John Carpenter: Primavera Sound 2016, la segunda vida de un maestro

maxresdefault

El pasado 2 de junio tuvo lugar dentro del Primavera Sound 2016 de Barcelona uno de los primeros conciertos de la gira musical del legendario director de cine John Carpenter, una actuación que aparte de que a los incondicionales del maestro le supo a inolvidable habría que contextualizar dentro de un ceñido marco de completo disfrute fan mitificador como fiel y despreocupado legado musical de su cine, existía la duda de cuál sería el repertorio, si estaría compuesto por sus primeros y excepcionales dos discos como artista (que recogen a la perfección la quintaesencia electrónica de la música de sus films), ‘Lost themes I y II‘, o tiraría del vasto repertorio de los greatests hits de las bandas sonoras de sus películas.

Al poco del inicio del concierto las dudas se despejaron, después de un saludo de rigor “Hello Barcelona” por parte de un Carpenter que a sus 68 años de edad apareció distendido y dispuesto a darlo todo vemos al fondo del escenario imágenes de su “1997: Rescate en Nueva York“, a continuación oímos su icónico y contundente tema principal, de echo durante el concierto solo tocaría dos temas correspondientes a sus dos últimos discos, Vortex y Distant Dream, todo lo demás fue una perfecta comunión- fusión de su cine y música repleta de continuos guiños dirigidos a unos apasionados seguidores totalmente entregados, aparte de las imágenes correspondiente a cada film que vemos al fondo del escenario una frase o gesto por parte del maestro que sirve de preámbulo al tema en cuestión, la referencia a su amigo Kurt Russell en “Big Trouble in Little China“, el “drive safe home tonight” que precedió al contundente tema de “Christine“, esas gafas oscuras que sirvieron de preámbulo al end title del “They Live” y así sucesivamente con “Assault on Precinct 13“, “The Fog“, “In the Mouth of Madness“, “Prince of Darkness” o el mítico tema principal de “Halloween” que presentó al celebradísimo  grito de “horror movies will last forever“, e incluso se permitió el lujo de homenajear al gran  Ennio Morricone con el tema final de “The Thing“, unas melodías minimalistas acompañada con unos breves  y acertados arreglos para potenciarlos, acompañados, y esto es muy importante, por una banda de músicos de lo más competente encabezados por su hijo Cody Carpenter al frente de los teclados.

John_Carpenter-3-700x467El reciente anuncio de su implicación como productor ejecutivo en la nueva “Halloween” de la mano de Miramax y Blumhouse parece tener claros visos y razones puramente alimenticias, queda claro que difícilmente volverá a ponerse tras las cámaras por razones obvias, sin embargo esta segunda vida (musical)  de John Carpenter que no deja de ser por menos esperada de lo más agradecida para el incondicional suyo, de todos es sabido su poca predisposición al homenaje o reconocimiento público, (los responsables del festival de Sitges lo saben de sobras, de echo tuvieron que ir a su casa de los Ángeles para poder entregarle un premio honorifico ante su sistemática negativa de acudir al certamen), que uno tenga constancia anteriormente solo estuvo en España en su día promocionando el estreno de “Big Trouble in Little China” y “Escape from L.A.”,  solo por exclusivo imperativo de la productoras, 20th Century Fox y Paramount respectivamente. Uno tiene la sensación de que con esta especie de reentre musical John Carpenter parece saldar de alguna manera esa deuda con el aficionado y sobre todo consigo mismo a la hora de saborear de una forma merecida y en riguroso directo ese entusiasmo y afecto que se le procesa de manera efusiva.

Una de las ultimas exclamaciones de John Carpenter  durante el concierto fue “I love horror movies“, algo que no deja lugar a dudas del disfrute que supone para él está segundo vida autoimpuesta, algo que a los seguidores incondicionales del director norteamericano solo nos queda el agradecérselo de todo corazón por poder permitirnos el disfrutarla.IMG_20160605_121321