“Life” review

Seis miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional están a punto de lograr uno de los descubrimientos más importantes en la historia humana: la primera evidencia de vida extraterrestre en Marte. A medida que el equipo comienza a investigar y sus métodos tienen consecuencias inesperadas, la forma viviente demostrará ser más inteligente de lo que cualquiera esperaba.

A la hora de intentar hablar de Life de Daniel Espinosa parece ser del todo inevitable el referirse principalmente al Alien de Ridley Scott y a un buen puñado de películas de serie B que se adentran a fondo en ese subgénero tan eficaz que es el terror espacial, no es ningún misterio que Life tira casi por completo de piloto automático a la hora de asimilar y desarrollar la idea primigenia del clásico que Ridley Scott dirigió en 1979, tan solo de suprime ligeros retazos y aspectos como el tono gótico de aquella o la aparatosa y espectacular visualización de la criatura diseñado por H. R. Giger sustituida aquí por algo digamos más aséptico, todo lo demás nos llega a ser expuesto a través de un catálogo de manual, quizás demasiado visible, si uno esta mínimamente versado en dicho género ira anticipándose sistemáticamente a su narrativa a cada acción que es orquestada en el film sin apenas ninguna dificultad, la pregunta en cuestión viene dada en si un film que sabe jugar con algo de acierto y corrección en base los precedentes en los que se fundamenta llega a ser suficiente a la hora de legitimar una propuesta que se presenta eficaz en lo concerniente a su cometido pero que denota una alarmante falta de originalidad en lo referente a su exposición y posterior desarrollo.

O más bien la pregunta que podríamos plantearnos seria en los términos de que si realmente una producción de presupuesto medio (60 millones de dólares) auspiciada por una mayor como Sony y con un reparto encabezado por nombres digamos importantes como pueden ser Jake Gyllenhaal o Ryan Reynolds se puede permitir el lujo de solo transitar descaradamente por una serie de códigos genéricos de serie B sin llegar ni siquiera a intentar o ir un paso más allá en la exposición de dicha estructura, posiblemente la respuesta sea tan ambivalente como los gustos que cualquier espectador al uso pueda tener ante la asimilación del producto en cuestión, la naturaleza de una película de las características de Life es del todo diáfana, entretiene pero en ningún momento parece tener un ápice de trascendencia a la hora de salir de una tangente temática, he de reconocer que el horror cósmico es una de mis debilidades en lo referente a mi cinefilia más despreocupada, poco le exijo si el producto en cuestión sabe adecuar y ejecutar en su tránsito unas determinadas coordenadas, en esto aspecto el film dirigido por Daniel Espinosa cumple sin apenas dificultades dicho cometido, pero realmente esto llega a ser un mérito a resaltar en una propuesta de estas características?, viendo la película un servidor se preguntaba de forma constante que al film no le hubiera venido del todo mal un poco más de riesgo en lo referente a su planteamiento, lamentablemente Life ni lo intenta ni parece que en ningún momento sea su propósito.

El problema que a mi entender atesora Life es que juega a ser una serie B sin realmente llegar a serlo, no estaría de más el recordar que la naturaleza de estos productos suelen ser el llegar sorprender o satisfacer de alguna manera al espectador en base a lo que es su propia modestia, el que sin llegar a esperarte en principio nada de ellos te lleguen a ofrecer algo que supere en un principio tus expectativas previas, curiosamente Sony a la hora de promocionar el film ha seguido un planteamiento muy parecido sino similar a dicha tesis, ha habido un total secretismo el referencia a la película hasta poco antes de su estreno comercial, es como si no quisieran desvelar que realmente no hay mucho más trasfondo en las esquemáticas imágenes que nos muestran su tráiler, porque en realidad lo que vemos en él es lo que hay sin más. Nada mejor que ese final que parece heredado de un episodio The Twilight Zone para descubrir esa impostura en la que parece sustentarse sin ningún ánimo de sonrojo Life, una entretenida y correcta pero dolorosa impostura al fin y al cabo.