Proyecciones Xcèntric: Retracted Cinema

Este programa de retracted cinema contrasta con la lógica expansionista y anexionista del cine expandido al presentar obras que doblan sobre sí mismo el material encontrado o archivado a la manera de un origami conceptual. Los artistas utilizan algoritmos para realizar estas reediciones, que encarnan una política y una estética de la superficie no orientable.

Este programa de una hora presenta diez cortometrajes de películas experimentales centrados en la recontextualización de metraje encontrado o de archivo mediante la intervención algorítmica. Estos trabajos de retracted cinema se apartan de las prácticas consagradas del «cine expandido» por las que los materiales de la película se recontextualizan mediante la complementación y la colisión con materiales adicionales y medios extrínsecos, como la performance en vivo. En cambio, los trabajos presentados en el programa «Retracted Cinema» utilizan el propio material fílmico apropiado como lugar y medio de autorecontextualización. Los resultados se logran aplicando un conjunto de reglas o restricciones (un algoritmo) que rigen un conjunto repetible (iterativo) de transformaciones. De este modo, la concepción artística forja un puente que vincula los impulsos algorítmicos dentro de las tradiciones del cine de vanguardia, la literatura y las artes visuales, más concretamente, el détournement del metraje encontrado (cine reciclado) y un cine expandido «invertido», OuLiPo (Ouvroir de littérature potentielle) y el arte conceptual (de Duchamp a Sol Lewitt, Hanne Darboven y otros).

17-17, Gonzalo Egurza, Argentina, 2017, 5 min 10, Home Movie Holes, Albert Alcoz, España, 2009, 3 min; Psycho 60/98, Blanca Rego, España, 2016, 6 min 30 s; Happy Again, Gregg Biermann, Estados Unidos, 2006, 5 min 10 s;Naturalezas muertas (en seis movimientos), Vitor Magalhães, Portugal, 2019-20, (versión 2), sin sonido, 8 min 39 s; ¿Qué es lo que ves, YOLO9000?, Estampa, España, 2019, 4 min 50 s; Optical De-dramatization Engine, Barbara Lattanzi, Estados Unidos, 2015, 5 min; Floating Point, Peter Freund, Estados Unidos, 2020, 6 min; Torvix, Eloi Puig, España, 2011-presente, 5 min; Lost Footage, Kuku Sabzi, Estados Unidos, 2020, 2 min 11 s.

Proyección en digital. Copias y software cortesía de los artistas.

Un programa de Peter Freund.

Fecha: 29 septiembre 2020

Horario: 19:30

Precio: 4 € / 3 € Reducida

Abono 5 sesiones: 15 € / 12 € Reducido

Amigos CCCB: gratuito