Sitges 2013;Crónica

El festival de cine fantástico de Sitges celebró su 46 edición,un año marcado por un recorte presupuestario del 18% con respecto a la pasada edición lo que conllevó  sacrificar un día de festival y una reducción de películas que paso de180 a 150,quizás el elogio más positivo que se le puede conceder al equipo organizador del certamen es que pese a dichas dificultades el resultado final fue bastante digno sin que apenas se diferenciara con respecto a ediciones pasadas.

A la hora de subrayar la parte negativa de este año destacar ciertos fallos de logística(subtitulados y problemas con el servidor de proyección) amén de los consabidos retrasos,especialmente los fines de semana y sobre todo una cierta y agria polémica con la prensa acreditada,un problema curiosamenta e involuntariamente causada por la organización al conceder demasiadas acreditaciones llevando a ello a un overbooking  de prensa, causando problemas al asignar un reducido numero de invitaciones a proyecciones de la tarde-noche,no creo que la solución pase por reducir el numero de prensa (Sitges siempre ha sido un festival popular en cuanto a publico y prensa) pero si separar en cierta medida “el grano de la paja” y diferenciar con mas ecuanimidada los acreditados A y B con las consabidas facilidades para unos y otros.

Con respecto al nivel de películas vistas este año el balance fue bastante satisfactorio,sin muchas diferencias con respecto a pasadas ediciones,practicamente todos los días se podía visionar una o dos películas de un nivel bastante notable.Con respecto a las secciones del festival este año se quiso potenciar la “Seven Chances” aprovechando su veinte aniversario con una selección de películas bastante alto.Noves Visions con un publico bastanta fiel demostró ser (despùes de la Oficial) la sección mas heterogénea e importante en cuanto a relevancia del festival,sin embargo Panorama en su segundo año se vio algo coja con respecto a la pasada edición,con la sensación de ser una especie de cajón de sastre con films que parecían rebotados de la sección Oficial o de la Midnight X-treme.

Sin embargo el mayor éxito de esta edición se ha venido dado por el record de entradas vendidas,algo que en cierta medida garantiza la continuidad del festival con un publico fiel que ha sabido entender el modelo del certamen,algo que tendría que hacer reflexionar a las autoridades encargadas de asignar los presupuestos al festival y detener al menos los recortes que se han venido sucediendo en los últimos años.

A continuación detallo a modo esquemático y en cuatro apartados lo que ha dado de si las películas vistas en esta edición,dejando para mas adelante las criticas mas amplias de algunos films,de hecho ya hay varias reseñas publicadas de varias películas vistas con anterioridad al festival.

Lo Mejor

Empezamos con la que para un servidor fueron las mejores películas vistas este año en Sitges,”Upstream Color” segundo film de Shane Carruth,es un laberinto brillantemente complejo,con una utilización del sonido y del encuadre cinematográfico soberbios,este fascinante trabajo al tener un lenguaje claramente críptico no es un plato para todos los públicos,en Sitges la dispar opinión de los asistentes así lo atestiguo.”The Zero Theorem” de Terry Gilliam viene a ser una especie de apéndice mas serio y filosófico de la genial Brazil, reflexión cargada de sapiencia e inteligencia, Gilliam con exiguo presupuesto consigue un resultado técnico asombroso en esta epopeya obsesiva y fascinante.

Por primera vez en la historia del festival pudimos ver un documental a competición, y no se pudo escoger de manera más acertada, “Jodorowsky’s Dune” de Frank Pavich,fue uno de los grandes títulos del certamen,que nos cuenta de manera casi fantasmal el trayecto de un megaproyecto que nunca llegó a ver la luz y en el que trabajaron un grupo de talentos de la talla de Dan O’Bannon, Moebius, Giger o Chris Foss,algo irrepetible hoy en día.

L’étrange Couleur des larmes de ton corps” del dúo formado por Hélène Cattet y Bruno Forzani  volvió al igual que en su anterior film Amer a ser tan incompresible e inclasificable para algunos como un auténtico placer para los sentidos mas cinematográficos para otros,ejercicio de estilo teórico único e inigualable en el actual panorama cinéfilo de hoy en día.Con “The Sacrament” Ti West alcanza la mayoría de edad en términos  cinéfagos y consigue realizar su mejor película hasta la fecha,curiosamente un found footage,inspiradose directamente en suicidio colectivo de Jonestown, West se sirve de los recursos expresivos de dicho subgénero para ir creando un clímax in crescendo de puro horror en la expresión máxima de la palabra.Jim Mickle es otro de los nuevos directores norteamericanos más sugerente de la actualidad,con su remake “We Are What We Are” no sólo  supera al film original sino que logra crear un pulcro y logrado retrato del American Gotihc con un set-piece final digno del estilo de la EC.

De Canadá pudimos ver “Proxy” de Zack Parker interesante film que trata en forma de thriller las consecuencias que pueden aparecer con un problema de maternidad no deseada,todo contado desde un punto bastante enfermizo.

Por su parte “Escape from Tomorrow” de Randy Moore venia precedida tras su paso por Sundance 2013 por la polémica de haber sido rodada en el interior de los parques temáticos Disney sin ningún tipo de permiso,lo cierto es que dichas localizaciones no son nada gratuitas,esta notable ópera prima derrocha ingenio y transgresión a partes iguales con una visión de corte surrealista nada amable hacia el americano medio de marcado tono gris expuesto este al entretenimiento corporativo a gran escala,un debut muy a tener en cuenta.

De Asia destacaron el transgresor Sion Sono con su “Why Don’t You Play in Hell?” delirio zinéfago que recuerda estructuralmente a su anterior Love Expose,aquí satirizando a gran parte de la cultura pop japonesa consiguiendo un entretenimiento de calidad ayudado por un asombroso crescendo final con vocación de otra obra de culto desde ya.Con “Drug War” Johnnie To demostró que sigue siendo el mejor director con diferencia dentro del género de acción con esta nueva obra de orfebrería donde todo, prácticamente todo es aprovechable conteniendo un velado  ataque al sistema político chino en esta su primera pelicula con capital de dicho país demostrando irónicamente  que el cine hongkones está más vivo que nunca.

Only God Forgives” en un claro deudor del cine de Nicolas Winding Refn anterior a Drive construyendo a su alrededor un deslumbrante y destilado lenguaje visual y sonoro,un prodigio estético que dejo descolocados a quienes engrandecieron a su anterior película.”The Congress” de Ari Folman, fábula nada optimista acerca de lo que nos depara el futuro donde el director israelí fusiona con acierto cine real con una animación extraordinariamente asombrosa,futuro film de culto que cuenta con una mastodóntica y sobrecogedora banda sonora a cargo de Max Richter.De Israel también vino “Big Bad Wolves” del duo formado por Aharon Keshales, Navot Papushado aupada por los comentarios positivos que le había otorgado Tarantino,la cinta se mueve con cierta soltura y parcial acierto en la difícil fusión de géneros tan dispares como lo pueden ser el thriller psicológico de venganza con la pedofilia de fondo y el humor negro.

La ganadora “Borgman” del holandés Alex van Warmerdam se presentó como una subversiva “home invasion” algo marciana en su concepción pero de lectura apasionante,colocando a la tipica familia europea de clase alta esta en el punto de mira, esperemos que este fim sirva para repasar el resto de la filmografía (Los Norteños, Ober, De Jurk o De laatste dagen) de este intresante director.Por  último “Coherence” del debutante James Ward Byrkit,cinta independiente de modestos recursos economicos que resultó ser un deshinibido rompecabezas difícil de cuadrar en donde un juego de realidades paralelas permite al film plantear una curiosa y por momentos interesante reflexión acerca de la pérdida de identidad.

Propuestas interesantes

De las películas que demostraron tener conceptos muy ha tener en cuenta pero que por algún que otro motivo no acabaron de ser redondos en su resultado final destacar la vuelta a la dirección de Alejandro Jodorowsky con su “La danza de la realidad” un drama biográfico sobre su propia niñez y centrada especialmente en la figura de su padre mezclando lo onírico con lo nostálgico exhibiendo una cretividad aún intacta pese a la avanzada edad del director chileno,el cine estadounidense independiente destacó con  “Afflicted” de Cliff Prowse y Derek Lee,un found footage en clave vampírica con unos asombrosos F/X algo inusual en este tipo de propuestas viéndose algo lastrado por sus similitudes con la reciente “Chronicle”,otra  ópera  prima fue “Cheap Thrills” de E.L. Katz divertida comedia negra en torno al patetismo humano con el trasfondo de la actual crisis económica.

Jim Jarmusch regreso con su aportación  vampírica con “Only Lovers Left Alive” una relexiva y por momentos divertiva mirada ácida  sobre la condición humana, incidiendo en el tema ‘vampírico “Byzantium” del siempre interesante Neil Jordan nos ofreció una epopeya relatada en dos tiempos,una pena que algunas resoluciones propuestas por el director irlandés den la sensación de ser algo vulgares para un film tradicional en el buen sentido de la palabra.

Con “Fatal” el surcoreano Lee Don-ku demostró ser un alumno aventajado de Kim Ki-duk con una historia con el tema de la culpa-redención orbitando como leit motiv durante todo su metraje,por su parte Johnnie To presentó “Blind Detective” una mezcla de generos donde la comedia se da la mano con el thriller con momentos de tonos surrealistas algo a lo que el publico occidental no esta muy habituado.

The Demon’s Rook” de James Sizemore es un simpático homenaje a la serie B de los ochenta con unos efectos especiales artesanales y una nostálgica utilización del latex amén de una dosis generosa de gore que hacen que se perdonen todo lo demás,digno de mención también es la carrera estadounidense de Gonzalo López-Gallego,con “Open Grave” nos ofrece un interesante y entretenido ejercicio de estilo en un thriller con elementos de terror donde se nos ofrece una curiosa vuelta de tuerca al manido tema “zombie”.

El docuficción “Interior, Leather Bar” del dueto Travis Mathews, James Franco nos cuenta con la excusa de rodar los 40 minutos recortados de A la caza de William Friedkin, una exploración de la percepción a modo de ejercicio de metacine donde se reflexiona sobre el mundo del cine y los limites que se autoimponen gran parte de la gente que trabaja para la industria.

Con “The Wind Rises” el maestro Hayao Miyazaki dice adiós con un trabajo apartado la línea fantástica e imaginativa que nos tenia acostumbrados en sus últimos films para contarnos el drama biográfico del diseñador de aviones de guerra Jiro Horikoshi,un buen broche final a la carrera del genial director japonés que encaja a la perfección en el imaginario de su obra.

Decepciones

Afortunadamente en los últimos años es algo que no prolifera en abundancia por Sitges,aun así entre la abundandantes propuestas que presentó el festival siempre hay algo que a mi modo de ver o bien esta desubicado en la propuesta fílmica del festival o simplemente es un producto que no satisface en absoluto.

The Philosophers” de John Huddles promete bastante en su premisa acabando sin embargo convirtiéndose en una especie moralina filosófica algo simplona cuya base teatral en la que se sostiene no termina de funcionar, con un epílogo final que termina  por desvirtuar completamente el conjunto.”Patrick” de Mark Hartley director del notable documental “Not Quite Hollywood” defrauda en este remake donde las buenas intenciones de realizar un film con atmosfera gotica terminan llendose al traste por  culpa entre otras cosas por un montaje horrendo y una sobreorquestación musical a cargo de Pino Donaggio mal utilizada.

No se entendió muy bien la presencia de “The Jungle” de  Andrew Traucki en el festival un found footage carente de ideas sin aportar absolutamente nada al subgénero.”Hellbenders 3D” del interesante J.T. Petty tambien defraudo,desaprovechando una buena historia políticamente incorrecta, sobre un grupo de exorcistas del Vaticano algo inusuales,siendo otro film donde el uso del 3D es bastante dudoso.

A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III” de Roman Coppola resulto ser una indigesta y por momentos irritante comedia de humor absurdo con un reparto totalmente desaprovechado.”Jiseul” del coreano O Muel que venía avalada por el premio Mejor película (World Cinema) tampoco acabo de convencer dado su carácter netamente teatral del que no consigue desprenderse haciéndose por momentos excesivamente parsimoniosa .

Insidious 2” James Wan pese a ser una secuela digna pierde un poco la sorpresa del primer film intentando orbitar y ser al mismo tiempo original sobre el tema de las casas encantadas consiguiéndolo solo en momentos algo puntuales,posiblemente con “The Conjuring” el listón haya quedado demasiado alto y con demasiado poco tiempo de por medio como para superarlo.

En tierra de nadie

También hubo lugar para un variopinto grupo de películas que pese a tener algún que otro punto de interés no acabaron de cuajar en resultado final.Dos producciones españolas demostraron que el futuro del mercado en este pais pasa por globalizar internacionalmente el producto para una más fluida distribución.”Grand Piano” la encargada de inaugurar el certamen posiblemente sea la mejor película de Eugenio Mira,el film que venia precedida por su éxito en el pasado Festival de Austin  homenajea sin disimulo al cine de Hitchcock y Brian de Palma consiguiendo una dirección digna de alabanza pero con un guión con demasiados agujeros por mucho que intenten convencernos los responsables del film de que dicho guión existe de manera funcional a modo de escusa.Por su parte “Mindscape” de Jorge Dorado es un thriller con toques de ciencia ficción de factura impecable pero algo moroso y previsible en su desarrollo.Con “The Returned” de Manuel Carballo la ya algo nostálgica Filmax volvía al ruedo Sitgeriano con esta historias algo particular de zombies que explota una idea argumental con algún que otro parecido a la serie británica “In The Flesh”,entretenida por momentos pero con una falta de personalidad algo evidente en su desarrollo,mas centrado en el drama que en una propuesta claramente fantástica.

Por su parte el gran Kiyoshi Kurosawa volvía a adentrarse en los terrenos del fantástico con “Real” film de ciencia ficción onírica que contiene un punto de partida de lo mas interesante (la de meterse en el subconsciente de alguien en coma y poder comunicarte con él) pero que se ve lastrado por un guión que no parece tener claro hacia donde se dirige amén de una duración algo larga.”Possession” con la que Brillante Mendoza hace su primera incursión en el genero fue masacrado por una parte de la critica de manera algo injusta,mostrandonos una mirada de denuncia a la llamada telebasura y sus intereses con un trasfondo sobrenatural como base,pese a ser un film fallido este contiene algún que otro elemento diferencial que la hacen curiosa por momentos.

De “Dark Touch” y “Haunter” de Marina de Van y Vincenzo Natali respectivamente se les podría emparentar en cuanto a resultados y la sensación final que dejaron ambas películas a los asistentes,la de su absorción autorial al verse sumergidos en dos productos meramente alimenticios y de compromiso,de factura mas que correcta pero sin ningún atisbo de su anteriores trabajos que para bien o mal los distinguían de manera notoria.

Willow Creek” de Bobcat Goldthwait es el clásico found footage que no molesta pero que tampoco pasara a la historia de dicho subgéneroquizás se salve algo al mostrarnos de manera parcialmente conseguida una mirada algo desmitificadora alrededor de ese mito americano llamado Bigfoot.

Con “All Cheerleaders Die“, Lucky McKee y Chris Sivertson retoman  un proyecto amateur con el que los directores hicieron sus primeros pasos en esto del cine,comedia fantástica de teenagers  de ánimo subversivo e incorrecto que pese a ser entretenida y divertida por momentos no acaba de llegar hasta el final de su propósito inicial dejando al final una sensación algo naif.

Por último una de las películas más esperadas de esta edición  fué “The Green Inferno” de Eli Roth que homenajea al género de las cannibal movies italianas de los setenta añadiéndole de manera bastante inteligente un sentido de humor de la que carecían dichas película.”The Green Inferno” es un film 100%100 Sitgeriano y que pese a todas las imperfecciones que puede albergar el film funciona a modo de disfrute gamberro y desinhibido,en el que el bueno de Roth no engaña a nadie ofreciendo a sus seguidores todo un festin gore cortesía de los  maestros del FX Nicottero y Berguer.

Palmarés

Sección oficial

Mejor película fantástica: ‘Borgman’, de Alex van Warmerdam.