Filmoteca Española presenta una sesión de los albores del cine en España musicalizada por Pucho, cantante de Vetusta Morla

Se trata de la primera incursión musical en solitario de Pucho, quien ha usado su voz como única herramienta para la composición.

Las piezas de nitrato compiladas datan en su mayoría entre 1895 y 1907.

La sesión podrá verse en el cine Doré el jueves 3 a las 21h. y será presentada por Pucho y Carlos Reviriego. Tras su paso por la sala de cine estará disponible online en el canal de Vimeo de Filmoteca Española del 4 al 11 de junio.

Filmoteca Española presenta “Nitratos #3. Riñas y danzas (1895-1952)”, una compilación de nitratos digitalizados que fueron realizados en los primeros balbuceos del cine en España, en el periodo comprendido entre 1895 y 1907. La sesión ha sido musicalizada para la ocasión por Pucho, cantante de Vetusta Morla, quien presentará el resultado en el cine Doré el 3 de junio a las 21h. Posteriormente la sesión estará disponible en el canal de Vimeo de Filmoteca Española, #FloresEnLaSombra, del 4 al 11 de junio.

Las veinte piezas que forman esta sesión proceden en su mayor parte de la colección Sagarmínaga –películas de los primeros pasos del cinematógrafo adquiridas por Filmoteca Española al coleccionista bilbaíno Antonio Sagarmínaga–, vistas realizadas por operadores Lumière en España y otras piezas de los inicios del cinematógrafo, incluyendo muestras del cine de trucajes y del ilusionismo. La primera de las piezas, todas de alrededor de un minuto de duración, es la única extemporánea y se trata de la recreación que hiciera en 1952 Fructuós Gelabert de la primera “ficción” del cine español, Riña en un café (1897), hoy desaparecida.

Tal y como señala Carlos Reviriego, director de Programación de Filmoteca Española, “el punto de partida de esta sesión, conformada por vistas de los pioneros, pasaba por que tuviera un espíritu lúdico, pop(ular), divertido, circense, mágico, incluso irónico. Sin mayor ambición, ‘Riñas y danzas’ apela a un gesto que regresa cada cierto tiempo vinculado a la renovación o reinvención de los lenguajes del cine: la inocencia o candidez primigenia de las imágenes en movimiento”.

En este sentido, la música compuesta para la ocasión dialoga, desde la contemporaneidad, con equilibristas decapitados, riñas con un diablo mutante, números burlescos en carreras de obstáculos, regadores regados, monos saltarines, luchas extravagantes, acrobacias o danzas. Así lo explica Pucho: “La pieza que he creado para estos nitratos es moderna y contemporánea, aunque también alberga tradición; con una gran diversidad de géneros musicales, llena de ironía y sarcasmo, pero con una inocencia implícita en las imágenes primigenias de los pioneros del cinematógrafo con las que conversa”.

Para el compositor este trabajo ha supuesto su primera incursión musical en solitario, “un grandísimo reto”, argumenta, ya que ha realizado el ejercicio de “escuchar las imágenes”: “Estas me ‘pedían’ utilizar otra estética diferencial, otras herramientas de composición a las conocidas; principalmente porque es un trabajo ejecutado en solitario y porque no utilizo ningún instrumento musical más allá de mi propia voz”.

Esta sesión es la tercera entrega de un proyecto puesto en marcha por Filmoteca Española, organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, para hacer accesibles a todos los públicos los nitratos digitalizados que alberga el archivo de la institución. Las dos primeras sesiones fueron “Nitratos #1: historia y caos”, con piezas de 1906 a 1935; y “Nitratos #2: Sueños futuros de un pasado remoto (1905-1953)”.

Creo que estas iniciativas que se están llevando a cabo desde Filmoteca Española en las que se propone a artistas de la escena musical contemporánea dialogar con el cine de los orígenes son muy necesarias no solo para acercar y descubrir el patrimonio fílmico a las nuevas generaciones con una perspectiva actual, sino también porque volver a las imágenes de nuestros antepasados siempre nos lleva a (re)pensar en su pureza y sencillez y a (re)educar y limpiar la mirada en estos tiempos de barroquismo audiovisual”, ha señalado Pucho.

*Un tercio de las entradas para la sesión del jueves 3 de junio en el cine Doré podrá adquirirse en taquilla el mismo día de la sesión a partir de las 16:30h.