Takashi Miike. La provocación que llegó de Oriente

cubiertamiike.jpg
Casi un centenar de películas en poco más de dos décadas. Una  filmografía variada donde caben todos los géneros y maneras de  pervertirlos, en la que se encuentran –de las formas más insólitas y  extrañas– clasicismo y modernidad. Una tendencia natural a forzar la  maquinaria en todas las direcciones, a tantear los límites y  saltárselos. Y una huida desesperada de la etiqueta de autor pese a ser  uno de los cineastas contemporáneos con una personalidad más rotunda,  capaz de imprimir su sello a propuestas muy distintas, escritas por  otros y a menudo realizadas por encargo. Ya sólo por estas variables,  escribir un libro sobre el cineasta japonés Takashi Miike, responsable  de “Audition” (1999), película clave del cine moderno, y uno de los  directores asiáticos de mayor proyección internacional, era un reto tan  complicado como fascinante.
Conscientes de la dificultad de encerrar en un libro a un autor  extraordinariamente prolífico, libre (también libertino), contrario al  etiquetaje y con una capacidad de sorprender y descolocar fuera de lo  común, los autores de “Takashi Miike: La provocación que llegó de  Oriente” lanzan desde un ángulo decididamente personal sus impresiones  sobre un cineasta imposible de apresar y descifrar por completo (ahí  precisamente reside su fuerza e interés).
La variedad de una obra en la que prima el cine de yakuzas (“Fudoh: The  New Generation”, “Ichi the Killer” o la falsa trilogía abierta con “Dead  or Alive”) pero caben todos los géneros habidos y por haber (terror,  cine clásico de samuráis, ciencia-ficción, western, películas  infantiles…), su tendencia a la hibridación en su sentido más amplio y,  sobre todo, su condición de provocador insaciable, capaz de noquear al  espectador con un tratamiento inaudito de elementos como la violencia,  el humor y lo extraño, son algunos de los temas que conforman este  perfil de Miike. Uno de los muchos perfiles posibles de un autor con mil  rostros y otros tantos a punto de aparecer.

Índice completo:
TAKASHI MIIKE EN CINCO (SABIAS) PISTAS Pete Tombs, José Luis Rebordinos, Tom Mes, Mike Hostench y Todd Brown
MIIKE O EL MÉTODO DE UN AUTOR CAMUFLADO Una introducción al director Ángel Sala
¿QUÉ PELÍCULA ESTOY VIENDO? Más allá de la hibridación genérica, la perversión de estructuras  clásicas, la narrativa imprevisible y dispersa y la mezcla histérica de  elementos Gerard Casau
EXTREMOS ORIENTALES Tradición e hipermodernidad en el teatro de la crueldad de Takashi Miike Jesús Palacios
KIRIKIRIKIRIKIRI Trazas de perversión, lascivia y sadomasoquismo en el cine de Takashi Miike Rubén Lardín
LA ESPADA DE BAMBÚ Y LA CATANA DE ACERO Los samuráis de Miike Quim Casas
DE YAKUZAS Y KAMIKAZES Takashi Miike y su mundo de excluidos Ricardo Reparaz
EN EL UMBRAL DE LA TRADICIÓN Pinceladas folclóricas en el cine de Miike Eduard Terrades Vicens
SONRISAS ABIERTAS CON CUCHILLAS DE AFEITAR El humor en Takashi Miike Noel Ceballos
EL EXCESO LEGITIMADO Takashi Miike en el manga y los videojuegos John Tones
EL OZU BIZARRO Desintegración y reconstrucción familiar en el cine de Miike Jordi Costa
¿LOS OJOS DE LA INOCENCIA? La infancia en el cine de Takashi Miike Beatriz Martínez
MÁRTIRES Y ÁNGELES DE VENGANZA La mujer en el cine de Miike Desirée De Fez
HARAKIRI EN EL CUARTO OSCURO La homosexualidad en el cine de Takashi Miike Fausto Fernández
EL CULTO A MIIKE Transgrediendo los límites Enrique Garcelán
EPÍLOGO Antonio Trashorras

Autor; Varios Autores,Editorial;Calamar Editores,Páginas;148

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.