«Sala:B» y Juan Antonio Bardem

El ciclo dedicado a Juan Antonio Bardem por el centenario de su nacimiento inspira este programa doble de rabioso cine de culto.
Podría parecer anecdótico y casual, pero estas dos películas en las que interviene Juan Antonio Bardem de manera muy lateral son consideradas hoy en día dos de las cult-movies españolas con mayor prestigio autoral, junto a títulos de la altura de La novia ensangrentada, de Vicente Aranda, o ¿Quién puede matar a un niño?, de Chicho Ibáñez Serrador. La primera, La campana del infierno, es una ambigua exploración sobre la locura y la represión en los pueblos que difícilmente encaja en ninguno de los géneros con que coquetea: fantaterror, slasher, giallo, comedia negra, spanish gothic, arte y ensayo…
En realidad la película de Guerín Hill parece divertirse amagando y cambiando de dirección constantemente como su incipiente carrera, que oscilaba entre el debut con Querejeta y Erice, adaptaciones para televisión de Beckett, Goethe y Strindberg o melodramas turbios con actrices de moda. Desde luego no ayuda que Guerín no pudiera acabar ni montar esta película, falleciendo trágicamente al caer del campanario al final del rodaje.
Bardem rodó la escena que faltaba y la montadora Magdalena Pulido hizo lo que pudo con el guion de Santiago Moncada y lo que mandaran los productores. Lo que nos ha llegado no es poco, una película fiel reflejo de su tiempo y de sus malditas circunstancias, tan
fascinante como inaprensible.
El perro parece una película de aventuras de supervivencia hasta que se convierte en un thriller político con claras alusiones a la recién desaparecida dictadura franquista. Antonio Isasi y su guionista Juan Antonio Porto adaptaban un best seller de Alberto Vázquez-Figueroa, llevando sus mimbres de novela de acción, la persecución entre un perro y un hombre, a los terrenos de la crítica sociopolítica. A pesar de ser un éxito de taquilla en su época, con una gran campaña alrededor de su protagonista Jason Miller (El exorcista), hoy permanece como una película de culto áspera y poco amistosa. En este caso, Bardem hace un papel secundario como líder clandestino, en un reparto lleno de iconos: Marisa Paredes, Aldo Sambrell, Miguel Rellán…
Una sesión doble que demuestra que el cine de género y el cine de autor pudieron convivir en su día sin traicionarse ni rebajarse el uno al otro». (Álex Mendíbil).
La campana del infierno (Claudio Guerín, 1973). Int.:
Renaud Verley, Viveca Lindfors, Alfredo Mayo, Maribel
Martín. España. DCP. VOSE*. Color. 91’
El perro (Antonio Isasi-Isasmendi, 1977). Int.: Jason
Miller, Lea Massari, Aldo Sambrell, Juan Antonio Bardem.
España. 35 mm. Color. 114’
Presentación a cargo de Javier Memba, periodista y autor de El cine negro español. Del Spanish noir al policiaco actual (Ediciones JC, 2020), y Álex Mendíbil, comisario de «Sala:B». Duración total aproximada de la sesión:230