The Complex (Crítica)

Una joven estudiante a enfermería, Asuka, se traslada junto con sus padres y su nuevo hermano a un nuevo inmueble. Pero, ya la primera noche, Asuka se despertará al escuchar un extraño sonido, como de uñas escarbando, que viene del piso contiguo. Al investigar, descubrirá a un anciano muerto por malnutrición que aparentemente se encontraba escarbando la pared con sus uñas para invadir su dormitorio.

Corría el año 1999 cuando un desconocido Hideo Nakata presentaba en el festival de Sitges la película “The Ring” la que a la postre sería la película más emblemática del llamado j-horror, dando a conocer este subgénero a una gran parte del público  occidental,Nakata comentaba en un claro acto de modestia artística y conciente de lo que se avecinaba que antes de la moda del j-horror en Japón había existido una gran tradición del fantástico destacando por encima de todo el “Kaidan”,un género que ha persistido en Japón tanto tiempo como la historia conocida de la literatura japonesa.

Tuvo que esperar tres años para que fuera reconocida su labor de director en su justa medida por encima de cualquier modismo cinematográfico con la que a la postre ha sido su mejor película con diferencia hasta la fecha de hoy, la extraordinaria “Dark Water“,a partir de aquí la carrera del director nipón ha ido dando tumbos de manera bastante irregular, a medio camino entre su país de origen (con un gran numero de productos alimenticios de tv) y occidente con unos resultados más bien pobres en la que solo cabe resaltar su peculiar y algo fallido homenaje al subgénero antes citado “Kaidan” y la curiosa por momentos “Chatroom“.

The Complex” supone el punto más bajo de la carrera de Nakata y la contratación del agotamiento del llamado j-horror como fórmula genérica novedosa,la película tiene todos los mimbres necesarios que requiere una propuesta de estas características pero la sensación de déjà vu da paso a una falta alarmante de originalidad ya sea argumental e incluso a nivel técnico.

Si bien al inicio Nakata imprime al film un recorrido algo sostenido y sugerido acorde con sus primeros trabajos conforme avanza la película la cosa se le va por completo de las manos con una historia de ritmo irregular,mal contada y peor ejecutada en su parte final recurriendo a la consabida casquería y artificialidad despojando así al producto de cualquier lógica estructural  y llegando por momentos a bordear lo risible de manera involuntaria(todas la escenas del los médiums).

No deja de ser curioso que haya tenido que ser uno de sus máximos exponentes, Hideo Nakata, el que haya abierto-cerrado en cierta manera el círculo creativo y vital del llamado j-horror, una manera algo triste de acabar por el momento con este aluvión de terror nipón.

Valoración 0/5:1