El personaje y la persona en el cine de no ficción

Las fronteras entre documental y ficción se han diluido en muchos aspectos, especialmente a partir de los años noventa del siglo XX. La habitual distinción entre persona, entendida como sujeto documental o actor social, y el personaje, como el protagonista de la ficción, han dejado de ser compartimentos estancos en un género híbrido donde conviven ambas clasificaciones, pero también formas mixtas de ambas. El objetivo de esta tesis es demostrar los cada vez más difusos límites entre la persona y el personaje en la no ficción, centrándonos en el estudio de veinte filmes producidos entre 1990 y 2015, y establecer las características de los sujetos que aparecen en ellos.
El autor
Julio Vallejo Herán es licenciado en Periodismo y Experto Universitario en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Julio Vallejo Herán ha desarrollado gran parte de su carrera en el campo de la comunicación cultural y cinematográfica. Entre sus trabajos destaca la participación en 16 volúmenes de los anuarios de críticas Cine para leer y en el libro Historia del cine en películas (1970-1979), además de sus colaboraciones periodísticas en medios como Lainformacion.com o la revista AB Magazine, entre otros. Además, ha trabajado en los gabinetes de prensa del festival DocumentaMadrid y los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. Acaba de finalizar el doctorado en Historia del Arte y la tesis La dialéctica personaje/persona en la hibridación de documental y ficción del cine español (1990-2015).
Autor: Julio Vallejo Herán, Editorial: Punto Rojo Libros S.L., Páginas: 186