Programación y horarios del D’A Film Festival Barcelona 2018

El D’A Film Festival Barcelona vuelve por primavera a la ciudad y del 26 de abril al 6 de mayo presenta una selección del mejor cine del momento, con una combinación de nombres noveles y directores consolidados, películas que han triunfado en festivales internacionales y apuntando el radar hacia las nuevas tendencias de la creación cinematográfica, incluyendo lo más nuevo que está pasando en el cine español. Diez días dedicados a la cinefilia, las propuestas emergentes y de riesgo y lo mejor del cine de autor, con la posibilidad de conocer de cerca a la treintena de directores que visitarán el festival y conversar con ellos sobre sus obras. La programación del D’A 2018 la forman cien films (87 largos y 13 cortometrajes) procedentes de 30 países, con 33 films dirigidos por mujeres, 17 óperas primas, seis films seleccionados por jóvenes programadores, además de actividades profesionales, y nueve poblaciones que acogerán el Tour D’A en Cataluña y ocho en el resto del estado. A los espacios habituales del festival – Aribau Club 1 y 2, Teatro y Auditorio del CCCB, Filmoteca de Cataluña- se suma la sala Zumzeig al barrio de Sants.

Películas

Horarios

Entradas

Anuncio D’A 2018

El espot teaser del D’A 2018 es un montaje de Caribe Films con una compilación de films que veremos en el festival y el leit motiv que nos acompañará este año: #gentfentcoses (gente haciendo cosas). Gente que hace cosas dentro y fuera de la pantalla, dentro y fuera del cine, gente dentro del festival (¡nosotros, el equipo!) y gente fuera del festival, vosotros, el público a quien queremos embarcar en una aventura cinéfila de diez intensos días.

 

Nobuhiro Suwa: El principio de incerteza

Para Nobuhiro Suwa (Hiroshima, 1960), no hay otro camino hacia la verdad cinematográfica que la aceptación de la incertidumbre. Una máxima que en la obra del japonés toma múltiples formas, empezando por su reticencia a emplear guiones cerrados, favoreciendo el trabajo de improvisación con sus actores y actrices, sea Béatrice Dalle (H Story, 2001), Jean-Pierre Léaud (El león duerme esta noche, 2017) o una pareja de niñas de nueve años (Yuki & Nina, 2009). Una metodología que sitúa cada momento del cine de Suwa al borde de un abismo realista, un temblor que, emparejado con la fiereza conceptual, genera películas resquebrajadas, llenas de sacudidas sensoriales e intelectuales. ¿Cómo definir sino los momentos en que los actores de H Story dejan de actuar, incapaces de poner en escena un remake de Hiroshima mon amour (el proyecto fracasado, ese gran leitmotiv del cine de la modernidad)? ¿O cómo describir los planos de color rojo que acompasan poéticamente la agonía romántica de Valeria Bruni Tedeschi y Bruno Todeschini en Un couple parfait (2005)?

En este cine abierto al misterio juega un papel central el encuentro fílmico entre Oriente y Occidente. Así, M/other (1999) puede verse como el hermanamiento entre la herencia de Yasujirō Ozu –con su capacidad para sondear la realidad japonesa a través de lo doméstico– y el espíritu de John Cassavetes, con su abordaje inquieto a las turbulencias emocionales. Un diálogo intercontinental al que cabría sumar la sombra alargada de Viaggio in Italia de Roberto Rossellini, proyectada sobre las revelaciones amorosas de Un couple parfait, o los acercamientos a lo fantasmagórico de Alfred Hitchcock, Kenji Mizoguchi y Jacques Rivette, que colisionan en El león duerme esta noche. Suwa, ese cineasta que convierte lo viejo en nuevo, lo lejano en cercano, lo enigmático en pura clarividencia.

Manu Yáñez