“Dead of Night” (Al Morir la Noche 1945) retro

dead-of-night-800-75-e1321748762255.jpg
En un caserón inglés se reúne un grupo de personas que empiezan a contar historias de misterio: la de un conductor de autobús que parece anunciar la muerte, la de un fantasma infantil que mora en una mansión, la de dos amigos enfrentados por una mujer incluso después de la muerte, la de un espejo maldito, la de un muñeco de ventrílocuo que controla a su propietario.

Podríamos llegar a definir a “Dead of Night” 1945 como un film tan atípico como referencial a la hora de ofrecernos desde un planteamiento clásico y reflexivo lo que puede dar de sí una película de sketches, algo por otra parte no muy corriente por aquella época y que le otorga una porción algo pionera en su propuesta, abriendo al mismo tiempo un importante camino a otros realizadores y corrientes del fantástico que luego se atreverían a hablar de lo sobrenatural de la manera que vemos en el film, la película, hoy es un clásico indiscutible del cine de género fantástico y sus derivaciones,  “Dead of Night” no deja de ser un brillante ensayo, una variación a través de cinco historias sobre el tema del sueño premonitorio, narración-ensoñación, para presentarnos su funcionamiento y sus límites, todo contado a través de una tradición oral de tono clásico, relatos contados en voz alta, un poco a la antigua usanza, una abundancia de diálogos explicativos que puede llegar a enturbiar en algo su conjunto por pausado, y un film atípico por su descendencia poco usual al estar producida por los Estudios Ealing, productora especialista en comedias clásicas y poco dada a realizar piezas de género, convirtiéndola de esta manera en un producto inusual, una especie de rara avis dentro del mismo estudio.  

1436388581837-dd.jpg
Los cinco relatos que nos presenta 
 “Dead of Night” se basan en piezas literarias, The Hesrse Driver (El Conductor del Coche Fúnebre) dirigido por Basil Dearden (basado en un cuento de E.F. Benson), The Christmas Party (La Fiesta de Navidad) dirigida por Cavalcanti (según cuento de Angus MacPhail), The Haunted Mirror (El Espejo Encantado) dirigido por Robert Hamer (basado en un cuento de John V. Baines, The Golfing Story (El Cuento del Golf) dirigido por Charles Crichton (según cuento de H.G. Wells) y Ventriloquist’s Dummy (El Muñeco del Ventrílocuo) dirigido por Cavalcanti, la novedad radica en que las cinco historias contadas por los personajes se ven encauzadas por una sexta, destacando muy especialmente los dos segmentos dirigidos por el realizador brasileño de Alberto Cavalcanti, muy especialmente Ventriloquist’s Dummy (con una excelente actuación por parte de Michael Redgrave) que ha devenido como la clara insignia de la película, una historia perturbadora de tono oscuro que posteriormente serviría a modo de temática bastante recurrente en la televisión “Twilight Zone” y cine “Magic“, “Child’s Play” o “Dead Silence“, el episodio menos logrado posiblemente corresponda a The Golfing Story, una fallida historia de tono algo cómico que no consigue adecuarse de manera óptima al conjunto.

1436388550043-1.jpg
No es fácil el evaluar de una manera justa y razonable un film de segmentos, su hasta cierto punto lógica irregularidad dentro de su conjunto la hacen algo difícil el llegar a catalogarla de forma adecuada, “Dead of Night” en este aspecto no es una excepción y por tanto contiene baches, sin embargo estamos ante un film que marca de alguna manera un antes y un después dentro del cine de terror británico, una especie de notable predecesora de la Hammer y demás producciones que vendrían en un futuro de las islas.

Dead-of-Night-1.jpg
Estamos pues ante una película en donde su relato introductorio sirven a la perfección como una acertada herramienta de narración al servicio de las demás historias, no asistimos a un mero agregado de piezas, algo bastante habitual en el cine de segmentos sino a una sólida estructura, con el acierto y virtud de presentarnos una puesta en escena en donde su poder de sugestión sabe jugar y crear de manera inteligente una cierta inquietud con respecto al espectador mediante pequeños giros argumentales, unas historias sin embargo que tienen idiosincrasias y singularidades bastante diferenciadas entre sí, de ahí la ciertas irregularidades antes comentadas pero que devienen como un ejercicio que posee unos elementos especialmente en lo referente a sus ambientes oníricos y premonitorios que remiten a un fabulario fantástico de una agudeza tan tradicional como brillante, una película en definitiva merecedora a todas luces del prestigio que se le ha ido atribuyendo con el paso de los años.

dead-of-night-1945.jpg
Valoración 0/5:4