George.A.Romero: Sextologia zombie

1406057183472-a.jpg
En los últimos años el fenómeno zombie desde cualquier tipo de vertiente cultural o social ha pasado a posicionarse en una primera fila mediática que nadie en su sano juicio años atrás hubiera previsto, pocas personas habrían imaginado que una serie de televisión de clara temática zombie arrasase en audiencias en horario prime time o que un  blockbusters veraniego con una gran estrella hollywodiense fuera un éxito en taquilla, comics..  novelas.. documentales..  manifestaciones sociales de carácter lúdico-festivo (las populares zombies Walk) y cómo no..   una multitud de películas que abordan el tema desde todos los ángulos posibles y que describen de manera clara tal boom. Por eso no está de más volver la vista atrás y repasar la trayectoria del hombre que dio inicio al mito del zombie moderno, George A Romero y analizar de forma escueta y a modo informativa su saga de films dedicada a los muertos vivientes, seis películas que a lo largo de cuarenta y cinco años que han sabido crear un discurso hábil e inusual mezclando la crítica social y el exploitation más desaforado y que le han llevado a una coherencia fílmica a prueba de toda duda.

 

Night of the Living Dead

night3.jpg
Las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser vencidos con un golpe en la cabeza.

La irrupción en las salas de cine de «Night of the Living Dead» supuso en cierta manera el pistoletazo de salida al denominado cine de terror moderno, por estilo, rodaje y modo de producción, lejos de entrar en las valía de las virtudes de la opera prima de Romero podríamos considerarla más una obra clave que una obra maestra en el desarrollo de dicho género  y que serviría en cierta manera como faro para futuros cineastas que veían en ella una forma de darse a conocer haciendo cine, Romero coge la figura del zombie que hasta aquel momento solo había aparecido en la gran pantalla como cuerpos alienados carentes de cualquier tipo de voluntad y normalmente utilizados como esclavos y le da la vuelta de manera trasgresora convirtiéndolos en seres cuyo único propósito es la necesidad primaria de alimentarse de la carne humana haciendo que el film se convierta en fundacional dentro del denominado horror visceral y que venía en cierta manera a sustituir a un tipo de cine más académico o gótico que por aquel entonces dominaba con relativa facilidad el panorama del cine de terror.

Night-Of-The-Living-Dead-6-1024x576.jpg
Película simple en medios y en el plano conceptual con prácticamente un solo escenario en donde vemos a un grupo de personas atrapadas dentro de una casa con el único propósito de no ser devorados por los muertos vivientes, a partir de aquí vemos una serie de conflictos entre ellos que van desde la cobardía, liderazgo o simple dependencia, la crítica o metáfora social que en las posteriores películas de Romero se convertirían en una marca de la casa aquí prácticamente quedan en un segundo plano, muchos quisieron ver en la figura del protagonista de raza negra una parábola social de las tensiones raciales del momento, el propio Romero se ha encargado de desmentir en multitud de ocasiones esas supuestas referencias, alegando de manera simple que dicho actor fue escogido simplemente por ser el más adecuado para dicho papel, aunque sí que convendría subrayar a la destrucción del colectivo familiar como uno de los temas principales del film, la pareja de hermanos que vemos al principio llevar flores al cementerio a su madre y como más tarde uno de ellos ya convertido en zombie es el encargado de acabar con su propia hermana o el concepto de la familia que se devora desde dentro representado en la escena de la hija ya zombificada del matrimonio conservador y como esta acaba con su propia madre no siendo comida curiosamente sino asesinada con una herramienta de jardinería.

Uno de las bazas del film es el de la imagen en dieciséis milímetros ampliada al treinta y cinco estándar, adquiriendo así una tonalidad sucia y granulosa que contribuye notablemente a crear una atmósfera triste y mortuoria, adecuada para la película potenciando su tosco amateurismo formal.

night-of-the-living-dead_73985.jpg
A la hora de buscar referencias que influenciaran al nacimiento de «Night of the Living Dead» el propio Romero indicaba a «Carnival of souls» de Herk Harvey como principal percutor, film este con el que guarda claras semejanzas ya no solo en lo conceptuales sino también formales, aunque un servidor se atrevería a señalar a la adaptación de I am Legend «The Last Man on Earth» de 1964 ( la mejor versión cinematográfica realizada de la novela en mi modesta opinión) dirigida por Ubaldo B. Ragona y con el gran Vincent Price a la cabeza como principal fuente inspiradora de este film que marcó un antes y un después en el devenir del género de terror.

 

Valoración 0/5:5

 

Dawn of the Dead

POSTER-DAWN-OF-THE-DEAD1-950x1469.jpg
La epidemia que hace resucitar a los muertos convertidos en seres ávidos de carne humana se ha extendido, llegando al punto en el que varias ciudades han quedado prácticamente desiertas. Los supervivientes deben refugiarse en zonas militares ya que los zombies no dudan en acabar con sus propios familiares…

Segunda entrega de la saga zombie al que se ve en cierta manera obligado a recurrir Romero después de la fría recepción de sus últimos films «Hungry Wives«, «The Crazies» y «Martin» esta última de manera algo injusta. Con Dario Argento financiando el proyecto George A Romero se enfrenta con «Dawn of the Dead» al trabajo más ambicioso hasta la fecha en su carrera como director, Argento se reservaría el montaje y la distribución en los países de habla no inglesa y cambiando la banda sonora original por la del grupo de rock «Goblin» dando lugar a dos versiones del film, la americana ( también estrenada en Inglaterra y Canadá) de 126 minutos de duración y la europea de 115 minutos, la diferencia entre ambas películas se nota básicamente en que la estrenada en Europa contiene más dosis de violencia y acción así como la supresión de varios toques humorísticos (algo absurdos dicho de paso) que si se podían ver en la versión estrenadas en los países de habla inglesa. La película fue un éxito absoluto en taquilla, costó en su día poco más de medio millón de dólares… y recaudó 55 millones de la época, ahí es nada.

dawn_of_the_dead.jpg
Si «Night of the Living Dead» creo escuela «Dawn of the Dead» también lo hizo aunque desde una perspectiva algo diferente, bastante menos claustrofóbica y aterradora que su predecesora, aquí se cargan las tintas dirigidas a la metáfora del consumismo más atroz, en el fondo «Dawn of the Dead» es una fantasía consumista con toques de comentario social y mezclada de manera sorprendente y en muy pocas ocasiones visto en el cine, con una trepidante película de acción dotada de una generosa dosis de gore cortesía del gran Tom Savini.

211_14_screenshot.png
El verdadero mensaje subliminal que podemos hallar en esta magnífica película sea posiblemente que el estilo de vida americano te convierte en un zombie, crítica mordaz e hilarante en donde los centros comerciales están habitados por legiones de zombies  ya desde antes del  supuesto apocalipsis, el miedo y la metáfora social viene de saber que esas criaturas que suben y bajan las escaleras eléctricas (sin necesidad alguna de cualquier tipo de movimiento) que se pasean en frente de las tiendas y que hasta pegan sus manos en los vidrios de los aparadores están más cerca de nuestros hogares de lo que podemos pensar, si a esto le sumamos un ritmo narrativo impecable de principio a fin, sabiendo alternar de manera inteligente y hábil la tensión, el suspense y el humor tenemos como resultado una pieza capital en el género.

El final de «Dawn of the Dead» no puede ser más premonitorio y pesimista, posiblemente el más gris de toda la saga, con esa huida de los dos protagonistas supervivientes hacia ninguna parte, despojados de ese paraíso ficticio que ellos mismos habían creado en base a ese consumismo que hace que perdamos y separemos o escondamos la realidad de vista, llegando a la conclusión de que ese consumismo puede aplacar el sufrimiento hasta un cierto punto, un retrato extraordinario de lo que es hoy en día uno de los grandes males de la sociedad moderna.

Valoración0/5:4’5

 

Day of the Dead

DAY-OF-THE-DEAD.jpg
Los zombies se han apoderado del planeta, y el número de humanos se reduce a uno por cada 400.000 muertos vivientes. Un pequeño grupo de personas, formado por científicos y militares, se refugian en una antigua instalación subterránea del gobierno. Allí intentan contactar sin éxito con otros grupos supervivientes. Mientras, los doctores investigan el origen del fenómeno, y de su posible cura; a la vez que intentan «domesticar» a un muerto viviente al que mantienen encadenado. A medida que pasa el tiempo, las tensiones entre los científicos y los soldados irán creciendo dentro del grupo.

«Day of the Dead» tercer film de la saga, fue posiblemente el que dejó un regusto más amargo a su director debido a los problemas que tuvo que afrontar a la hora de dirigirla y el pobre rendimiento económico que cosechó en las taquillas, aunque esto no quiera decir que estemos ante la película más floja de la saga.. todo lo contrario.. «Day of the Dead» ha sido una película que se ha visto merecidamente valorada con el paso del tiempo a través de crítica y fans de la serie.

day_of_the_dead.jpg
Al parecer el primer guión presentado por Romero al productor Salah M.Hassanein era tan brillante como ambicioso, éste trabajo a partir de una imagen que en teoría venía a ser la parte final del film, la de un último ser humano asediado por una horda gigantesca de muertos vivientes en la cima de una montaña, el problema vino cuando los productores vieron un guión demasiado explícito en lo referente al gore temiendo que no conseguirían la calificación R de la MPPA, ofreciéndole a Romero la posibilidad de rodar dicho guión por unos seis millones de dólares aproximadamente pero reduciendo las escenas gore para asegurarse dicha calificación o reducir el presupuesto a la mitad y estrenarla sin calificar, Romero optó por lo segundo, eliminando y simplificando elementos del original, el problema le vino al no poder adecuar el borrador inicial a dicho presupuesto por lo que tuvo que reescribir completamente el guión prácticamente sin tiempo material para hacerlo pues las fechas de rodajes ya estaban planificadas con antelación y el tiempo jugó en su contra.

La película se estrenó en el verano de 1985 obteniendo unos discretos resultados en taquilla viéndose curiosamente desbancada por otro film de temática zombie la simpática «The Return of the Living Dead» del gran Dan O’Bannon, por lo que respecta a la crítica esta le dio la espalda de manera considerable cargando las tintas sobre Romero al que se le acusa de crear un producto sin alma e incluso calificándola de repulsiva por la abundancia de gore que contiene el film.

Day-of-the-Dead-1985-3.jpg
«Day of the Dead» se aleja de manera considerable de su predecesora «Dawn of the dead» en forma y contenido, hoy en día es considerada como el film más pesimista, oscuro y claustrofóbico de la saga incrementando los elementos de ciencia ficción en su estructura a través de los diálogos de sus protagonistas y donde Romero remarca de manera evidente la pérdida de fe en los valores norteamericanos (gobierno, ejército, religión etc) resaltando los peligros que conlleva el deja que el autoritarismo se afiance en el poder y  llevándonos  a la materialización del nihilismo en su concepto más amplio.

Pero si hay algo que pasado el tiempo sigue asombrando en «Day of the Dead» es el trabajo realizado por Tom Savini, Greg Nicotero y David Smith en lo referente a los efectos especiales gore y de maquillaje, tocando techo y nunca superado a día de hoy y auténtico paradigma en esencia del denominado Splatterpunk.

Valoración 0/5:4

 

Land of the Dead

MPW-14670.jpg
En el mundo actual, los muertos vivientes ocupan una tierra desértica mientras intentan llevar una vida «normal» a las afueras de una ciudad fortificada. En el interior, un puñado de oportunistas sin escrúpulos ha construido una nueva sociedad a la que contemplan desde la altura de un rascacielos. Abajo, en las calles, la gente intenta sobrevivir. Fuera, el ejército de los muertos se acerca. Dentro, reina la anarquía. La supervivencia de la ciudad depende de un grupo de mercenarios contratados para defender a los vivos.

Tendría que pasar cerca de veinte años para que Romero retomará la serie y en cierta manera darle un final a tal pues con «Land of the Dead» se cierra la tetralogía en base a una coherencia argumental, temporal y formal, tanto «Diary of the Dead» como «Survival of the Dead» se podrían catalogar como un reinicio de la saga bajo una textura y contexto bastante diferenciado con respecto a los cuatro film anteriores.

Unos tiempos en los que a Romero le cuesta sacar proyectos adelante (solo consigue filmar la curiosa «Bruiser» durante los últimos diez años) , curiosamente el éxito de films de temática zombie como «Resident Evil«,»28 days later» y en especial los buenos resultados en taquilla que obtiene la Universal con el remake de «Dawn of the Dead» hacen que Romero tenga la oportunidad de reiniciar la saga de la mano de una major por primera vez en su carrera.

land_of_the_dead.jpg
Aunque tuvo un buen funcionamiento en taquilla recuperando una cantidad estimable de lo invertido la Universal no dio una continuidad a una posible secuela del film como era la idea inicial de Romero, este tendría que volver al círculo de producciones independientes para poder continuar con sus películas de muertos vivientes, en lo referente a la crítica se produce un hecho curioso, en cierta manera es bien recibida por una crítica que tiempo atrás le dio la espalda, elogiando sus cualidades y tiene una acogida más bien fría por parte de sus seguidores e incondicional público algo que si miramos con algo de perspectiva es proporcionalmente inverso a sus tres primeras películas donde la crítica empezó a reconocer sus méritos mucho más tarde de lo que lo habían hecho los consabidos fans, por lo que a mí respecta no tengo ninguna duda en reconocer que «Land of the Dead» está a la altura de los tres films anteriores e incluso me atrevería a decir que es la película donde Romero hace más hincapié en su ácido discurso social.

LandoftheDead01.jpg
Al principio del film vemos como una clara declaración de intereses por parte de Romero el rótulo «Today», en ella vemos posiblemente y de forma más clara a lo largo de la serie como los muertos vivientes se erigen como esa segunda sociedad que reclama su espacio, en una escena de notorios tonos azules oscuros vemos como estos intentan aferrarse a lo que habían sido en vida, una orquesta  intenta tocar música.. una pareja de novios van cogidos de la mano o un empleado de una gasolinera intenta verter gasolina sobre la nada.. Romero individualiza a los zombies de modo metafórico respecto a las estructuras de clases en la América de hoy en día, el carnicero, el payaso, el músico, la cheerleader o el empleado de la gasolinera..  incluso se permite el lujo de poner a un líder al mando de este ejército de parias en esta revolución de clases «Big Daddy» . Este grupo expulsado de esa sociedad representado en la película por la clase alta que viven con todos los lujos a su disposición en los rascacielos y que ven con temor el miedo al otro y que pone en riesgo su estado de bienestar.

Una metáfora sobre la diferencia de clases que hoy en día está lamentablemente de rabiosa actualidad y donde la consabida frase que recorre la saga a lo largo de todas las películas que la componen adquiere una significancia vital «ellos somos nosotros».

Valoración 0/5:4

 

Diary of the Dead

Diaryofthedeadposter2.jpg
Un grupo de jóvenes estudiantes de cine ruedan una película en un bosque, donde descubren que la muerte ha cobrado vida. Montados en una camioneta, y sin dejar de filmar ni un minuto de lo que les ocurre, recorren las carreteras de Pensilvania con el objetivo de llegar a sus hogares, pero después de algunos intentos se dan cuenta de que para ellos ya no queda ningún hogar real.

Romero algo desilusionado con que la Universal no le diera una continuidad en forma de secuela a «Land of the Dead» y consciente de la pujanza  que se producía en ese preciso instante de la temática zombie en el cine no se lo piensa dos veces y se embarca en un nuevo proyecto aunque de un cariz bastante diferente al de su anterior film.

diary-of-the-dead_2.jpg
«Diary of the dead» es en parte un nuevo comienzo a la saga y una vuelta al cine de bajo presupuesto a ese cine de guerrilla bastante cercano a «Night of the Living Dead» aunque carece de la sutileza del film citado pues el soporte discursivo que recorre toda la película está bastante acentuado..  quizás demasiado. Romero se muestra más sardónico y corrosivo que de costumbre, contada a modo de estética documental y utilizando el Found Footage como medio narrativo para contar de nuevo el despertar de la epidemia, esta vez en la época actual y desde la perspectiva de un grupo de jóvenes que preparan un improvisado documental acerca del fin del mundo, aprovechando estos la tesitura para filmar todo lo que puedan y poder subirlo a la red. ¿Los medios de comunicación nos llevan al desastre?.. ese podría ser el mensaje que utiliza Romero, la frialdad de la gente ante los desastres y la muerte, el voyeurismo del morbo y la muerte por Internet, la manipulación por parte de los medios, ¿qué debe considerarse como la verdad? aquí Romero sabe que la verdad ha pasado a ser el dictamen por parte de esos medios de comunicación masivos, que han encontrado en su supuesto rol de información el medio perfecto para controlar la sociedad al criterio de sus propios intereses, una de tantas maneras de explotación del sistema capitalista asfixiante en la actualidad.

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000.jpg
Una crítica al dialogo un tanto evidente, el de la cultura YouTube, que todo lo filma y lo documenta como si la vida no fuera real si no se registra todo con una cámara, móvil, etc, un mensaje que nos ofrece el bueno de Romero que ya no solo por su cercanía sino por lo manido de la propuesta resulta algo evidente en su formulario, pero que no empañan del todo el resultado final de esta «Diary of the dead» que se desvela como un pequeño homenaje a su propio cine que se esconde en el humor sarcástico de su propio filme autoparódico cargado de todo el nihilismo posible habido y por haber.

 

Valoración 0/5:3

 

Survival of the Dead

1406055464507-survival-of-the-dead.jpg
Un grupo de habitantes de una remota isla situada en la costa de Norte América descubrirán cómo los muertos se levantarán de sus tumbas en busca de carne humana. La gente de la isla deberá tomar una decisión: acabar con ellos o mantenerlos «con vida» hasta que encuentren una cura.

El último episodio de la saga de los muertos vivientes es posiblemente el más fallido de la serie por varios motivos, «Survival of the Dead» da la impresión de ser un producto hecho a toda prisa algo que queda reflejado de manera evidente en su arritmia narrativa y una hibridación de géneros que no termina de funcionar del todo, aun así el film tiene elementos de sobras interesantes como para salvarlo de la quema, unos elementos que en cada visionado que se le presta a la película van aflorando poco a poco, una cualidad está presente en prácticamente toda la obra de George A Romero.

1406055423462-survival-of-the-dead_1_.jpg
El bajo coste que supuso “Diary of the Dead” hizo que el film ganara dinero de forma inmediata por lo cual los productores instaron a Romero a realizar otra película de zombies, este decidió seguir con la idea de realizar otra entrega basada en personajes secundarios de “Diary of the Dead” como si de un spin-off se tratara. La película no tuvo buenas críticas en su estreno, aun así no deja de ser curioso que la crítica digamos «seria»  empezó a tomar en serio el film prácticamente al momento de su estreno destacando sus escasas virtudes, una crítica que sistemáticamente le ha dado la espalda a Romero y que al final de la carrera de este parece haberse dado cuenta de su valía como autor, el ejemplo más claro de este tardío reconocimiento tiene como un claro botón de muestra la inclusión de «Survival of the Dead» en la sección oficial del festival de Venecia, algo que nunca había ocurrido de la trayectoria del director neoyorquino.

En esta ocasión, Romero transita las carreteras de western para relatarnos el enfrentamiento de dos clanes familiares que tienen el control de una isla, posiblemente estemos ante el film de toda la saga en que la habitual crítica y mensaje social quede más diluido no hay una referencia clara a ningún conflicto bélico o situación social, en algunas declaraciones  vertidas por Romero este explica que su intención era mostrar de alguna manera el odio ancestral que deriva de manera inevitable hacia el conflicto y que nubla desde sus orígenes a  los Estados Unidos, en este apartado es significativo la ubicación escogida por Romero a la hora de ambientar la película, situándonos el origen de este violencia en las raíces del cine del oeste.

1406055364425-georgearomeros_06.jpg
Uno de los principales defectos de «Survival of the Dead» es el lastre que supone el moverse en una falta de medios presupuestarios bastantes evidentes, si en “Diary of the Dead” estas carencias se disimulaban por el formato en que estaba rodado aquí queda reflejados claramente en su contra, también juega en contra del film la mezcla de géneros con que nos obsequia Romero y muy especialmente ese humor que no beneficia en nada al film, aquí Romero se permite el lujo de caricaturizar a sus muertos vivientes acercándolos al cartoon o el slapstick, un estilo paródico que le hace acercarse de manera involuntaria hacia un tono pulp que hace que esta última entrega pierda bastante con respecto a sus predecesoras.

De todas maneras sería injusto a acabar este pequeño repaso a la saga of the dead resaltando los puntos negativos de este último film, sería más apropiado fijándonos en esos pequeños detalles marca de la casa que hacen esta serie algo especial, en la película vemos como unos de los patriarcas (el más conservador, el empeñado en salvaguardar a los muertos) se obceca en mantener una sociedad de muertos vivientes donde estos fingen seguir haciendo lo que hacían en vida, en definitiva el mensaje aunque algo diluido está claro, al final vemos el reflejo de las raíces de esa América en donde valores como la patria, la familia o la religión se sustentan en una sociedad regida por cadáveres andantes.

 

Valoración 0/5:3

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.