«Sala:B» y el pop marciano

Juan y Junior… en un mundo diferente (Pedro Olea, 1970). Int.: Juan Pardo, Junior, Maribel Martín, Francisco Merino. España. BDG. Color. 8
Llegaron los marcianos (I marzianni hanno 12 mani, Franco Castellano y Giuseppe Moccia, 1964). Int.: Paolo Panelli, Carlo Croccolo, Enzo Garinei, Alfredo Landa. Italia, España. 35 mm. Color. 95’

«Un musical juvenil con unos Juan y Junior alienígenas actuando en Santiago de Compostela, y una comedia hispano-italiana con Alfredo Landa como visitante del planeta Marte. La ciencia ficción en este país es tan marciana como pop.

Cuando los extraterrestres aterrizan en EEUU vienen siempre a invadir el mundo, pero cuando pasan por aquí acaban montando grupos de canción ligera o ligando con las terrícolas. Nuestra ciencia ficción, al igual que pasa con el cine de terror, abrazó el cachondeo y la chirigota antes que la anticipación y el espanto. Cuando dirigió Juan y Junior… en un mundo diferente, Pedro Olea no era nuevo en el cine juvenil con cameos pop, en Días de viejo color (1968) ya aparecían Juan Pardo, Massiel y Luis Eduardo Aute; y es que en aquella época el subgénero florecía a raíz de la Beatlemanía y sus películas, que todos intentaban replicar, al menos en su frescura y desvergüenza. La mezcla de la trama alienígena con el costumbrismo compostelano es solo uno de los bizarros atrevimientos de esta insólita película. Como dicen nuestros invitados de “Campamento Krypton”: “la única producción para la gran pantalla del dúo musical es una versión ye-ye de La invasión de los ladrones de cuerpos.”

El pop de Llegaron los marcianos (conocida en Italia como “Los marcianos tienen doce manos”) no es musical, aunque la banda sonora de Ennio Morricone y los irresistibles italo-hits parecen desmentirlo, pero es en la sucesión de gags tronados y en los estilismos de esa Roma sixties donde hay material pop de pura cepa. Alfredo Landa es X4, un marciano enamorado de las terrícolas que viene a estudiar la Tierra con sus compañeros X1, X2 y X3, todos ellos actores y comediantes italianos, dirigidos por el dúo Castellano y Pipolo, que iniciaron con esta película una prolífica carrera. Como aseguran nuestros invitados: “Cara dura no les falta a ninguno”». (Álex Mendíbil)

Presentación a cargo de los miembros del podcast “Campamento Krypton”, Miguel Ángel Tejero (MAT) y Armando Gasalla (Armabot), y Álex Mendíbil, comisario de «Sala:B». Duración aproximada de la presentación: 20’ (Total sesión: 200’)