John Cassavetes. Interior noche

Cuando John Cassavetes decide filmar una segunda versión de Shadows este ejercicio de reescritura nace del deseo —que a su juicio no había logrado con la primera versión— de alcanzar una comunión entre un cine hecho en libertad y que rompiera con las convenciones del cine de Hollywood y, por otro lado, el anhelo urgente de narrar, de establecer contacto con sus personajes y con el público. Esos dos objetivos acompañaron toda la obra de Cassavetes. Desde entonces su director se ha convertido en referencia trascendental de las siguientes generaciones del cine contemporáneo más inquieto. Pero igualmente no sería contradictorio afirmar que una trayectoria como la suya no ha tenido apenas verdaderos herederos. En los diversos capítulos de este trabajo se abordan cuestiones como la tensión presente en su obra entre escritura y el borrado de sus huellas; la construcción de unas narraciones en las que conviven tantas ficciones como personajes; el trascendental trabajo desarrollado por Cassavetes con sus intérpretes, y en el diseño de sus personajes; el diálogo mantenido entre exceso y caos, y entre individuo y grupo, así como también con una serie de géneros canónicos. Asimismo, este volumen se ocupa de perfiles de la obra cassavetiana poco atendidos —las relaciones que mantiene con Hollywood— o casi ignorados —sus trabajos como director para la televisión—. Por último, sendos capítulos se ocupan de forma particular de filmes especialmente relevantes en la evolución de su carrera, ya sea por su carácter inaugural —Shadows—, ya sea por alcanzar en ellos una suerte de madurez —Faces y Una mujer bajo la influencia. En el momento de escribir sobre Cassavetes una sospecha recorre toda la empresa: la de que nos encontremos ante uno de los cineastas que pone de manifiesto de forma más intensa la condena a que está sometido todo aquel que se acerque a la escritura sobre cine, una frustración insoslayable. En la traslación del texto cinematográfico al texto escrito, acaso —¿por qué no?— se han aportado cosas a las que solo el lenguaje escrito puede acceder, pero mucho de la experiencia original, del diálogo mudo que hemos mantenido con la película, se ha perdido irremediablemente. Este libro es también una invitación a enfrentarse a sus películas, a aquello resistente al lenguaje que le dan su inimitable personalidad. Pero también nace con la esperanza de que constituya un instrumento valioso para enriquecer, aunque sea modestamente, la experiencia del espectador del cine de Cassavetes.

 

SUMARIO

Introducción a John Cassavetes en seis escenas

José Francisco Montero

 

Retorno a Shadows

Ray Carney

 

Promesa y despedida. A propósito de John Cassavetes y la televisión

Concepción Cascajosa Virino

 

Estilos de vida, formas de muerte. El cine como electroshock

Josep M. Català Domènech

 

Escribir hasta desaparecer

José Francisco Montero

 

John Cassavetes. Representaciones: ficciones y simulacros

Ángel Santos Touza

 

Multiplicidad de voces: construir con los actores

Luis Miranda

 

La madurez de Cassavetes: Faces y Una mujer bajo la influencia

Ray Carney

 

Lógica(s) del sentido: exceso y caos en el cine de John Cassavetes

Aarón Rodríguez Serrano

 

El complejo de Jano: John Cassavetes y Hollywood

Diego Salgado

 

Escenario de la vida, escenario de la ficción: sobre los personajes de John Cassavetes

Ignacio Pablo Rico

 

Géneros fluidos: familias, amores, sueños

Albert Elduque

 

Las reuniones del solitario. Individuo y grupo en el cine de Cassavetes

Miguel Ángel Muñoz

 

Bibliografía

 

Autores de los textos

 

Autor; José Francisco Montero (coord.), Editorial: Shangrila Ediciones, Páginas; 386