John Barry. De James Bond a la eternidad

John Barry (York, 1933 – Nueva York, 2011) fue uno de los compositores cinematográficos de mayor personalidad, poseedor de un estilo único e inconfundible. Ganador de cinco Premios Oscar, está considerado de forma unánime como todo un maestro de la melodía.

El cine y el jazz marcaron sus inicios como artista. Fundó la banda The John Barry Seven, con la que cosechó un enorme éxito, dando el salto al cine con la película Beat Girl (1960).

Verdadero artífice del célebre tema de James Bond, se convirtió en el compositor oficial de la saga de 007, componiendo once partituras para el agente secreto y creando un sonido único que sería siempre imitado. Dentro de una fructífera carrera en la quee participó en toda clase de géneros, destacó en sus colaboraciones con directores como Bryan Forbes, Richard Lester o Francis Ford Coppola. Entre sus mayores logros se encuentra la conocida como “trilogía histórica”, formada por El león en invierno (1968), El último valle (1971) y María, reina de Escocia (1971). Otros éxitos destacados fueron Zulú (1964), Ipcress (1965), Nacida libre (1966), Cowboy de medianoche (1969), King Kong (1976) y El abismo negro (1979).

La evolución del estilo del autor hacia el sonido sedoso y romántico, por el que sería siempre reconocido, comenzó a finales de los setenta y alcanzaría su plenitud en los ochenta. Músicas como En algún lugar del tiempo (1980), Fuego en el cuerpo (1981), Frances (1982) y, sobre todo, Memorias de África (1985), se cuentan entre sus mayores logros en este sentido. Tras una grave convalecencia regresó con más inspiración que nunca con Bailando con lobos (1990), manteniéndose desde entonces fiel a su nueva tendencia sonora, de un acentuado lirismo.

Este libro, el primero sobre el artista publicado en nuestro país, ofrece un completo análisis de toda su obra, repasando cada uno de sus trabajos para cine, televisión y teatro, dando detallada información sobre su filmografía, discografía, galardones y otros muchos datos de interés para el lector.

 

CONTENIDO:

Prólogo de nic raine

– El origen de una leyenda (1957-1962)

Los primeros pasos musicales

La colaboración con Adam Faith

La millonaria pieza musical

Broche final de un buen año

 

– Buscando el sonido de James Bond (1963-1964)

El contrato de Ember Records, y su continuación en el cine

“007”, una genuina pieza de acción para Desde Rusia con amor, el filme Zulú y otros encargos

 

– El músico del toque de Midas (1964-1966)

Creando un éxito de oro en su apartamento de Cadogan Square

Ataques agudos de latón

Buscando la vocal idónea para “Goldfinger”

El documental Sophia Loren in Rome

La segunda aventura africana de John Barry y un espía llamado Harry Palmer

Los sonidos de la supervivencia en King rat

El Knack… y cómo conseguirlo, según Richard Lester

El drama romántico Cuatro en la madrugada

John Barry actúa en todas partes en Operación trueno

La apoteosis de la pieza de 007

Abriendo nuevos caminos profesionales

La comedia negra en La caja de las sorpresas y la fuerza expresiva de La jauría humana.

La leona Elsa gana dos Oscars

La serie Vendetta y el filme de espionaje Conspiración en Berlín

 

– Gracias, DR. Jackson (1967-69)

El romanticismo hace su aparición en la serie Bond

La famosa marcha espacial de Sólo se vive dos veces

El sonido “Bryan Forbes” para The Whisperers y el drama Dutchman

El robo perfecto en Angustia mortal y la colaboración con Richard Lester en Petulia

La soleada Cerdeña se oscurece bajo la sombra de Barry

Una bella fanfarria para Miss Hepburn

Un nuevo aire musical inunda el mundo de Bond

Una peculiar voz para 007 al servicio secreto de su majestad

La crisis de pareja en Una cita y Cowboy de medianoche

 

– Ganando adeptos (1970-72)

El western crepuscular en Monte Walsh

La Guerra de los Treinta Años en El último valle

El héroe solitario de La guerra de Murphy

Un viaje musical por el desierto australiano de la mano de John Barry

Sean Connery retorna a Bond con Diamantes para la eternidad

La serie de televisión Los persuasores

El final de la trilogía histórica con María, reina de Escocia

George C. Scott como sosias de Sherlock Holmes

El fracaso de Lolita my Love y la película romántica Sígueme

El musical Las aventuras de Alicia y la serie de televisión El aventurero

 

– Nuevas experiencias (1973-75)

Pequeñas colaboraciones en televisión

El éxito del musical de teatro Billy

La aventura marítima de La paloma y el regreso a la serie Bond

El espionaje romántico en La semilla del tamarindo y el Hollywood de los años

treinta en Como plaga de langosta

El sonido de América según John Barry

 

– Rumbo a América (1976-80)

Robín Hood regresa a Sherwood

El remake de King Kong y el telefilme Eleanor & Franklin

Suspense bajo el mar en Abismo y otros encargos menores

La vuelta al formato del telefilme

¿Qué diablos pinta John Barry en estas películas?

La última colaboración de Barry con George Cukor

Romance bélico en La calle del adiós y Bond conquistando el espacio en Moonraker

La factoría Disney se sube al carro de la aventura espacial en El abismo negro

El erotismo de Juegos de noche íntimos

 

– Un toque de distinción (1980-85)

El milagro de la música cinematográfica

Max’s Bar y el fracaso económico de Rescaten el Titanic

El llanero solitario cabalga de nuevo y su obra maestra para Fuego en el cuerpo

Volviendo a incidir en la fibra sensible del oyente

El exotismo de la aventura en La gran ruta hacia China, Octopussy y La foca dorada

Romance en París y el Harlem de los años 30 en Cotton Club

Roger Moore dice adiós a Bond y la intriga de Al filo de la sospecha

 

– Memorias de África (1985-88)

Yo tenía una granja en África

Del drama rural a los viajes en el tiempo, de la mano de Francis Ford Coppola

Las aventuras de Howard el pato y problemas con El chico de oro

La renovación musical de Bond y el thriller Mascarada para un crimen

 

– El retorno de John Barry (1990-97)

El épica del western en Bailando con lobos

Nuevo encargo para Graeme Clifford y reencuentro con Richard Attenborough en Chaplin

Una proposición indecente y Mi vida

Entre el sonido descafeinado de Bond y la nebulosa de Fuego en el cuerpo

El documental Across the Sea of Time y el drama racial Llanto por la tierra amada

De la novela al cine: La letra escarlata

El amor se cita en Cornualles atípico thriller de espionaje Al rojo vivo

 

– Ecos eternos (1998-2011)

Pinceladas musicales del pasado

John Barry en Londres

Jugando con el corazón

Eternal Echoes y Enigma

Últimos trabajos, homenajes y un proyecto inacabado

 

John Barry visto por la crítica

Filmografía seleccionada y otros trabajos destacados

Discografía seleccionada

Compactos recopilatorios (selección)

Lo que pudo ser y no fue. La “otra” filmografía

Premios, nominaciones y distinciones destacadas

Bibliografía

Anexo: galería fotográfica de discos (selección por décadas)

Autor; Luis Savedra y Sergio Hardasmal, Editorial; Rosetta, Editorial, Páginas; 221