Frank es un ser solitario que trabaja en una tienda de maniquíes que heredo de su madre. A primera vista, parece incapaz de matar una mosca. Sin embargo, esconde un secreto oscuro y perverso que resurgirá tras conocer a Anna, una joven fotógrafa que acude a él en busca de ayuda para una exposición.
Los remakes que empezaron a hacer acto de presencia hace mas de dos décadas es a día de hoy un genero en si mismo por la proliferacion de títulos existentes.Los hay de todo tipo,desde las nuevas versiones de films europeos o asiáticos para habituarlos (aunque solo sea para evitar la versión original) al gusto «yankee»,los que al menos para mi carece de cualquier interés,por muy bien dirigidos que estén (Let Me In 2010),la absurdez de la clonacion perpetrada por el mismo autor (Funny Games 2007).
Los hay (pocos) que mejoran al original ya sea por la calidad de la nueva versión (The Thing 1982),o porque superar el film en el que se basan era una tarea harto fácil (The Hills Have Eyes 2006,The Crazies 2010).
Aunque el bloque mas amplio lo conforman films de genero de los 70-80,con unos resultados bastante pobres en general,y ahora os preguntareis que tiene de especial este desconocido slasher de 1981 para que Alexandre Aja, autentico guru de los remakes (Piranha,Mirrors,The Hills Have Eyes) produjera una nueva version.
Maniac fue su día (pese a su precariedad de medios, rozando lo amateur),novedosa y perturbadora,un Psicokiller contado desde dentro (nos llegamos a poner en la piel del criminal),aunque su director William Lusting no llego a colocarse del todo a la altura de su protagonista.Otra de las bazas del film fue la de su interprete, Joe Spinelli (secundario italoamericano visto en un sinfín de películas, Rocky,El Padrino,Taxi Driver) que llenaba la pantalla solo con su presencia.
Maniac en su día despertó las ira de la censura por su crudeza y el abultando contenido de gore, obra y gracia de un debutante Tom Savini.
Maniac de Franck Khalfoun versión 2012, logra reverenciar al film original de manera bastante brillante,ya sea través de la poderosa primera escena que concluye con el contundente titulo de crédito,o por toda la banda sonora compuesta básicamente por sintetizadores asin como el uso de los graves, son entre otros muchos unos claros homenajes a cintas ochenteras.
Pero unos de los puntos mas alabables del film de Khalfoun (autor de la irregular Parking 2) es el riesgo que asume y del que sale victorioso,el uso de la cámara subjetiva a través de los ojos del protagonista durante toda la película ,excepto un par de escenas de cara a la galería,aquí se llega a donde el original no alcanzaba.También sorprende en lo positivo el alto nivel de crudeza y contenido gore que contiene el film,aunque supongo que esto hoy en día le restara puntos a la hora de su comercialización ya sea en cines como en en su venta a television.
Remarcable también resulta la interpretación de Elijah Wood que esta de lo mas convincente en el papel de este maniaco dominado por terribles jaquecas (inteligente manera la suya de reinventar su carrera artística después del El Señor de los Anillos, en el 2013 estrenara dos propuestas Españolas, Open Windows y Grand Piano).
Maniac se convertira con el tiempo en un titulo imprescindible,un grandioso slasher de autor.
Valoracion 0/5:4