En un pueblo de montaña, alado de una enorme presa,varias personas de edades y parecencias distintas tratan de regresar a sus hogares. Lo que no saben es que llevan muertos desde hace varios años,que no han envejecido a lo largo de ese tiempo, y que ahora ya nadie les espera. Decididos a recuperar el lugar que les corresponde en la sociedad, descubren que no son los únicos retornados,su regreso se verá acompañado de disturbios cada vez más graves.
En 2004 sorprendía una película, «Les revenants» dirigida por Robin Campillo,la mayor baza del film era la hábil vuelta de tuerca que le otorgaba al genero zombie.Nos narraba a modo de crónica social el regreso a un pequeño pueblo de la gente fallecida en los últimos años y de como estos tenían que lidiar con la difícil convivencia comunicativa e integradora con los demás habitantes,ya nada volvera a ser igual,Campillo insidia básicamente en el conflicto social.
Canal + Francia ha cogido el concepto de la película de Campillo y ha realizado una serie de ocho capítulos,siendo para un servidor una de las sorpresas mas agradables en lo que va de temporada en cuanto a series se refiere.
Dirigida a cuatro manos por Frédéric Mermoud y Fabrice Gobert (director de la estimable «Simon Werner a disparu…» de la que tiene mas de una similitud con la serie),durante los ocho episodios vamos observandos como estos «zombies»cuyo objetivo no es el de devorar a sus antiguos familiares y seres queridos,sino intentar retomar las relaciones que mantenian con ellos antes de su fallecimiento,descubriendo que estos ya ha rehecho de un modo u otro su vida.
La serie se la comparado con ‘Twin Peaks’ ,cuya similitudes que yo no veo por ningún lado a no ser por la situación geográfica del pueblo donde transcurre la trama y la sensacion de cierto aislamiento que se deriva de todo ello.
Si bien en los primeros capítulos la serie se ve predominada argumentalmente por el conflicto social existente,a medida que avanza la trama el elemento fantástico se va adueñado de la función,el desarrollo de personajes como Victor «el niño revenant»que posee cierto poderes o Lucy una especie de médium (cuya única manera de entrar en trance es manteniendo sexo) y que al final se erige como la cabeza visible de los Revenants y sobre todo la presencia de la presa que rodea cual muralla medieval al pueblo y de la que no es muy difícil de adivinar tiene un papel fundamental en la trama.
A destacar la hipnótica banda sonora de la banda Escocesa Mogwai.
La serie se ve lastrada por algunos aspectos que hacen que el conjunto no sea redondo del todo,básicamente algunas lagunas argumentales,en el ultimo capitulo cuando varios personajes se refugian en el centro de acogida y a nadie de le ocurre pedir ayuda del exterior,o la sensacion final de que muchas preguntas se quedan sin respuestas y que dificilmente en proximas temporadas se nos desvelara todo..
A raíz del éxito de la serie ya se ha confirmado una segunda temporada a estrenar en el 2014,asi como un remake en lengua inglesa de la serie, que se titulara ‘They Came Back’,y que realizara Paul Abbott el creador de series exitosas como ‘Hit & Miss’, ‘Shameless‘ o ‘Exile‘.