Según Gérard Lenne,el tema del doble está en el origen de los grandes monstruos de la ficción.No obstante,»la aparición de un doble que catalice las angustias e inquietudes solo es en apariencia una multiplicación de la personalidad;en realidad es una división,una partición,un estallido».De este modo,el vampiro-uno de los iconos mas arraigados en el imaginario popular-se abre a un amplio abanico de sugerencias dependiendo del humus sociocultural en el que aparece.
El vampiro puede representar el pasado que vuelve o que se niega a desaparecer,el rechazo al orden hegemónico o la pervivencia de uno ya periclitado.Es un individuo al margen,en el borde,al otro lado.En el se condensan lo atávico y lo eterno,la pulsión de vida y de muerte,lo prohibido,oculto o silencioso…Y el cine,espejo oblicuo de nuestro tiempo,ha tenido en esta figura una fuente inagotable de ficciones.
Este ensayo ofrece un recorrido por la historia del cine y el análisis exhaustivo de un centenar de películas,entre las cuales hallaran los títulos mas famosos sobre el tema,así como un nutrido ramillete de rarezas.
Autor;José Abad.Editorial:Universidad de Granada.Páginas:293