Gandules’19. Visión cuántica

Universos paralelos, viajes en el tiempo o aboliciones del orden racional son protagonistas del ciclo Gandules’19. Este agosto, el cine de verano del CCCB propone nueve películas en las que conceptos derivados de la revolución cuántica han inspirado la creación de nuevos imaginarios. Cada martes, miércoles y jueves en el Pati de les Dones. Un ciclo comisariado por el crítico de cine Jordi Costa en el marco de la exposición «Cuántica».

La paulatina infiltración en el ámbito de la cultura popular de conceptos derivados de la tercera gran revolución en la historia de la cosmología no solo ha inspirado la creación de nuevos imaginarios en las ficciones de género fantástico, sino que también ha puesto en crisis la concepción tradicional del relato. De todo modelo de relato. Un universo en acelerada expansión hacia su colapso no parece un hábitat natural para los discursos cerrados de naturaleza monolítica. Las revelaciones de la física cuántica invitan a pensar en bifurcaciones y multiplicidades, en realidades paralelas e identidades inestables, conectando con algunos radicales planteamientos de una filosofía de la postmodernidad que detectó la caducidad de los grandes relatos unitarios que, tradicionalmente, habían servido al ser humano para comprenderse a sí mismo y, al mismo tiempo, orientarse frente a los imponentes enigmas de lo real. Universos paralelos, viajes en el tiempo, desdoblamientos y aboliciones del orden racional coinciden en este ciclo que propone un recorrido a través de un circuito de senderos que se bifurcan con la paradoja como brújula.

High Life

6 agosto 2019

El trabajo poético de Claire Denis explora en esta película la relación entre lo humano y las potencialidades enigmáticas del agujero negro. La película disloca los tiempos del relato y haciendo retorcer los tonos narrativos desde lo meditativo hasta la explosión de violencia visceral.

En el espacio profundo. Más allá de nuestro sistema solar. Monte y su hija Willow viven juntos en una nave espacial, completamente aislados. Monte, un hombre solitario que usa su estricta autodisciplina como protección contra el deseo —el propio y el ajeno—, tuvo a su hija contra su voluntad. Su esperma se usó para inseminar a Boyse, la joven que dio a luz a la niña. Formaban parte de un grupo de prisioneros: convictos espaciales, presos en el corredor de la muerte. Conejillos de indias enviados en una misión al agujero negro más cercano a la Tierra. Ahora solo quedan Monte y Willow. Y Monte ha cambiado. A través de su hija, por primera vez, experimenta el nacimiento de un amor todopoderoso. Willow crece y se convierte primero en adolescente y después en una mujer joven.

Twin Peaks: Fuego camina conmigo (Twin Peaks: Fire Walk with Me)

7 agosto 2019

Cuando, en 1989, David Lynch y Mark Frost transformaron la historia de la televisión con la serie Twin Peaks nadie era capaz de intuir que detrás de la pregunta ¿Quién mató a Laura Palmer? había un inabarcable problema cuántico: ¿podría ser esa malograda reina de la belleza con doble vida el gato de Schröndinger de la ficción audiovisual futura?

Dos años después del estreno de la serie de culto Twin Peaks, en 1992 el director David Lynch hizo la película de lo que sería la precuela de la serie y epílogo de la historia de la joven Laura. Este filme se inicia con la investigación del asesinato de Teresa Banks, una joven camarera de Deer Meadow, una pequeña ciudad de Washington. Durante las investigaciones, uno de los agentes del FBI desaparece. Un año más tarde otra joven parecida a Teresa, Laura Palmer, vive los últimos días de su vida antes de ser asesinada. Durante el día, Laura es una chica responsable y popular en el instituto, pero por la noche se ve atrapada en un torbellino de drogas, sexo y frenesí que la abocan a la destrucción. A ello se le suman los constantes abusos y violaciones del malvado Bob y una relación complicada con su padre, que harán que el fatal destino de Laura sea inevitable. Un diario secreto, un anillo, personajes excéntricos, alucinaciones y unas cortinas rojas que adentran en un mundo paralelo son algunos de los elementos que conforman esta película críptica y espléndida que formó parte de la sección oficial del festival de Cannes en 1992.

Ayudar al ojo humano

8 agosto 2019

El sacerdote interpretado por Julián Génisson –uno de los actores españoles que con más autoridad y verosimilitud pueden lucir un alzacuello- es el único elemento en común entre las piezas de este cóctel esotérico donde los misterios del Universo y los laberintos de la fe encuentran un territorio común en la extrañeza.

En esta ocasión se presenta una de las propuestas más innovadoras del cine español actual. Con la dirección de Velasco Broca y el colectivo Canódromo Abandonado, este largometraje es el resultado de la unión de cuatro cortos distintos con un elemento en común: el padre Julián. Él es un párroco español tataranieto de otro sacerdote maldecido por un conjuro en la India. Satán, dioses, magos y delincuentes son algunos de los personajes que el cura se irá encontrando a lo largo de su misión predicadora de la fe cristiana. Nuestra amiga la luna (Velasco Broca, 2016, 15 min), Nuevo altar (Velasco Broca, 2017, 25 min), Dioses autonómicos (Julián Génisson, Lorena Iglesias y Velasco Broca, 2017, 22 min) y La enfermera atracadora (Julián Génisson, 2018, 18 min) son las cuatro historias que mezclan distintos géneros como el cine fantástico, el de terror, la sátira, la serie televisiva y el humor despreocupado que sumergen al público en un mundo estrafalario, onírico y violento no tan alejado de la realidad.

El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas (Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives)

13 agosto 2019

En la poética del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, las fronteras entre lo real y lo sobrenatural se han diluido, porque, como bien saben tanto el budismo como la física cuántica, todo está entrelazado y no hay identidad individual que no exista como la parte de un todo.

Película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2010, narra una historia de muerte y de vida; de sueño y de vigilia mezclando pasado, presente y futuro. El tío Boonmee padece una insuficiencia renal y decide pasar sus últimos días en una finca con sus familiares. Allí le vienen a visitar el fantasma de su mujer difunta y su hijo desaparecido. Ellos serán quiénes le ayuden en esta postrera etapa. Para ello, Boonmee y sus seres queridos atravesarán la selva hasta llegar a una cueva donde tuvieron lugar su primer nacimiento y su primera vida. A partir de esta vuelta al útero, Boonmee revivirá todas sus vidas anteriores.

Symbol (Shinboru)

14 agosto 2019

Preguntarse por el género al que pertenece Symbol, película del director japonés Hitoshi Matsumoto, podría estropear su sofisticado juego conceptual: quizá baste decir que con esta película emprende el desafío de construir una Teoría del Todo utilizando como materia prima el humor idiota.

Delirante comedia del director Hitoshi Matsumoto que narra dos historias paralelas. Por un lado, Esgargot Man, un cabeza de familia enmascarado que compite en los rings de lucha mexicana, se prepara para un importante combate contra dos luchadores doce años menores que él. Toda su familia, incluida su hija monja descarrilada y su hijito menor, está en las gradas para animarlo. Por otro lado, un japonés despierta en pijama en una sala blanca sin puertas ni ventanas donde solamente sobresalen en las paredes las protuberancias fálicas de un montón de querubines. Al presionar estas extremidades, como si fueran interruptores, algo pasa en la habitación: se materializan objetos, se abren puertas, se producen fenómenos meteorológicos… Todo ello será indispensable para poder salir de esa ratonera no sin que antes se entable un combate entre el personaje y el espacio. Todos estos elementos desencadenan una serie de acontecimientos impredecibles y extraños llenos de imágenes poéticas burlonas que llegan a mezclarse con la metafísica y mensajes trascendentes.

Mind Game (Maindo Gêmu)

15 agosto 2019

La realidad es fractal en el pirotécnico universo construido por Masaaki Yuasa en este auténtico triunfo del anime postmoderno que es Mindgame (2004). Ofrece una estilizada visión de la vida como sucesión (reversible, variable) de viñetas elocuentes o piezas intercambiables de un cubo de Rubik, un inagotable laberinto que parece contener la potencialidad de cien nuevos universos en cada esquina.

Nishi es un tímido joven estudiante que ilustra mangas en su tiempo libre. Un día se encuentra con el amor de su infancia, el único: Myon. Ella le invita a cenar al restaurante que regenta con su hermana. Allí, después de una serie de enrevesados acontecimientos, Nishi es la víctima mortal por accidente de unos yakuzas que venían a cobrar las deudas del restaurante. Cuando el joven se da cuenta de que ha subido al cielo, se enfrenta a la muerte y al poder supremo regresando a la Tierra con los mortales y su querida Myon. Allí las cosas no son fáciles y, huyendo de la mafia japonesa, los dos jóvenes y su hermana acaban siendo devorados por una ballena gigante. En el interior de esta, Nishi conocerá a un anciano que lleva ahí más de seis lustros. Un viaje interior de aventuras, romance, crecimiento personal sin dejar a un lado el humor, la locura y el frenesí que hacen de este film una valiosísima montaña rusa de emociones que no dejará al espectador indiferente. A ello se le suma una riqueza técnica de animación que integra stop motion, pintura al óleo, animación computarizada, dibujo a lápiz, collage, etc. Escenas repletas de color y psicodelia garantizan al espectador un viaje para los sentidos por un universo ecléctico y singular.

Fish and Cat (Mahi va gorbeh)

20 agosto 2019

Fish & Cat es una película rodada en un único plano secuencia de casi 140 minutos de duración, por lo que sería merecedor del premio Orizzonti a la innovación cinematográfica debido a sus peculiares características formales, estrechamente relacionadas con la preocupación estética y conceptual en torno al tiempo (y su manipulación) que recorre el resto de su obra.

Un grupo de adolescentes se van de camping cerca de un lago para asistir a un evento deportivo. Próximo a una de las orillas, hay un restaurante cuyos cocineros tratan a los jóvenes de manera extraña. Esta relación se volverá cada vez más singular provocando que los adolescentes entren en un callejón sin salida de problemas. El director de la película, Shahram Mokri, afirma que: «he escogido contar una historia verdadera en esta película, una historia de verdad que, no obstante, parece una pesadilla».

Donnie Darko

21 agosto 2019

Donnie Darko es una perla oscura infiltrada en el imaginario del cine comercial norteamericano: en sus imágenes palpita la potencialidad de universos paralelos, realidades alternativas o tránsitos póstumos, pero su director, Richard Kelly, decidió no cerrar ninguna de sus posibilidades de interpretación en una clara apuesta por la ambigüedad.

Ambientada en los años ochenta, esta película narra la historia de un joven adolescente americano, Donnie, que, después de burlar la muerte de manera casi milagrosa, empieza a tener alucinaciones con un diabólico conejo gigante llamado Frank. Él le obliga a hacer una serie de acciones para evitar el fin del mundo y así salvar a su familia y a su pareja. A lo largo de la película, Donnie irá moviéndose entre la creación y la destrucción de una realidad paralela experimentando el amor, la soledad, la culpa, la aceptación, el miedo y hasta la muerte. Una de las películas de culto más destacadas del cine cumple su mayoría de edad y aún hoy en día sigue creando enigmas y fascinando al espectador.

«Je t’aime, je t’aime» + «La Jetée»

22 agosto 2019

Un programa doble cierra con broche de oro este ciclo que ha intentado vincular las posibilidades del relato postmoderno con los hallazgos de una física cuántica que nos ha enseñado a poner en cuarentena toda certeza. Estas dos películas no son sólo dos producciones hermanas en las que el viaje en el tiempo sirve para amplificar la dimensión trágica de sendas historias de amor, sino que también son la obra de dos sensibilidades artísticas que estaban asimismo hermanadas.

T’estimo, t’estimo (Je t’aime, je t’aime)

Alain Resnais

1968 / Francia / 35 mm / 94 min / VOSC

Después de un intento fallido de suicidio y turbias relaciones amorosas, Claude es seleccionado para ser el pionero de un experimento: ser el primer humano en viajar al pasado, un acontecimiento único hasta el momento. Los cálculos ya están hechos, el espacio para el viaje también, todo parece estar preparado al milímetro e incluso ratones ya han realizado el viaje, pero algo falla y el protagonista queda atrapado viviendo hechos de su pasado de manera aleatoria y repetitiva sin poder regresar a su presente de forma definitiva.

La Jetée

Chris Marker

1962 / Francia / DCP / 29 min / VOSE

No recomendada para menores de 13 años.

Después de la Tercera Guerra Mundial y la destrucción nuclear de la superficie de la Tierra, el bando vencedor decide experimentar con los prisioneros derrotados. Estos ensayos pretenden crear un corredor temporal con el que se pueda viajar tanto al pasado como al futuro para transportar comida, medicamentos y fuentes de energía para salvar el presente. El protagonista de esta historia es el prisionero elegido para viajar en el tiempo. Un hombre con gran memoria visual que recurre una y otra vez al recuerdo de un paseo por las pistas del aeropuerto de Orly.

Este cortometraje, que el propio director Chris Marker definió como fotonovela debido a la sucesión continua de fotos fijas en blanco y negro con una voz en off, transforma la ciencia ficción en un género adulto capaz de generar reflexiones filosóficas. La Jetée mezcla historias de amor, distopías futuristas y viajes en el tiempo. Todo ello se ve acompañado de una excelente banda sonora y una estética que obliga al espectador a realizar un esfuerzo para comprender y disfrutar de este gran film.