“Nightcrawler” review

Lou Bloom (Jake Gyllenhaal) es un apasionado joven sin mucha suerte en la búsqueda de trabajo que, tras ser testigo de un accidente, descubre el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Angeles. La vida del joven va a cambiar mucho debido a este descubrimiento, rozando incluso el débil límite existente entre el riesgo y la peligrosidad.

Dan Gilroy reconocido guionista debuta en la dirección con “Nightcrawler“una retorcida y subversiva crítica a ciertos medios de comunicación en donde todo vale a la hora de triunfar en un mundo desprovisto de cualquier tipo de escrúpulos, todo ello retratado de manera brillante en lo que es la exposición de su escenario, pocas veces se ha visto en pantalla grande la ciudad de Los Ángeles tan bien retratada de manera oscura, una urbe de predominante tono nocturno y desolado, posiblemente uno de los puntos más interesantes de esta “Nightcrawler” sea su adscripción genérica, disfrazada en apariencia de thriller al uso de claros elementos de cine “noir” pero desarrollada de manera algo metafórica como si de un film de horror se tratase en base a la presentación y su consecuente evolución de su protagonista principal (notable interpretación a cargo de Jake Gyllenhaal, uno de los puntos más fuertes del film sin duda, cuya carrera cada vez apunta más alto, ahí están trabajos como “Source Code“, “Prisoners” o “Enemy” para atestiguarlo) un Lou Bloom que nos es presentado lejos de ser un individuo corriente, dado que se nota en el cierto desapego emocional y una clara carencia de moral,  algo que se hacen más evidentes conforme avance en el metraje, un comportamiento que va derivando hacia la sociopatía en donde la manipulación y la mentira terminan convirtiéndose en malicia, no deja de ser sintomático que el principio del film remita en su postulado a una película tan emblemática como “Network” para terminar convirtiéndose en una especie de “Peeping Tom” adherida a la actualidad.

Uno de los aciertos por parte de Dan Gilroy es no caer en lo previsible y obvio, en el mensaje gratuito por decirlo de alguna manera, la película no cae solo en la mera crítica hacia los noticieros y su deleitado placer por lo sangriento y crudo en base a conseguir una mayor audiencia, o en la manida discusión sobre la manipulación por parte de estos, sino en el cómo una persona que ingresa y forma parte de este cuestionable universo, un personaje de tintes
 oscuros, que hará lo que sea por conseguir las mejores imágenes, y sacar provecho de todo ello, cueste lo que cueste.

Nightcrawler” también se nos presenta al mismo tiempo aunque en menor medida como un relato sobre el submundo del periodismo más deshumanizado y de su visión y posicionamiento frente a la violencia cotidiana, todo ello desde posturas varias, en donde ningún personaje que vemos sale bien librado, a cual más desagradable y manipulador, de la misma manera en sus buenos momentos el film también se acerca de forma acertada al thriller referencial, aunque posiblemente se pierde en algo al no terminar siendo un apasionante y siniestro retrato de ese submundo al que hace referencia, por momentos da cierta sensación  de quedarse a medio camino en su narrativa, a Dan Gilroy posiblemente le falte de arrogo y valentía en la exposición de los hechos, el terminar de echar toda la carne en el asador por decirlo de alguna manera, probablemente debido a su falta de experiencia tras las cámaras, para imprimir al conjunto una mayor bravura, más bilis y oscuridad al relato, y buscar un tono final más ajustado. Aun así “Nightcrawler” en su conjunto no desentona, y su visionado nunca aburre, es más si se quiere logra conseguir entretener como simple vehículo de thriller de acción al uso.

Es importante prestarle la atención adecuada a productos como “Nightcrawler” y valóralos en su justa medida, films que cada vez son más difíciles de encontrar: una película producida por un gran estudio, de presupuesto decente y destinado hacia un público adulto. Está bien que existan grandes superproducciones de tipo mainstream que representen millones de dólares de ganancias para los grandes estudios, pero no puede dejarse abandonado el mercado de este tipo de productos, de una valía incuestionable, en donde la reflexión adulta y el mero entretenimiento van cogidos de la mano de manera notable.