“Rupture” review

Renee Morgan (Rapace) es una madre soltera que vive junto a su hijo de doce años en un barrio residencial, conviviendo en su día a día con un pánico irracional a las arañas. Sin el conocimiento de ambos, están siendo observados, durante uno de sus trayectos Renee es secuestrada por un grupo de desconocidos. 24 horas más tarde se encuentra en un laboratorio de una organización que le revela un terrible secreto que alberga en su interior sin saberlo…

rupturemore%201

Había una  cierta curiosidad por ver que nos deparaba una película de las características de Rupture, más que por lo que se podía intuir a través de la premisa en cuestión por apreciar que había salido de la interesante a priori unión artística de sus dos principales artífices, el director Steven Shainberg responsable de esa notable rareza con visos de película de culto que es Secretary y el solvente guionista Brian Nelson, autor entre otras de los libretos de Hard Candy  o Devil, Rupture es una película que fluctúa y entremezcla tópicos, ideas y estilos de subgéneros varios, un producto de clara naturaleza híbrida, resultando finalmente un indigesto producto poseedor de una amalgama genérica de transito narrativo tan irregular en lo concerniente a su cómputo global como puntualmente curiosa en escasos momentos de lo que es su metraje.

001Rupture no deja de ser una propuesta muy modesta en lo referente a sus medios (el escaso pero decisivo en lo referente a su trama CGI que atesora es bastante paupérrimo), por momentos incluso rozando la serie B, eso sí en todo momento tomándose supuestamente en serio a sí misma, con la agraciada presencia de la actriz sueca Noomi Rapace como claro y principal baluarte interpretativo Rupture deviene como un thriller de entornos claustrofóbicos que intenta sustentar su mayor baluarte narrativo en base a una supuesta duda argumental, seguimos un recorrido a la par que la protagonista y nos hacemos las mismas preguntas que ella, quien, por qué y sobre todo para que se maquina toda el secuestro a la que se ve sometida, durante todo este trayecto Rupture va mutando genéricamente, desde un comienzo que nos deriva claramente al torture porn con Hostel como principal referencia no solo a un nivel argumental sino también en lo escénico e incluso en lo explícito de su fotografía, pasando a juguetear de forma breve con la idea de pesadilla kafkiana que sufre el personaje de Noomi Rapace en lo relativo a los miedos que suelen subyacer dentro del individuo, para terminar ubicándose dentro de un tono de ciencia ficción conspirativa (posiblemente el mejor tramo de la película) bastante agradecida, que bebe sin disimulo de una suerte de relectura de Invasion of the Body Snatchers de contornos evolutivos y biológicos. Sin embargo Rupture no logra funcionar como mera pieza que fundamenta su mayor baza en el enigma, el espectador medianamente asiduo al fantástico descubre relativamente pronto el interrogante argumental que nos proponen Steven Shainberg y  Brian Nelson, el generar intriga en base a lo supuestamente desconocido.

Aunque posiblemente la mayor falla que podemos llegar a encontrar en Rupture la veremos en sus increíbles y muy desafortunados últimos 5 minutos, en cierta manera es algo que llega a inhabilitar por completo los escasos aciertos que hemos podido apreciar hasta ese preciso instante, es muy evidente que hay en el film una gran deriva creativa a la hora de como querer cerrar el relato, esa supuesta revelación nos llega demasiado pronto pese alargar innecesariamente y de forma algo extenuante el tránsito de Noomi Rapace en esa especie de laboratorio en forma de guarida en la que esta prisionera,  sin embargo la opción que eligen Steven Shainberg y  Brian Nelson para cerrar la pelicula tendría que servir como perfecto ejemplo en las escuelas de cine de cómo elaborar un anticlímax monumental a partir de la nada, no solo sirve para romper el desarrollo narrativo muy irregular pero desarrollo a fin de cuentas ejercido hasta ese momento sino que plantea un final abierto de difícil entendimiento, al menos en la manera en cómo se nos explica, este epilogo si se le puede llamar de esta manera será tristemente lo que más salga a flote de Rupture, un producto que hasta ese preciso momento anidaba aunque de forma ambivalente en lo referente a los ropajes más característicos del mainstream de genero fantástico, una verdadera pena.

db_posters_38275