Filmoteca Española incorpora a sus fondos la obra gráfica completa del director de animación Cruz Delgado

Filmoteca Española acaba de adquirir parte de los materiales gráficos asociados a la filmografía de Cruz Delgado, autor de algunas de las series y películas de animación más emblemáticas del siglo XX en nuestro país como Don Quijote de la Mancha (1979-1981) o Los cuatro músicos de Bremen (1989).

Con esta adquisición Filmoteca Española consigue reunir la obra completa del realizador, que se ha ido incorporando poco a poco durante los últimos años a la colección de fondos cinematográficos para su correcta conservación. Esta acción se suma a los esfuerzos del Ministerio de Cultura y Deporte para preservar el patrimonio cultural español a través de la adquisición de bienes culturales para la las colecciones públicas, como el archivo personal de Rafael Sánchez Ferlosio o el Archivo Martínez Campos, por mencionar solo algunas de las incorporaciones de los últimos años.

En esta ocasión, se han adquirido materiales relacionados con los siguientes títulos: Mágica aventura, Los cuatro músicos de Bremen, Los viajes de Gulliver, Los trotamúsicos, Don Quijote de la Mancha y El desván de la fantasía. En concreto, los materiales proporcionados corresponden a aquellos elementos que permitían realizar el producto de animación, esto es: bocetos, dibujos de animación, hojas de modelos, story boards, layouts, dibujos en acetatos y decorados de las películas.

Una vez sean inventariados, dichos materiales estarán a disposición de todas las personas investigadoras que deseen acercarse a la obra de Cruz Delgado. Aquella parte de su legado ya depositado en Filmoteca Española se encuentra disponible para su consulta. Con el fin de dar a conocer su trabajo, se proyectarán los cuatro largometrajes que dirigió en el Cine Doré a lo largo de abril y mayo.

Sobre Cruz Delgado

Cruz Delgado es uno de los realizadores de animación más importantes y premiados de España. Nació en Madrid el 12 de diciembre de 1929 y estudió en la Escuela de Artes Gráficas. Durante varios años se dedicó a la ilustración de historietas infantiles, al tiempo que experimenta en el campo del dibujo animado.

Desarrolló su carrera profesional en diferentes destinos, destacando el departamento de animación de Estudios Moro y los Estudios Belvision de Bruselas. Cuando regresa a Madrid en 1963, funda una productora dedicada a la producción de películas de dibujos animados.

Trabajó tanto en cine como para televisión. Realizó varios cortometrajes, entre ellos: El Gato con Botas (1964) o diferentes piezas sobre su personaje “El canguro Boxy” (1966-1970). Entre sus largometrajes encontramos: Mágica Aventura (1972), que tuvo gran éxito en el Festival de animación de Gijón en 1973; El Desván de la Fantasía (1977); Los Viajes de Gulliver (1983) y Los cuatro músicos de Bremen (1989), que obtuvo el premio Goya a mejor película de animación en 1990, siendo la primera producción en la historia que obtenía dicho galardón.

Produjo, además, varias series: una sobre su personaje “Molécula”, televisada en 1968 en TVE; Don Quijote de La Mancha, emitida también por la televisión pública entre 1979 y 1981; o Los Trotamúsicos, de 1989, inspirada en Los cuatro músicos de Bremen.