Programación de la primera edición del Americana Film Fest

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Americana nace de la pasión de un grupo de amigos que un día creyeron en la oportunidad de realizar un sueño gracias al concurso Movistar Artsy. La propuesta fue un Festival de Cine Independiente Norteamericano en Barcelona, una ventana hacia un cine más alternativo, lleno de nueva ideas y de talentos por descubrir, sin dejar de lado las mejores producciones indies de la temporada. ¿Qué os parece poder disfrutar de una pequeña muestra de lo mejor de Sundance, Tribeca o Austin en Barcelona?.Americana es un festival nuevo pero con vocación de consolidarse en futuras ediciones. Si quieres seguir informado de cualquier novedad sobre el festival o sobre el cine independiente norteamericano en general 
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Las Películas

Ain’t Them Bodies Saints

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El casi desconocido director David Lowery, se rodea de un efectivo reparto encabezado por Casey Affleck (The Assassination of Jesse James By The Coward Robert Ford) y Rooney Mara (The Girl with the Dragon Tattoo) para rodar un drama casi noire en el middle west americano. Excelentemente fotografiado por Bradford Young que aprovecha los vastos y semidesiertos paisajes de Texas. Un film que se acerca a los terrenos del western y que explica con lentitud, amplias elipsis y narrativa difusa una historia de crimen y amor en los años 70 que resulta estimulante y muy especial.

El primer tramo nos muestra los actos que llevarán a nuestro protagonista a la cárcel, con algunos planos inolvidables. Pero la mayor parte de la cinta se detiene en el deambular del preso fugado y en la vida de su chica y su hija a la espera del reencuentro. Se explica poco y de forma deslavazada. El director no solo se detiene en los paisajes si no que también en conversaciones puntuales más o menos trascendentes. Pero terminan por surgir las esencias, los dramas íntimos, el dolor y la compasión. Y la experiencia, melancólica, brumosa, a veces casi onírica, hace de la película una experiencia íntima y sensorial (atentos a la extraña banda sonora).

Dirección: David Lowery
Guión: David Lowery
Reparto: Rooney Mara, Casey Affleck, Ben Foster, Nate Parker, Keith Carradine
Fotografía: Bradford Young
Montaje: Craig McKay, Jane Rizzo
Género: Drama
Año: 2013
Duración: 96 min

American Promise

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En 1999 los realizadores Joe Brewster y Michèle Stephenson empezaron a filmar a su hijo de cinco años, Idris, y a también a su mejor amigo, Seun, durante el inicio de sus estudios en la prestigiosa Dalton School, institución privada que en aquel momento empezaba a diversificar su plantilla de estudiantes. Las cámaras siguieron rodando la vida de los dos chavales y sus familias a lo largo de trece años, durante los cuales los caminos de Idris y Seun se fueron distanciando: uno siguió en la misma escuela privada, mientras que el otro acabó formando parte del sistema de educación pública.

American Promise rompe las barreras del cine documental para presentarnos una pieza intimista de cinema verité que narra la épica historia de dos familias afroamericanas de clase media que luchan por ofrecer la mejor educación a sus hijos. Brewster y Stephenson captan con precisión la esencia del paso del tiempo a través de la vida académica de estos niños, marcada por la premisa que cualquier estudiante puede alcanzar su pleno potencial y contribuir en un futuro mejor para su país.

Dirección: Joe Brewster, MichèleStephenson
Fotografía: Jon Stuyvesant, Margaret Byrne
Montaje: Erin Casper, Mary Manhardt, Andrew Siwoff
Género: Documental, Drama social
Año: 2012
Duración: 142 min

Audrey the Trainwreck

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Nos parecía muy interesante recuperar para el festival algún título de cine mumblecore de los últimos años, inédito en nuestras salas, ya que en este subgénero se engloba lo más marginal y alternativo del indie americano reciente. En colaboración con cine Binario, Americana presenta Audrey the Trainwreck, una cinta con todas las características esenciales de este movimiento que hace de la falta de recursos una oportunidad y casi un motivo de orgullo. Una joya a descubrir.

Audrey the Trainwreck hace del costumbrismo una seña de identidad. Esta película nos habla de lo habitual de las conversaciones banales, de las trascendentes, de gente que se conforma con vivir lo cotidiano como inevitable. Con sus encuentros y sus fiestas de fin de semana, que de alguna manera destilan tanta monotonía como sus días laborales. En esta espiral de acomodada infelicidad Ron y Stacy se conocen, quizás con la intención de enamorarse y así poder salir de la rutina que los envuelve.

Dirección: Frank V. Ross
Guión: Frank V. Ross
Reparto: Nathan Adloff, Anthony J. Baker y Tim Baker
Fotografía: David Lowery
Montaje: Frank V. Ross
Género: Drama
Año: 2010
Duración: 85 min

Drinking Buddies

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Joe Swanberg, uno de los directores más prestigiosos y prolíficos de ese movimiento indie norteamericano llamado mumblecore que hace de la falta de presupuesto un motivo de orgullo ético y estético). Tras títulos tan importantes dentro de ese movimiento, en principio no premeditado, como Hannah Takes the Stairs o Alexander el último, realiza con Drinking Buddies un salto en cuanto a presupuesto y también en cuanto a estética y guión. En esta ocasión cuenta con unos actores conocidos por el público, como la televisiva Olivia Wilde (House) y un rodaje en conjunto mucho más profesionalizado pero sin renunciar a esas historias pequeñas de descubrimiento personal que marcan la esencia del mumblecore.
Lucas y Kate, compañero de trabajo una cervecería artesana tienen una complicidad absoluta. Comparten afición autocomplaciente al alcohol y una visión parecida de la vida e incluso un sentido del humor similar. La tensión augmenta cuando deciden ir a pasar unos días en la cabaña del novio de Kate con sus respectivas parejas. La película, que flirtea con lugares comunes, huye de ellos para con un certero guión para hablarnos de las esencias que nos definen como personas y de los frágiles límites entre los sentimientos afectivos.

Dirección: Joe Swanberg
Guión: Joe Swanberg
Reparto: Rooney Olivia Wilde, Jake Johnson, Anna Kendrick, Ron Livingston, Ti West
Fotografía: Ben Richardson
Montaje: Joe Swanberg
Género: Comèdia romàntica
Año: 2013
Duración: 90 min

In a World…

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La actriz Lake Bell, una de las estrellas de la televisión estadounidense, tras rodar un par de exitosos cortos debuta en el largometraje con In a World…, una comedia elegante y sutil que nos sitúa en el mundo de los dobladores profesionales de EEUU, un universo poco representado hasta ahora en el cine y que nos descubre que al igual que entre los actores, en el doblaje hay envidias, egos y traiciones. Todo ello en un tono de comedia con un guión muy cuidado y preciso (ganador en Sundance 2013) y excelentes interpretaciones.

Lake Bell, además de la directora y guionista es la actriz principal de la película. Interpreta a una entrenadora vocal empequeñecida profesionalmente por un padre, desastroso en las relaciones familiares y que es un referente total del doblaje USA. Al elenco de personajes se les unirá una hermana con una crisis matrimonial, una conocidísimo actor de doblaje ególatra y el eterno pretendiente patoso. Todos ellos involucrados en el casting para poner la voz en off del próximo blockbuster de Hollywood. In a world… cuenta con secundarios encarnados por estrellas de la comedia americana (Demetri Martin, Tig Notaro) y cameos como los de Eva Longoria, Cameron Díaz o Geena Davis.

Dirección: Lake Bell
Guión: Lake Bell
Reparto: Lake Bell, Demetri Martin, Rob Corddry
Fotografía: Seamus Tierney
Montaje: Tom McArdle
Género: Drama
Año: 2013
Duración: 93 min

Short Term 12

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Desde su estreno en el prestigioso SXSW de Austin, Texas, donde ganó los premios del jurado y público a la mejor película de ficción, Short Term 12 no ha parado de cosechar galardones en los festivales por los que ha pasado. Por si esto no fuese suficiente para una película sin grandes nombres, esta maravilla se ha hecho un hueco en las listas más destacadas con lo mejor de 2013.

Grace (Brie Larson) es una veinteañera que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad. Cuando ingresa en el centro Jayden, una chica inteligente y con inquietdudes, Grace comprende que no puede seguir dando la espalda a los problemas que arrastra desde su propia infancia. El delicado equilibrio entre su vida privada y laboral se ve amenazado y Grace tendrá que encontrar el modo de superar una crisis que la está llevando a una situación límite, pero que también le permite descubrir inesperados destellos de esperanza.

Dirección: Destin Cretton
Guión: Destin Cretton
Reparto: Brie Larson, John Gallagher Jr., Kaitlyn Dever, Keith Stanfield, Rami Malek
Fotografía: Brett Pawlak
Montaje: Nat Sanders
Género: Drama
Año: 2013
Duración: 96 min

The Kings of Summer

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Tres jóvenes adolescentes: Joe (Nick Robinson), Patrick (Gabriel Basso) y el excéntrico Biaggio (Moises Arias). Una cabaña perdida en el bosque. La libertad. The Kings of Summer nos adentra en la fantasiosa historia de estos tres jóvenes infelices que hartos de la sobreprotección de sus padres deciden independizarse y empezar una vida salvaje sin adultos y al margen de la sociedad, según sus normas, según sus principios.

Con el inevitable y omnipresente referente de la mítica Stand by me, The Kings of Summer se presenta como una entrañable pieza de adolescencia que destaca por la originalidad de sus personajes y su enrarecida atmósfera de irrealidad. Una fábula universal que nos deja al realizador Jordan Vogt-Roberts como uno de los jóvenes talentos del indie actual a tener muy en cuenta y al joven Biaggio como uno de los personajes inolvidables de este festival.

Dirección: Jordan Vogt-Roberts
Guión: Chris Galletta
Reparto: Nick Robinson, Gabriel Basso y Moises Arias
Fotografía: Ross Riege
Montaje: Terel Gibson
Género: Comèdia dramàtica
Año: 2013
Duración: 93 min

The Motel Life

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Basado en la popular novela de Willy Vlautin, The Motel Life es un examen punzante y profundo de fraternidad, situado en la frontera de Sierra Nevada entre California y Nevada en un periodo atemporal. Frank (Emile Hirsch) y Jerry Lee Flannigan (Stephen Dorff) sobreviven en trabajos ocasionales y viven a la deriva entre la embriaguez, de motel en motel. Su única vía de escape son las historias fantásticas de Frank ilustradas posteriormente por Jerry Lee. Todo cambia el día que Jerry Lee se involucra en un accidente de coche y se da a la fuga, lo que obligará a los hermanos a cruzar todo el estado para dirigirse a la casa de la exnovia de Frank, Annie (Dakota Fanning).

Como si de una canción country proscrita se tratase, el debut en la dirección de los hermanos Gabe y Alan Polsky encuentra la belleza y la esperanza en un mundo de casinos, tiendas de armas, bares de mala muerte y en la gente sencilla que lo habita. La melancólica atmósfera de este Midnight Cowboy del siglo XXI terminará encontrando su máxima expresión gracias a las sorprendentes animaciones de Mike Smith.

Dirección: Alan Polsky, GabePolsky
Guión: Noah Harpster
Reparto: EmileHirsch, Stephen Dorff, Dakota Fanning, Kris Kristofferson
Fotografía: Roman Vasyanov
Montaje: Hughes Winborne
Género: Drama
Año: 2012
Duración: 85 min

The Retrieval

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En los últimos días de la Guerra Civil estadounidense, Will, un adolescente huérfano, emprenderá junto a su perverso tío un viaje hacia el norte para capturar a Nate, un fugitivo de la justicia. El objetivo es entregarlo a una banda de despiadados cazadores de recompensas. Tras localizarlo, los tres emprenden un viaje campo a través entre los coletazos finales de la guerra. En su periplo el muchacho irá perdiendo los recelos que lo alejaban de Nate, dando paso a unos lazos paterno-filiales que le harán dudar sobre la esencia de su missión. A Will se le planteará un dilema ético. Deberá decidirse entre la lealtad y sus sentimientos.

La combinación de géneros de The Retrieval abarca desde el western hasta el drama o la road movie. Todo teñido por ese elemento tan omnipresente en el cine indie americano actual como es el coming-of-age. El debutante Chris Eska firma esta sólida y sorprendente cinta apoyándose en una espléndida fotografía y una firme dirección. Un placer poder presentar una película inédita incluso en salas de los Estados Unidos.

Dirección: Chris Eska
Guión: Chris Eska
Reparto: Ashton Sanders, Tishuan Scott i Keston John
Fotografía: Yasu Tanida
Montaje: Chris Eska
Género: Drama, Western
Año: 2013
Duración: 92 min

Upstream Color

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Nueve años ha tardado Shane Carruth en realizar su segunda película. Tras sorprender con su revolucionaria cinta de ciencia ficción conceptual, Primer, este matemático reconvertido a cineasta vuelve con Upstream Color. En esta ocasión Carruth nos sumerge en un océano de sensaciones y abstracción que va más allá de sus anteriores paradojas espacio temporales.

La metafísica de Upstream Color y su hipnótico universo nos deja, a pesar de su complejidad, con algunas de las imágenes más bellas y fascinantes del año. Premio especial del jurado en Sundance por su tratamiento del sonido, y nominada a mejor director y montaje en los Independent Spirit Awards, la nueva película de Carruth seguro no dejará indiferente a nadie.

Dirección: Shane Carruth
Guión: Shane Carruth
Reparto: Lake Amy Seimetz, Shane Carruth, Andrew Sensenig
Fotografía: Shane Carruth
Montaje: Shane Carruth, David Lowery
Género: Ciència Ficció
Año: 2013
Duración: 96 min