La Semana celebra su XXV aniversario con un cartel que homenajea su propia historia y la del género

10547996_602347356531255_3489443595578998784_o.jpg
El autor del cartel no es otro que Jack Mircala (Madrid, 1968), viejo amigo de la Semana a la que regresa con una espectacular y poblada maqueta que sirve para rendir un sentido homenaje tanto al género fantástico como al festival. Para dar vida a todos estos personajes, el artista ha utilizado como materiales de trabajo cartulinas, tijeras, pegamento y lápices de colores, con los que ha confeccionado este pequeño “teatro”.

Mircala había participado previamente en el festival con dos exposiciones (Jack Mircala, 2001; Mansión Mircala, 2006), la elaboración del escenario del cartel protagonizado por Alaska en el año 2005, la publicación del cuento infantil Verlian y el talismán extraviado en 2007 e impartiendo un taller de manualidades en 2011.

La fotografía del cartel es de Asís G. Ayerbe y el diseño final de Ytantos. El responsable del making of es Pedro P. Jimenéz.

 

Ciclo “24 semanas después”

Eihi-Shiina-in-Audition-1999-Movie-Image.jpg
La Semana va a recuperar algunos de los títulos más representativos que ha proyectado en su historia en el ciclo retrospectivo de este año.

El 19 de octubre de 1990 y de la mano del Patronato Municipal de Cultura de la ciudad, actualmente Donostia Kultura, arrancaba en el Teatro Principal una muestra cinematográfica de nombre Terroríficamente modernos. “Una incursión en el mundo del horror reciente”, se decía entonces, que recogía algunos de los títulos más representativos de las dos décadas anteriores con el objetivo de repasar las claves del género. Una iniciativa que se repitió al año siguiente con De la B a la Z y que se convirtió en 1992 en la Semana de Cine de Terror para adoptar su nombre actual en su cuarta edición.

24 semanas después ha llegado el momento de mirar atrás y repasar algunas de las películas más significativas que la Semana ha proyectado durante su existencia. Una selección que pretende ofrecer una mirada abierta a un género heterodoxo, libre, subversivo e innovador que a lo largo de su intensa historia ha conseguido atraer a las salas tanto a sus fieles y numerosos seguidores como a aquellos espectadores casuales que disfrutan tanto (o tan poco) con cintas como Audition (Takashi Miike, 2000), Braindead (Peter Jackson, 1992), Cube (Vincenzo Natali, 1997), Ocurrió cerca de su casa (Rémy Belvaux, 1992), o Terrorificamente muertos (Sam Raimi, 1987).

Estos son precisamente algunos de los títulos que el festival va a proyectar en un ciclo retrospectivo para descubrir o recordar auténticas joyas del fantástico y, por supuesto, grandes momentos de la Semana.