Josef von Sternberg. Estilización y deseo

El presente libro constituye un estudio colectivo de las constantes formales, temáticas y narrativas de la obra de Josef von Sternberg, uno de los primeros directores que acometieron, desde el epicentro mismo de la industria hollywoodense, una praxis fílmica disidente que se resistía a su domesticación por el canon estético-narrativo impuesto por esta. Los diversos ensayos que integran el volumen analizan la totalidad de largometrajes firmados por el cineasta de origen vienés que se conservan, desde sus primeros pasos en el cine silente hasta su pérdida de poder e independencia creativa en el sistema de estudios, pasando por la maduración de su escritura fílmica –La ley del hampa (1927), La última orden (1928)– y el singular ciclo de seis filmes sufragados por Paramount Pictures que Von Sternberg realizó junto con Marlene Dietrich entre 1930 y 1935 –Marruecos (1930), Fatalidad, El expreso de Shanghai (1932), La Venus rubia (1932), Capricho imperial (1934) y El diablo es una mujer (1935)–, culmen de una estilizada puesta en escena que tensaba los cánones representativos del naturalismo escénico hegémonico en el cine clásico.
SUMARIO
Introducción
En busca de Von Sternberg
Rubén Higueras Flores
¿Manifiesto o excepción? The Salvation Hunters (1925)
Nekane E. Zubiaur Gorozika
El nacimiento de una poética de la abyección:
La ley del hampa (1927) y Los muelles de Nueva York (1928)
Pablo Pérez Rubio
Semántica bipolar: La última orden (1928)
Imanol Zumalde
Primero como farsa, después como Tragedia:
Thunderbolt (1929) y Una tragedia humana (1931)
Aarón Rodríguez Serrano
El nacimiento de un estilo: El ángel azul (1931)
José Enrique Monterde
Estilización y deseo:
Von Sternberg y Dietrich en Paramount Pictures (1930-1935)
Rubén Higueras Flores
La modernidad desde el clasicismo:
el cuerpo de Marlene Dietrich en las películas de Josef von Sternberg
Núria Bou
El aprendizaje de la decepción:
Josef von Sternberg, 1935-1941
Iñigo Marzabal
Chicas y pistolas. Josef von Sternberg en los ’50
Jaime Pena
El espejo incomprensible: La arquitectura de Von Sternberg
Jorge Gorostiza
Von Sternberg: ¿Filmografía terminable o interminable?
Aarón Rodríguez Serrano
Bibliografía
Autores de los textos
Autor; Rubén Higueras Flores (coord.), Editorial: Shangrila, Colección Trayectos libros, Páginas: 266