Primer avance de programación del D’A 2017

DA2017_Slide_1200x450-1200x450

PRIMEROS NOMBRES DE LA PROGRAMACIÓN DEL D’A 2017

Entre los nombres que avanzan la programación del D’A 2017 hay que destacar los estrenos en España de Bitter Money del director chino Wang Bing, premio en Venecia 2016 al mejor guion; la nueva película del canadiense Denis Côté, Boris sans Beatrice, estrenada en la Berlinale 2016 y que cuenta con la presencia de Denis Lavant; o The Fixer del director rumano Adrian Sitaru, una impactante película sobre la prostitución.

Otros títulos destacados del festival vendrán de la mano de Bertrand Bonello con Nocturama, penetrante retrato de la juventud actual, entre política, revolución y consumo de masas, y, como siempre en su autor, un uso magistral de la banda sonora. También contaremos con los estrenos en Cataluña de la nueva película de uno de los directores preferidos del D’A, Matías Piñeiro (que dirigió el anuncio de la edición del 2016) con Hermia & Helena, presentada en el último festival de Locarno; The Student del director Kirill Serebrennikov, una nueva muestra de la potencia del cine ruso; y Personal Shopper de Olivier Assayas, una historia de fantasmas protagonizada por Kristen Stewart, que ganó ex aequo el premio al mejor director en Cannes 2016.

personalshopper-800x370

Uno de los emblemas del D’A es la sección Talents dedicada a los autores debutantes con menos de tres películas en su filmografía y única sección competitiva del festival. Por ella pasarán óperas primas como Godless de la directora búlgara Ralitza Petrova (ganadora de más de 20 premios en festivales internacionales, incluyendo el Leopardo de Oro a Locarno) o El futuro perfecto de la argentina Nele Wohlatz (mejor ópera prima en Locarno); In Bed with Victoria, la nueva película de Justine Triet, protagonizada por Virginie Efira, el emergente Vincent Lacoste (Hipócrates) y Melvil Poupaud; y la japonesa Harmonium de Koji Fukada (Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard en Cannes 2016).

EL D’A 2017 SE INAUGURA CON ‘LADY MACBETH’ DE WILLIAM OLDROYD

Lady-Macbeth-02-800x370

El D’A 2017 empezará el 27 de abril con el estreno en Cataluña de Lady Macbeth dirigida por William Oldroyd y protagonizada por Florence Pugh. Adaptación del relato Lady Macbeth de Mtsensk del escritor ruso Nikolái Leskov, Lady Macbeth ganó el premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián y en el de Tesalónica.

RETROSPECTIVA: AMAT ESCALANTE

laregionsalvaje02-800x370

La Retrospectiva de este año está dedicada a Amat Escalante (1979), director mexicano nacido en Barcelona y presencia fija en los festivales internacionales desde que su film de debut, Sangre (2005), se presentó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes donde ganó el premio FIPRESCI. Desde ese momento no ha parado de recibir premios como el de mejor director en Cannes por Heli (2013), el premio Noves Visions en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges por Los Bastardos (2008) y el León de Plata en la última edición de la Bienale de Venecia por La región salvaje (2016). Con la excepción de Heli, ninguna de sus películas -de una filmografía formada por cuatro largos, dos cortometrajes y el film colectivo Revolución– se ha estrenado comercialmente en España, así que su presencia en el D’A 2017 será una buena oportunidad para hablar con el director de una obra que a menudo ha despertado controversia y que siempre ha jugado con el género para tratar temas sociales. La retrospectiva dedicada a Amat Escalante se realiza con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya.

RENOVACIÓN EN LA AUTORÍA ESPAÑOLA

Demonios_tus_ojos_10-800x370

Hace tres años se presentó dentro del D’A una sección que nos cambió para siempre: Un impulso colectivo, dedicada a la nueva generación de directores españoles que circulaban por el margen de la industria, que producían sus películas de forma totalmente independiente y que suponían una renovación indiscutible del cine hecho aquí. Este año queremos comprobar de nuevo cuál es el estado de la cuestión y, siguiendo la misma línea de investigación, el D’A 2017 presentará una panorámica amplia -tanto en géneros como en autores- del nuevo y mejor cine que se está haciendo en España. Este es el caso, por ejemplo, de Demonios tus ojos de Pedro Aguilera, cuyo estreno mundial ha sido en Rotterdam 2017; La película de nuestra vida de Enrique Baró, protagonizada por Nao Albet y Francesc Garrido; o Sipo Phantasma de Koldo Almandoz, presentada también en Rotterdam. Sección comisariada por Carlos Losilla.

TOUR D’A 2017

public2016-800x370

Después de una primera experiencia con el nombre de Seus D’A destinada a favorecer la descentralización del festival y a ampliar la difusión de algunas películas presentadas en el D’A más allá de la ciudad de Barcelona, este año se amplía la extensión y alcance de la propuesta. El Tour D’A 2017 viajará una semana después de la edición celebrada en Barcelona a diferentes ciudades de Cataluña, ampliando las seis de la primera edición: Vilafranca, Vic, Berga, El Prat de Llobregat, Figueres, Igualada, Sitges, Sabadell y Manresa, a las cuales se sumarán otras ciudades españolas. El Tour D’A se realiza con la colaboración de la Diputación de Barcelona.