Retrospectiva Nobuhiro Suwa y primeros títulos de la octava edición del D’A Film Festival de Barcelona

FOCUS D’A 2018: NOBUHIRO SUWA

El D’A 2018 dedica su retrospectiva al director japonés establecido en Francia Nobuhiro Suwa (Hiroshima, 1960), director que comparte generación con Hirokazu Kore-eda y Naomi Kawase, y que en una carrera de 20 años ha dirigido seis largometrajes. Con su debut, 2/dyuo (1997), ganó el premio NETPAC al mejor film asiático en el Festival de Rotterdam y su segundo largometraje M/Other (1999) lo consagró internacionalmente cuando ganó el premio FIPRESCI en Cannes. También ha sido galardonado en Locarno con el premio especial del jurado por Un couple parfait (2002). Su último film, Le lion est mort ce soir (2017), protagonizado por Jean-Pierre Léaud, se estrenó mundialmente en el Festival de San Sebastián. La única de sus películas estrenada comercialmente hasta el momento en España es Yuki & Nina (2009). Su obra está recorrida por dos impactos ineludibles: el peso simbólico de su ciudad, Hiroshima, en la historia contemporánea; y las formas estéticas y poéticas del cine de la nouvelle vague, de quien se considera deudor y del que toma el trabajo de improvisación con los actores. La retrospectiva dedicada a Nobuhiro Suwa se realiza con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, espacio donde se realizarán las proyecciones.

PRIMEROS TÍTULOS DE LA OCTAVA EDICIÓN DEL D’A

El D’A Film Festival de Barcelona vuelve por primavera en la ciudad y del 26 de abril al 6 de mayo presentará cerca de cien títulos, con una combinación de directores debutantes y nombres consolidados, películas que han triunfado en festivales internacionales y apuntando el radar hacia las nuevas tendencias de la creación cinematográfica, incluyendo lo más nuevo que está pasando en el cine español. Diez días dedicados a la cinefília, las propuestas emergentes y de riesgo y lo mejor del cine de autor, con la posibilidad de conocer de cerca a los directores y conversar sobre sus obras.

Entre los primeros nombres confirmados en el D’A 2018, los estrenos en España de The Green Fog, el nuevo film de Guy Maddin (en colaboración con Evan y Galen Johnson), un trabajo experimental que parte del Vértigo de Alfred Hitchcock; First Reformed de Paul Schrader, mítico guionista y director de la nueva ola de cine estadounidense de los 70; y Hannah del director italiano Andrea Pallaoro, protagonizada por Charlotte Rampling, que ganó la Copa Volpi a la mejor actriz por esta película en la Biennale de Venecia 2017.

No pueden faltar en el festival nombres indiscutibles y relevantes del cine actual, clásicos incombustibles de la autoría contemporánea como Philippe Garrel y su última película Amante por un día, protagonizada por Esther Garrel y Éric Caravaca; Alive in France del director de culto Abel Ferrara; una de las tres películas que Hong Sang-soo dirigió en 2017, The Day After, presentada en Cannes 2017; y Los fantasmas de Ismaël de Arnaud Desplechin, protagonizada por Mathieu Amalric, Charlotte Gainsbourg y Marion Cotillard. A su lado, nuevos referentes autorales como la directora Valeska Grisebach y la multipremiada Western, o el director Jonas Carpignano con su film A Ciambra, producido por Martin Scorsese, nominado a los Independiente Spirit Awards y ganador del premio al mejor actor en el Festival de Sevilla.

TALENTO ESPAÑOL EN EL D’A 2018

Una vez más, en el D’A 2018 se darán cita las producciones españolas más recientes de directores punteros, emergentes y vanguardistas, con obras muchas veces realizadas al margen de la gran industria. Luis López Carrasco vuelve al festival después de El futuro, película clave del nuevo cine que se hace en España, para presentar Aliens, cortometraje estrenado en los festivales de Locarno y el TIFF canadiense y que ganó el premio al mejor corto en el festival Cinespaña de Toulouse. También se presentarán dos obras que han pasado de manera destacada por la Berlinale 2018: el estreno español de Con el viento, el debut en el largometraje de ficción de Meritxell Colell, protagoniza por Ana Fernández, Elena Martín (Júlia ist) y la bailarina Mónica García; y el estreno catalán de Penèlope de Eva Vila, que mezcla elementos de ficción con su experiencia en el documental para reinterpretar el mito de La Odisea de Homero. Unos cuantos años, diez en concreto, ha tardado Gustavo Sánchez en completar I Hate New York, documental producido por J.A. Bayona, que muestra la cara B de la ciudad de Nueva York acompañando cuatro mujeres transgénere protagonistas de la escena underground. Completan los primeros nombres de directores españoles del festival, Miguel Ángel Blanca, genio inclasificable, y su película Quiero lo eterno, obra poética y nihilista que sigue a un grupo de adolescentes que vive en una realidad propia; y finalmente Grimsey, de Richard García y Raúl Portero, una producción de Zentropa España.