El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga, Fancine cumple este año su 25 aniversario y para celebrarlo por todo lo alto está preparando una programación de autentica altura de tan señalada fecha.
Muestra de ello son las primeras confirmaciones de la cita cinematográfica, que en esta edición se celebrara del 18 al 26 del próximo mes de noviembre. Uno de esos títulos es Bridgend, una sobrecogedora historia ambientada en un pequeño pueblo galés donde ocurren misteriosos suicidios de jóvenes. La película, basada en hechos reales, está protagonizada por Hannah Murray, conocida por su papel en Juego de Tronos.
Otro de los avances es Cop Car, protagonizada por Kevin Bacon, que interpreta al sheriff de una pequeña localidad que intenta encontrar a dos niños que han robado su coche de patrulla. Esta producción estadounidense ya ha pasado por festivales de la talla de Sundance y Edimburgo, competirá en esta edición de Fancine.
Desde Francia llega la tercera cinta confirmada por el festival. Se trata de La prochaine fois je viserai le coeur, que narra los asesinatos perpetrados por un cruel criminal en el departamento de L’Oise a finales de los años 70 y que tuvieron atemorizada a la población durante meses. Dirigida por Cédric Anger, la película le valió a su protagonista, Guillaume Canet, su nominación a los premios César como mejor actor.
Un inspector de policía atormentado por la desaparición de su hija pequeña y su incansable búsqueda es la historia en la que se basa Sunrise, una coproducción entre India y Francia que aborda el escabroso tema de la explotación sexual infantil.
La programación de Fancine también contará con I am here, en la que Kim Basinger encarna a una mujer de éxito obsesionada por cumplir su deseo frustrado de tener un hijo hasta extremos que tendrán consecuencias fatales. La película llegará a la gran cita del cine fantástico en Málaga después de participar en festivales como Hamburgo y Neuchâtel.
El cine japonés también tendrá representación en esta edición del festival con la película Over your dead body, cuyo argumento se centra en un grupo de teatro que ensaya un clásico de misterio sobre la traición y la venganza; poco a poco lo fantasmagórico abandonará la ficción para implicar de lleno a sus protagonistas en la realidad. El título estará presente en las pantallas de Fancine tras cosechar éxitos en otras citas tan importantes como Sitges o Toronto.
Y la animación tiene reservado un hueco muy importante para The boy and the beast, una entrañable historia de amistad entre un niño y una criatura sobrenatural de un mundo imaginario en el que acabarán conviviendo como maestro y discípulo. El filme está dirigido por Mamoru Hosoda, autor de títulos de animación tan exitosos como Los niños lobo y Summer Wars.
Además de estos títulos adelantados, Fancine también ha dado a conocer algunos ciclos que formarán parte de la programación junto al resto de secciones habituales. Uno de ellos es Sing or die, donde se proyectarán películas que mezclan el género musical con el fantástico. El fantasma del paraíso, Pink Floyd: The Wall, Deathgasm o Rocky Horror Picture Show son algunos de los filmes que se incluirán en este ciclo. Asimismo, se conmemorará esta edición tan señalada con el Especial 25 aniversario, en el que se podrá disfrutar de clásicos que ya pasaron por el festival en otras ediciones, como Videodrome, Ringu o Let the right one in.