Entre 1997 y 2007,el terror japonés vivió un boom internacional basado en películas que utilizaban como figura señera a la yūrei,el fantasma femenino.Este libro rastrea las fuentes y el significado cultural de la yūrei en dos momentos históricos inestables:la era Menji y el cambio de milenio.La venganza contra el patriarcado -en la era feudal – y contra el capitalismo -en la actualidad- motivarán el retorno del fantasma; pero hoy,además,las dinámicas del capitalismo convergen no sólo en la figura del fantasma,sino también en una cultura apocalíptica que comprende pasado,presente y futuro como un continuo fin del mundo.
Se trata de una colección de títulos de actualidad e interés científico, editada por
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Índice
A modo de prólogo, por Pilar Pedraza [ 11 ]
Junto al brocal. Introducción [ 19 ]
1. Obake: el signo de lo inestable [ 27 ]
1.1. El sabor del crepúsculo [ 30 ]
Fábula de la zorra y el obake [ 30 ]
De kabuki, venganza y gatos [ 38 ]
La danza de la serpiente [ 45 ]
Fantasmas en el espejo [ 55 ]
1.2. El signo de lo inestable [ 62 ]2. La aguja en la mirada [ 71 ]
2.1. La mirada es masculina [ 72 ]
2.2. El deseo hace al fantasma [ 82 ]
2.3. La mirada femenina ¿Qué busca la heroína del
neokaidan? [ 102 ]
3. Yūrei: ira en el fondo del pozo [ 113 ]
3.1. El cuerpo sumergido. Iconografía de la muerta [ 113 ]
3.2. El cuerpo emergente del fantasma [ 138 ]
4. En la ciudad de los fantasmas [ 151 ]
4.1. Caídos en el Maelström [ 152 ]
4.2. Basura enamorada del vacío [ 165 ]
4.3. Soledad en el infierno [ 185 ]
Glosario [ 205 ]
Bibliografía [ 217 ]
Filmografía seleccionada [ 231 ]
Autor;Luis Pérez Ochando,Editorial;Sociedad Latina de Comunicación Social,Páginas;244