Mantener alejado del alcance de los niños. Animación para adultos

En 1908 nace “Fantasmagorie”, la primera película de animación tradicional de la historia, creada a partir de unos setecientos dibujos realizados por el francés Émile Cohl. Desde entonces, la animación ha ocupado un lugar imprescindible en el séptimo arte y la proliferación de productoras en todo el mundo ha originado una fuerte industria que ha cambiado la manera de hacer y ver la animación. Mantener alejado del alcance de los niños. Animación para adultos, aborda el estudio y análisis de otros enfoques alcanzados por la animación que ha sido creada para un público exclusivamente adulto. Ideas, temáticas, diseños y entornos conforman un universo controvertido y rompedor inapropiado para los niños, que puede llegar a descubrir películas duras y reflexivas utilizando la imagen animada como una línea de expresión que distorsiona los patrones hasta entonces cercanos al mundo del dibujo animado para niños. Irreverencia hacia el humor, la política y la sexualidad abrigan una larga lista de cortometrajes y producciones animadas reservadas únicamente para el ámbito adulto. Un cine de animación “underground” de otras épocas, que hoy se reconcilia con la industria animada y se guarda bajo la manga un futuro bastante prometedor.

Índice

Jordi Costa
Una educación para la insumisión.

Orígenes de un doble lenguaje en la animación televisiva.

María Lorenzo
Lo siniestro en la animación. Un museo de (exquisitos) cadáveres literarios.

Introducción.
Oscuras visiones sobre la infancia.
(Re)animando la tradición gótica: Extraordinary Tales.
Viñetas hacia el horros: Peur[s]du noir.
Colofón.

Miguel Vidal
La representación erótica en el cine de animación. Otra vuelta de manivela controvertida y seductora.

Introducción.
Precusores en la animación.
Mujeres y sexo animado

Ángeles López
Humor negro en continuas y pequeñas dosis. Series de animación.

Introducción.
Protagonista vs protagonista.
Oh my God, they killed Kenny!… You bastards!
Familias estadounidenses
¡Esto no es todo amigos!

Susana García
Condición humana e incorrección política. De la buena animación al cine de animación incómodo.

Introducción.
El arte de la animación.
La realidad se transforma: la película como psicoanálisis para el realizador.
La dualidad de la condición humana.

Filmografía referenciada.

 

Autor; Jordi Costa, María Lorenzo, Miguel Vidal, M. Ángeles López, Susana García, Miguel Vidal (coord.), Editorial: Sendemà, Páginas: 234