“La librería”, de Isabel Coixet, inaugurará la 62 Seminci

La Semana Internacional de Cine de Valladolid inaugurará la 62 edición el próximo 21 de octubre con el largometraje La librería (The Bookshop), de la directora Isabel Coixet, coproducción de España junto a Reino Unido, protagonizada por Emily Mortimer, Bill Nighy y Patricia Clarkson. Esta película es una adaptación al cine de la novela homónima de Penelope Fitzgerald que hace de una librera y su pequeña tienda de libros en una localidad costera de la Inglaterra de los años 50 los protagonistas del relato.
Isabel Coixet regresa al festival tras clausurar la 60 edición de Seminci con su anterior película Nadie quiere la noche, que presentó junto a la actriz Juliette Binoche, protagonista de dicho film y galardonada con la Espiga de Honor del certamen. La directora debutó en 1989 con Demasiado viejo para morir joven, en 1996 rodó Cosas que nunca te dije y en 1998 estrenó A los que aman. En 2000 fundó su propia productora, Miss Wasabi Films. En 2003 logró el éxito internacional con Mi vida sin mí y en 2005 dirigió La vida secreta de la palabras, con cuatro premios Goya entre ellos el de Mejor Película. Ese mismo año es la encargada de realizar el spot conmemorativo para el 50º Aniversario de Seminci.
Con Elegy, rodada en Estados Unidos y protagonizada por Patricia Clarkson y Ben Kingsley, participó en el Festival de Berlín en 2008 y en Cannes, un año más tarde, con Mapa de los sonidos de Tokio. Este año 2009 también es galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. En 2011 logró un nuevo Goya, esta vez al Mejor Documental, por Escuchando al juez Garzón. Un año más tarde dirigió el largometraje Ayer no termina nunca con el que participa de nuevo en Berlín y 2014 rodó Aprendiendo a conducir, teniendo de nuevo como intérpretes principales a Ben Kingsley y Patricia Clarkson.

 

Supernovas, nuevo ciclo de Seminci sobre jóvenes directoras

‘Mammal’, de Rebecca Daly
La 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid incorpora a su programación un nuevo ciclo que, bajo la denominación “Supernovas”, ofrecerá los trabajos de destacadas jóvenes directoras, con los que han conseguido situarse en el primer plano de la cinematografía actual.
Fundamentalmente se trata de directoras que han dirigido su primer largometraje el pasado año, con la excepción de algunos realizadoras que cuentan con una breve trayectoria. A todas ellas les une, sin duda, el talento avalado por el reconocimiento en festivales y las buenas críticas.
El ciclo ofrecerá, entre otros largometrajes, las óperas primas de Sofia Exarchou (Park, premiada en los festivales internacionales de San Sebastián y Créteil), Rachel Lang (Baden Baden, candidata a varios premios en el Riviera International Film Festival y el IndieLisboa), Ralitza Petrova (Godless, seleccionado en más de 20 certámenes internacionales logrando el Leopardo de Oro en Locarno y el Premio Fipresci en Varsovia, entre otros), Nele Wohlatz (El futuro perfecto, Mejor Primera película en Locarno), Sophie Goyette (Mes nuits feront écho, ‘Premio Bright Future’ en Róterdam) y las directoras españolas Elena Martín (Julia Ist, premiada en la sección ZonaZine del Festival de Málaga), Carla Simón (Estiú 1993, Biznaga de Oro en Málaga y Mejor Primera Película en Berlín, entre otros premios) y Nely Reguera (María y los demás, Premio Turia a la Mejor Primera Película y nominación a los Goya para su actriz Barbara Lennie).
Además las segundas películas de Rebecca Daly (Mammal, proyectada en Sundance y premiada en el Santa Barbara International Film Festival) y Milagros Mumenthaler (La idea de un lago, filme con el que ha participado en el Festival de Locarno).
Y para terminar dos nombres que ya se han hecho un hueco en el panorama cinematográfico como son Maren Ade (Toni Erdmann, su tercera película con que la que ha cosechado más de 50 premios en festivales como Toronto, Cannes, San Sebastián, Spitit Awards o en la Academia de Cine Europeo) y Mia Hansen-Love (L’avenir, quinto trabajo de la directora francesa con la que obtuvo el Oso de plata al Mejor Director en Berlín). Con su segundo largometraje, Le père de mes enfants, participó en la Sección Oficial a concurso de la edición de 2009.
Este ciclo se completará con algunos títulos más incluidos en las secciones Oficial y Punto de Encuentro del festival y que se anunciarán en septiembre.

 

Directoras y largometrajes
Maren Ade (Alemania), Toni Erdmann
Rebecca Daly (Reino Unido), Mammal
Sofia Exarchou (Grecia), Park
Sophie Goyette (Canadá), Mes nuits feront écho
Mia Hansen-Love (Francia), L’avenir
Rachel Lang (Francia), Baden Baden
Elena Martín (España), Julia Ist
Milagros Mumenthaler (Argentina), La idea de un lago
Ralitza Petrova (Bulgaria), Godless
Nely Reguera (España), María y los demás
Carla Simón (España), Estiú 1993
Nele Wohlatz (Alemania), El futuro perfecto

 

Seminci analizará el cine de Islandia a través de 17 títulos

‘Of horses and men’
Islandia será el país protagonista de la retrospectiva que la Semana Internacional de Cine de Valladolid realizará en su próxima 62 edición, del 21 al 28 de octubre, en colaboración con Icelandic Film Centre.
El ciclo estará integrado por un total de 17 largometrajes como muestra del espléndido momento que goza el cine islandés. Y es que, a pesar de no contar con una amplia producción cinematográfica, el éxito de algunas de sus producciones ha logrado situar a este pequeño país de poco más de 320.000 habitantes en el panorama cinematográfico internacional.
La mayoría de estos realizadores no superan los 50 años, y por citar algunos de ellos junto a los ya mencionados figuran Baltasar Kormátur, uno de los más veteranos; Ragnar Bragason o la directora Valdís Hákonarson, entre otros.
En sus últimas ediciones, la Seminci ha programado y premiado varios títulos islandeses: Volcano, de Rúnar Rúnarsson, que logró el Premio de la sección Punto de Encuentro en 2011; Revolution Reykjavik, de Isold Uggadóttir, Espiga de Oro al Mejor cortometraje en 2012, o Life in a Fishbowl, de Baldvin Z, incluido en la sección Punto de Encuentro en 2014. En la 60 edición, dos títulos de la Sección Oficial eran premiados: Rams, de Grímur Hákonarson, se alzó con la Espiga de Oro, y Fúsi (Virgin Mountain), de Dagur Kári, con el premio al Mejor Actor para Gunnar Jónsson.
La selección de estos 17 largometrajes abarca desde Cold Fever (1995), de Fridrik Thór Fridriksson a The Together Project (2016), de la directora Sólveig Anspach, quien participó en la sección oficial del festival en 1999 con Haut les coeurs!. El ciclo incluye otros títulos significativos, como 101 Reykjavik (2000), con Victoria Abril como actriz principal, o los premiados en diferentes certámenes internacionales Nói Albinói, Hross í oss (Of Horses and Men) o Heartstone.

 

La muestra proyectará los siguientes títulos:

Cold Fever (Á köldum klaka), Fridrik Thór Fridriksson (1995)
101 Reykjavik, Baltasar Kormákur (2000)
The Seagulls Laughter (Mávahlátur), Águst Gudmundsson (2001)
Noi the Albino (Nói Albinói), Dagur Kári  (2003)
Cold Light (Kaldaljós), Hilmar Oddsson (2004)
The Amazing Truth about Queen Raquela (Hinn undursamlegi sannleikur um Raquelu drottningu), Olaf de Fleur, 2008
Country Wedding (Sveitabrúdkaup), Valdís Óskarsdóttir (2008)
Jitters (Örói), Baldvin Z (2010)
Undercurrent (Brim), Árni Ólafur Ásgeirsson, 2010
Our Own Oslo (Okkar Eigin Osló), Reynir Lyngdal, 2011
Either Way (Á Annan Veg), Hafsteinn Gunnar Sigurdsson, 2011
Volcano (Eldfjall), Rúnar Rúnarsson (2011)
Of Horses and Men (Hross í oss), Benedikt Erlingsson (2013)
Metalhead (Málmhaus), Ragnar Bragason (2013)
XL, Marteinn Thorsson (2013)
Heartstone (Hjartasteinn), Guðmundur Arnar Guðmundsson, (2016)
The Together Project (Sundáhrifin), Sólveig Anspach (2016)

 

15 títulos compondrán el ciclo de la Escuela de Barcelona

La próxima 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid rendirá homenaje a la Escuela de Barcelona a través de un ciclo que incluirá 15 de los títulos más representativos de este innovador movimiento cinematográfico catalán surgido en la década de los 60. El ciclo, organizado en colaboración con la Filmoteca de Cataluña, proyectará algunos largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes más representativos de este movimiento cinematográfico con la Nouvelle Vague como principal influencia. El núcleo de esta Escuela estaba constituido por directores jóvenes, algunos procedentes de la burguesía catalana, que buscaban hacerse un hueco en la industria con producciones que supusieran un revulsivo hacia el cine políticamente correcto. Su nacimiento se sitúa en los años 1966-1967 y tuvo, en realidad, una corta vida como tal, con señas de identidad concretas. De la Escuela de Barcelona surgieron destacadas figuras del cine español, como Gonzalo Suárez, Joaquím Jordá, Jacinto Esteva, Jordi Grau, Pere Portabella, Jaime Camino, Román Gubern, Carlos Durán, José María Nunes, Ricardo Bofill y Vicente Aranda, entre otros.
Este ciclo se completará con una mesa redonda en la que participarán los directores Gonzalo Suárez, Jordi Grau y Pere Portabella, así como los escritores y periodistas Mirito Torreiro y Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Cataluña, autores del libro La Escuela de Barcelona: El cine de la gauche divine, publicado por Anagrama en el año 1999.
La muestra incluirá los siguientes títulos:
Notes sur l’émigration (Jacinto Esteva), 1960
Noche de verano (Jordi Grau), 1963
Circles (Ricardo Bofill). Cortometraje documental, 1966
El extraño caso del Doctor Fausto (Gonzalo Suárez), 1969
Noche de vino tinto (José María Nunes), 1966
Fata Morgana (Vicente Aranda), 1966
Dante no es únicamente severo (Jacinto Esteva y Joaquín Jordà), 1967
No contéis con los dedos (Pere Portabella). Cortometraje, 1967
Después del diluvio (Jacinto Esteva), 1968
Nocturno 29 (Pere Portabella), 1968
Cada vez que… (Carlos Durán), 1968
Ditirambo (Gonzalo Suárez), 1969
BiBiCi Story, Carles Duran. Cortometraje, 1969
El extraño caso del Doctor Fausto (Gonzalo Suárez), 1969
Esquizo (Ricardo Bofill) Largometraje documental, 1970
Lejos de los árboles (Jacinto Esteva). Largometraje documental, 1972