La Seminci evoca a Alfred Hitchcock en el cartel de la 62ª edición

La novena convocatoria del concurso de carteles organizado por la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) ha recibido un total de 618 propuestas, 205 más que el pasado año. Cabe destacar la participación internacional con 85 diseños procedentes de Argentina, México, Uruguay, Brasil, Francia, Italia, Reino Unido, Colombia y Andorra.
El jurado del concurso ha decidido seleccionar como imagen oficial de la próxima 62ª edición el cartel que lleva por título ‘Encadenados’, de Toni Pontí, para el que ha tomado como referencia el título de una película de Alfred Hitchcok de 1946 (Notorius) y las iniciales del festival y su edición, en este caso 62S. Creador especializado en diseño gráfico, fotografía, dirección de arte y diseño de vestuario para cine y publicidad, el diseñador leridano ilustró también la sección Punto de Encuentro en el 60º aniversario del certamen y ha sido el autor de la imagen oficial del festival en las ediciones de los años 2014 y 2016, respectivamente.
La obra del director británico ha estado presente en varias ocasiones en el Festival. La primera vez que su nombre apareció en la programación fue en la 13ª Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos (1968), cuando su película Yo confieso (1953) se proyectó en el ciclo más importante de la edición: “El sacerdote y la pantalla”. En 1986, el maestro del suspense volvió a figurar en la programación dentro del ciclo “Remakes”, integrado por la versión original y la reinterpretación de la misma película realizada años después. El titulo seleccionado fue El hombre que sabía demasiado, una historia que Alfred Hitchcock dirigió en 1934 y versionó en 1956. Dos años después, su obra formó parte del ciclo “Extraños en el paraíso” y en el libro del mismo título, de John Russell Taylor, dedicado a los cineastas que emigraron a Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. Precisamente, la 38ª Seminci programó en Punto de Encuentro Bon voyage y Aventure malgache, dos piezas de 26 y 32 minutos, respectivamente, dirigidas por Hitchcock en 1944 como aportación a la propaganda de los aliados durante el conflicto bélico. La última vez que el Festival ha mostrado la obra del realizador fue en el año 2000. La 45ª Seminci proyectó en Punto de Encuentro la copia restaurada de La ventana indiscreta (1954) una de las películas más populares del realizador británico.
Por su parte la propuesta ganadora para la sección Punto de Encuentro, que incluye primeras y segundas películas, lleva por título ‘Estamos’ y es obra de la diseñadora gráfica de origen argentino Natalia Volpe, que actualmente reside en Lyon (Francia). Es cofundadora y miembro del grupo de diseño colectivo Onaire, y desarrolla proyectos integrales de diseño y comunicación relacionados con el arte, la cultura y la educación desde el año 2001.

En cuanto a la sección documental Tiempo de Historia, ha sido seleccionado el cartel con el título ‘Manchas en el tiempo’, de José Luis Pulido, diseñador gráfico en Madrid, licenciado en Bellas Artes que comenzó su carrera profesional en la compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T y más tarde se integró en el estudio del diseñador Frank Memelsdorff. Actualmente trabaja como grafista independiente desde su propio estudio.

Los ganadores de este concurso recibirán tres premios dotados económicamente con 2.000€ para el autor de la imagen oficial de la 62ª edición, y 600€ para los autores de los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, respectivamente.