del cine coreano. El cine coreano tiene en la actualidad una cuota de pantalla que supera el 50%. Una cuota que ha mantenido desde principios de siglo. ¿Cuál es el futuro del cine coreano? Nuevos mercados de expansión. Box Office y cine independiente.

Colaboración con la plataforma Filmin

Filmin es la plataforma de cine y series que opera en España desde 2008 (hace ahora 14 años). Una oportunidad para conectar con el cine asiático de primera línea ya que cuentan entre su catálogo más de 250 cintas asiáticas. Los quince primeros alumnos que se apunten al curso, recibirán un código para poder ver a lo largo de una semana toda la oferta de títulos de la plataforma, incluida la selección de títulos coreanos presentes en la plataforma.

Profesorado (consultar equipo)

 

Curso de verano online. Un travelling por el cine asiático

Tras la experiencia de 2018 y 2019, el curso ‘Un travelling por el cine asiático’ regresa este verano en formato online, para todas aquellas personas que quieran tener una visión global de las diferentes cinematografías asiáticas.

El curso, que se realiza de manera intensiva a lo largo de una semana, abarca desde los clásicos japoneses (con Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu a la cabeza), hasta el cine japonés contemporáneo de Hirokazu Koreeda y el anime; pasando por la cinematografía coreana, oculta a lo largo de los años de dictadura, pero que hoy se ha hecho universal gracias a la Nueva Ola de directores; el cine chino, el producido en Hong Kong y Taiwan, además de ofrecer un repaso  a una de los cines más coloridos del mundo: el cine indio.

Ficha técnica:

Fechas: 6-10 de julio de 2020

Sesiones: 5 sesiones de 2 horas a través de Zoom: del lunes 6 de julio de 2020 al viernes 10 de julio de 2020, los 5 días de la semana de 19.00 h a 21.00 h.

Duración total del curso y número y duración de las sesiones: 10 horas, 5 sesiones de 2 horas (las 10 sesiones online a través de la plataforma Zoom)

Inscripciones abiertas.

Reservar plaza

Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.

Precio: 65 euros por las 5 sesiones de 2 horas en Casa Asia.

Se entregará por correo electrónico un certificado de asistencia al curso para quien lo solicite y que haya asistido al 80% de las clases.

Sesiones:

SESIÓN 1: Lunes 6 de julio de 2020 de 19.00 h a 21.30 h

Presentación del curso: A través de un recorrido por las cinematografías asiáticas que desarrollaremos en las diferentes sesiones.

El cine de Japón: del clasicismo de Kurosawa al cine japonés contemporáneo. Desde los años 50, en el que la cinematografía japonesa se hace presente en Occidente a través de los films de Akira Kurosawa o Yasujiro Ozu, esta cinematografía se ha diversificado a lo largo del tiempo, tanto en géneros como en cineastas: desde el terror de The Ring, a la justicia poética de Takeshi Kitano, desde los clásicos, a las nuevas propuestas procedentes del manga.

SESIÓN 2: Martes 7 de julio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h

De la edad del oro del cine coreano a la Nueva Ola. El cine de Corea del Sur ha permanecido invisible a lo largo de la historia: ya sea por la ocupación de su territorio, tanto por China como por Japón, la guerra civil que separó a la Península coreana en el Norte y el Sur y los años de dictadura. ¿Qué ha pasado con el cine coreano a partir de 1999? El éxito internacional de la Nueva Ola de cine coreano

SESIÓN 3: Miércoles 8 de julio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h

El despertar del cine chino. La inauguración de 20 salas de cine al día en China es un fenómeno que nos da una dimensión de lo que está suponiendo en la actualidad la industria de cine chino. Repasaremos todas las generaciones en las que se divide la cinematografía de China, hablando de los grandes nombres que ha dado cada una de ellas desde Fei Mu a Zhang Yimou o Jia Zhangke.

SESIÓN 4: Jueves 9 de julio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h

El cine de Hong Kong y Taiwán: El cine de China continental se diferencia del cine que se ha producido de forma paralela en Hong Kong y en Taiwán. Analizaremos la industria de Hong Kong y la de Taiwán. Los nuevos tiempos de expansión global nos traen trabajos en las que no es extraño ver a las tres cinematografías uniendo sus fuerzas en superproducciones de explotación internacional.

SESIONES 5: Viernes 10 de julio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h

Más allá de Bollywood: descubriendo las industrias del cine indio. India con sus 1.200 millones de habitantes, y sus 22 lenguas oficiales, supone un entramado cultural multilingüístico que propicia la presencia de diferentes cinematografías, todas ellas unidas por la luz, el color y la música. Desde Bollywood a Kollywood, el cine indio fagocita a cualquier otra expresión cinematográfica internacional en su país.

Perfil del profesorado

Puedes consultar el equipo de profesionales que impartirá el curso.