Dirigido Por:Dossier cine de terror británico años 60-70 (2)

PORTADA-GRAN-432.jpg

Es mes se publica la segunda y última parte del dossier de cine de terror británico de los años 60 y 70.El artículo que, bajo el genérico Otras productoras, se aproxima al fantastique de la nacionalidad y el período mencionados para hablar de la producción de este género llevada a cabo por productores y estudios como Robert S. Baker &y Monty Berman, Anglo-Amalgamated Productions, Compton Films, Herman Cohen Productions, Tigon British Film Productions, Charlemagne Productions y Tyburn Film Productions Limited (recordemos que las producciones Amicus fueron abordadas en el número del mes pasado): “late en todas ellas la voluntad de recuperar una manera de entender el género fantástico “made in Britain” que, por un lado, con las producciones Amicus y sus «cuentos de hadas amenazadores» [Andy Boot dixit], y por otro, las más agresivas y procaces producciones de Tigon, unidas a la decadencia de la propia Hammer Films, había sido liquidada hasta su completa extinción, erigiéndose a su pesar en obras testamentarias en lo que a ese estilo se refería”.

Al igual que el mes pasado, la segunda parte del dossier se completa con una docena de antologías, que no son sino una selección de películas de las mencionadas productoras, firmadas por José María Latorre [La sangre del vampiro (Blood of the Vampire, 1958), de Henry Cass], Quim Casas [La carne y el demonio (The Flesh and the Fiends, 1958), de John Gilling; La maldición del Altar Rojo (Curse of the Crimson Altar, 1968), de Vernon Sewell)], Ramon Freixas & Joan Bassa [Estudio de terror (A Study in Terror, 1965), de James Hill; La piel de Satán (Blood on Satan’s Claw, 1971), de Piers Haggard], Antonio José Navarro [Jack the Ripper (1959), de Robert S. Baker y Monty Berman; Holocausto radiactivo (Doomwatch, 1972), de Peter Sasdy], Tonio L. Alarcón [Noche infernal (Nothing But the Night, 1973), de Peter Sasdy; Legend of the Werewolf (1975), de Freddie Francis], Roberto Alcover Oti [Witchfinder General (1968), de Michael Reeves; Trog (1970), de Freddie Francis] y David Pizarro [El deseo y la bestia (The Blood Beast Terror, 1968), de Vernon Sewell].

Finalmente, y a modo de coda del mencionado dossier de cine de terror británico de los 60-70, hablo en la sección Cinema Bis de un pequeño trabajo del gran Terence Fisher fuera del ámbito de Hammer Films: The Earth Dies Screeming (1964).