Cuando India Stoker (Mia Wasikowska), una adolescente algo excéntrica, pierde a su padre (Dermot Mulroney) en un trágico accidente de coche el día en que cumple 18 años, su vida se hace añicos. El impasible comportamiento de India oculta profundos sentimientos que sólo su padre comprendía. Cuando Charlie (Matthew Goode), el hermano de su padre, aparece por sorpresa en el funeral, decide hacerse cargo de ella y de su inestable madre (Nicole Kidman). Aunque al principio desconfía de su encantador y misterioso tío, pronto se da cuenta de que tienen mucho en común. Debut en EEUU del director coreano Park Chan-wook (Old Boy).
Como curiosidad pero a mi modo de ver bastante indicativo en su resultado final decir que viendo los títulos de crédito finales de la película «The Last Stand» pocos nombres coreanos en cualquier faceta artística o técnica del film acompañaban al director Kim Ji-woon,todo lo contrario que en «Stoker» donde Park Chan-wook aparte de Chung-hoon Chung en la fotografía que merece un capitulo aparte si que esta rodeado de un buen puñado de compatriotas básicamente en la faceta técnica,vamos que se ha sentido mas arropado que su colega.Evidentemente esto te da una idea viniendo a colación el resultado final de los dos debut en EE.UU de seguramente los directores mas sugerentes en la actualidad del cine surcoreano,si bien Kim Ji-woon fue basicamente absorbido artísticamente por la maquinaria yanqui,Park Chan-wook ha conseguido llevar a buen puerto su universo artístico dejando trazado claramente su estilo cinematográfico en esta su primera incursión en el cine estadounidense.
«Stoker«es un thriller de suspense atmosférico apoyada en una tensión erótica malsana que bebe directamente de de la hitchcockiana «La sombra de una duda»cuyo guión es el debut del «Prison break» Wentworth Miller,ante tales mimbres no muy originales todo hay que decirlo Park Chan-wook consigue una set piece digna de elogio donde lo sugerido y lo contundente no está reñido para nada, sintonizando a la perfección con el universo estético del director asiático.
En lo que se refiere a las interpretaciones el director coreano sabe sacar el jugo suficiente al trio protagonista como para que estos no desentonen en el conjunto tenemos a una Nicole Kidman cada vez mejor actriz con un ultimo giro interpretativo inteligente en su carrera, películas como esta o «The Paperboy» así lo atestigua,un inquietante Matthew Goode y una justa Mia Wachikowska en un papel nada fácil pues sobre ella recae todo el peso de la película.
Film de texturas marcadas de un modo claro donde la enrarecida atmósfera creada por Park Chan-wook contagia al espectador sumiéndolo en un estado de animo acorde con el ritmo narrativo impuesto por el director asiático,consiguiendo este imprimir su voz de autor que en manos menos autorizadas hubiera dado un producto mucho mas facilón y convencional.
Dirección apabullante con transiciones y ensamblajes dignas de elogio y donde el sonido juega un papel importante en la trama,ese sonido que tiene como principal función la de sugerir-imaginar a diferencia de la imagen y un muestrario de temas donde Park Chan-wook se mueve con conocimiento de causa,venganza,lazos familiares,alienación-vampirismo,atracción irracional.
Stoker puede que no sea un plato para todos los gustos,especialmente para un publico mayoritario estadounidense acostumbrado a otro tipo de cine e incluso habrá gente que piense que su media hora final flaquea argumentalmente,sin embargo su subrayada personalidad y la demoledora experiencia visual y sonora que produce el film hace que el espectador la mantenga durante días en el subconsciente,algo hoy en día realmente digno de elogio.
Valoración 0/5:4