Películas de Culto. La otra historia del cine

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¿Qué tienen en común La parada de los monstruos, El topo, Pink Flamingos, The Rocky Horror Picture Show, La noche de los muertos vivientes y Eraserhead? Cuál es la conexión de Nosferatu con la teosofía? ¿Cómo llegó a manos de Charles Laughton el proyecto de La noche del cazador? ¿A qué turbios negocios se dedicaba presuntamente el productor Harry Alan Towers en Nueva York, mientras financiaba las películas de Jesús Franco? ¿Por qué acabó en fratricidio la relación de los hermanos Mitchell, directores de Detrás de la puerta verde? ¿Por qué Roger Corman decidió rodar sus películas de cárceles de mujeres en Filipinas? ¿De dónde le venía a Russ Meyer la obsesión por los pechos descomunales? ¿Qué largometraje le costó a Lucio Fulci un juicio por despanzurrar perros? ¿Qué fue el escándalo de los video nasties que en Inglaterra ocupó portadas en los diarios y llegó a preocupar al gobierno?… Este libro responde a estas y a otras muchas preguntas, pero sobre todo traza un itinerario por “otra” historia del cine, subterránea, anticanónica y fascinante: la de las películas de culto. Conviven aquí lo bizarro y psicotrónico con lo poético y sublime, obras excelsas y chapuzas zarrapastrosas, osadas propuestas experimentales y delirios de aspirantes a genios, todas ellas unidas por un nexo: el de la transgresión, la ruptura de la norma y el tabú, la excentricidad, la heterodoxia. El libro indaga en el origen del fenómeno de las películas de culto y a través de estas obras que resquebrajan la ortodoxia estética o moral y abren nuevos caminos propone un recorrido alternativo por la evolución del séptimo arte. Y así se suceden los hitos del terror hollywoodiense de los años treinta, la ciencia ficción de los cincuenta, el horror colorista de la Hammer, el gótico a la italiana, el spaghetti-western, el giallo, las road movies y las biker movies, el cine de terror mexicano, la blaxploitation, la sexploitation, el gore, el cine trash de los grindhouses, las películas de artes marciales, el fantaterror español, los monstruos y la pornografía a la japonesa, el slasher…

 

Introducción: La chica en el parachoques. ¿Qué es el cine de culto?

 

PARTE I. GENEALOGÍA DEL CULTO

Humphrey Bogart triunfa en Harvard

La película que hizo vomitar a Francis Scott Fitzgerald

Pittsburgh, muertos vivientes y un héroe negro

El Cecil B. De Mille del ‘underground’

Flamenco, caca de perro y un travesti de 120 kilos

Transexuales transilvanos

Un bebé mutante y una cantante detrás de la calefacción

Bela Lugosi, los platillos volantes y la identidad sexual

 

PARTE II. PROTOCULTO

Ruptura y exceso

Transformaciones y mutilaciones

1931, el año de los monstruos

La RKO sobrevive a Welles

El rey de la serie B y otras historias del Poverty Row

Los entrañables monstruos del tío Forry y Vampira

Marcianos, mutaciones y control mental

Un cuento de hadas perverso

 

PARTE III: CULTO

La transformación de Hollywood. De la serie B al cine de explotación

Monstruos adolescentes, plantas carnívoras y Vincent Price

Los discípulos de Corman y otras figuras del Nuevo Hollywood

En la carretera

Experimentos en el terror y algunas rarezas del viejo Hollywood

Un puñado de marginales

 

Sexplotaition: de los ‘loops’ al ‘hardcore’, pasando por Russ Meyer

Breve historia de la carne en celuloide

Pechos enormes y el misterio del nazi Martin Boorman

Ampliando los límites: el camino hacia el ‘hardcore’ y el aristócrata del cine erótico

Cuando el porno fue ‘chic’

 

Perversiones en Time Square: grindhouses y gore

Una bolsa para vomitar de regalo con la entrada

Martirio y resurrección de Andy Milligan

Cárceles bananeras y perversiones sexuales nazis

¡Es sólo una película! ¡Es sólo una película! ¡Es sólo una película!

Una sierra mecánica y un gigante de origen islandés

 

Blaxploitation

Hotter than Bond, cooler than Bullit

No todos somos traficantes y putas

 

Excentricidades inglesas

Sangre en Technicolor

El terror como ‘grand gignol’

Magia negra, niños raros y una cámara asesina

Un club privado para ver porno, una esquizofrénica y un inquisidor

El ‘Swinging London’ y lavieja inglaterra

Sacrilegios y ritos paganos

 

Italia más allá de ‘la dolce vita’.El fértil cultivo de los géneros

Castillos, vampiros, látigos y necrofilia

‘Pulp’ y ‘pop’

Snuff africano y corrupción de menores en Hong Kong

Por un puñado de espaguetis

Pistoleros, refritos, ultraviolencia, revolución y un poco de psicodelia

 

Italia, del psicópata al antropófago

El asesinato considerado como una de las bellas artes

Cómo viviseccionar un perro

Delirios ardientes, ventanas que ríen y otras rarezas

Criminalidad y macarrones

Más allá del ‘giallo’: brujas, zombis, caníbales

 

Spanish exploitation

Orloff y las vampiras lésbicas: ‘eurotrash’ con toque español

Valdemar Daninsky, sadismo en un colegio de señoritas y templarios de ultratumba

Monstruos vivientes, un monstruo en el Transiberiano y un rodaje maldito

 

El enterrador, los luchadores enmascarados y la carne femenina

Horror sadiano en el país de la samba

El erotomano y la miss católica

Momias aztecas y luchadores enmascarados

 

‘Fantastique’, polar y porno: ‘cult’ a la francesa

‘Film maudit’ y ‘Fantastique’

El hombre del sombrero Stetson

Erotismo y porno a la francesa

Vampiras, porno, surrealismo

Adolescentes satánicas y vampiras lésbicas

 

Delirios orientales: Japón

Monstruos y fantasmas: terror a la japonesa

Instrucciones para amputarse un dedo: cine yakuza

Samurais, vengadores y mangas

‘Think pink’: porno a la japonesa

Los placeres de la tortura

‘Amour fou’, tatuajes, amputaciones

Por el porno hacia la revolución

Delirios orientales: Hong Kong

Artes marciales en Hong Kong. El imperio de Run Run Shaw

Bruce Lee y Golden Harvest

 

PARTE IV: NEOCULTO

 

Del ‘cult’ al ‘mainstream’: la venganza de los ‘nerds’

Infecciones, mutaciones, malformaciones

Y llegó Quentin

La poética de la provocación, la exploración de la excentricidad

 

Bibliografía

Autor; Mauricio Bach. Editorial; T&B Editores. Páginas; 608