Las mujeres cineastas, protagonistas de marzo en el cine Doré de Filmoteca Española

La programación incluye dos retrospectivas, una de Jane Campion y otra de Cecilia Bartolomé, así como un ciclo que recupera la programación de la muestra “The Women’s Event”.
Bartolomé acudirá al Doré para presentar algunas sesiones de su ciclo los días 3 y 9 de marzo.
La exiliada española Rosina Prado protagonizará una sesión especial.
Los trabajos de grandes cineastas como Jane Campion o Cecilia Bartolomé aterrizan en marzo en el cine Doré para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Con un programa diseñado para reivindicar el trabajo de las mujeres cineastas, Filmoteca Española refuerza su compromiso con la puesta en valor de sus contribuciones a la historia del cine.
Comenzamos con una retrospectiva de Jane Campion, la primera cineasta en la historia de Cannes en alzarse con la Palma de Oro (en 1993, con El piano), y cuya última película, El poder del perro, ha recibido 12 nominaciones en los Oscar, entre ellas a Mejor dirección. Un premio que ya ganó en 1994, también por El piano, en la categoría de Mejor guion original. Tal y como señala Carlos Reviriego, director de Programación de Filmoteca: “junto a Kathryn Bigelow, debido a su incidencia tanto en la crítica como en los grandes públicos, [Jane Campion] se posiciona como un referente generacional de las conquistas femeninas en responsabilidades de creación donde tradicionalmente la mujer apenas ha tenido lugar”. El ciclo, titulado “Deseos (re)velados”, ofrece en marzo y abril todos los largometrajes, cortometrajes y trabajos para televisión, como la serie Top Of the Lake, de la cineasta neozelandesa.
El día 3 arranca otra retrospectiva dedicada a Cecilia Bartolomé, quien fuera “una de las cineastas más prometedoras del cine español, con lo que eso significa en un patrimonio plagado de talentos perdidos por una industria profundamente disfuncional”, tal y como ha señalado Andrea G. Bermejo, redactora jefe de Cinemanía, en el texto de presentación del ciclo.
La propia Cecilia Bartolomé acudirá al Doré los días 3 y 9 de marzo para presentar sendas sesiones del ciclo, titulado “Contra la amnesia”. El primer día la cineasta hablará sobre “Después de… primera parte: no se os puede dejar solos” (Cecilia Bartolomé y José J. Bartolomé, 1981), y será entrevistada en directo por Andrea G. Bermejo. El día 9, por su parte, Bartolomé presentará su película Vámonos, Bárbara (1978).
El ciclo de Bartolomé en el Doré se complementa con una programación online que recupera sus primeros trabajos durante su estancia en la Escuela Oficial de Cinematografía, y que puede verse en el canal #FloresEnLaSombraEnlace externo, se abre en ventana nueva de Filmoteca Española: una sesión dedicada a Margarita y el lobo (1969) con subtítulos adaptados disponible durante todo el mesEnlace externo, se abre en ventana nueva; y dos sesiones que recopilan los cortos que rodó en esta época, la primera de ellas disponible del 11 al 18 de marzo, y la segunda del 18 al 25.
Cabe mencionar también el ciclo “The Women’s Event”, que recupera y homenajea una de las más importantes muestras de cine producido, escrito y dirigido por mujeres del siglo XX, la programada por Laura Mulvey, Lynda Myles y Claire Johnston para el Festival de Edimburgo en 1972. El objetivo último de aquel encuentro era generar una comunidad de apoyo y de pensamiento, una unión artística pero también personal, que impulsase el talento femenino y diera al público una nueva perspectiva desde donde mirar el mundo. Lamentablemente, y a pesar de que las nuevas teorías feministas estaban candentes a principios de los setenta, el acontecimiento no tuvo entonces la relevancia mediática y social que merecía, siendo apenas nombrado, cuando no directamente ignorado.
Cinco décadas después, gracias al trabajo de investigación doctoral de la académica Katharine Kamleitner, se ha vuelto a poner el foco en una programación que ponía a dialogar las obras de maestras consagradas como Leni Riefenstahl y Leontine Sagan con los trabajos de nuevas voces como Nelly Kaplan o Jane Arden, entre otras.
Desde Filmoteca Española replicamos, en su 50 aniversario, aquella programación de Mulvey, Myles y Johnston, comenzando este mes de marzo y prolongando el “evento” a lo largo de todo el año.
Por último, el día 16 de marzo dedicamos una sesión especial al trabajo de Rosina Prado: una recopilación de sus cortometrajes rodados durante su estancia en Cuba. Prado, cuya familia se exilió a la Unión Soviética durante la guerra civil española, y donde se formó como cineasta bajo el mentorazgo del ucraniano Alexandr Dovzhenko, se desplazó después a la isla del Caribe para participar en las actividades del incipiente Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos. Durante el acto del día 16 está prevista la asistencia de la propia directora (aún por confirmar).
Consulta el programa completo aquíEnlace externo, se abre en ventana nueva.