“The Harvest” review

Gira en torno a un matrimonio con un hijo enfermo. Todo cambia cuando una joven se muda al apartamento de al lado y ofrece al muchacho la oportunidad de una vida mejor; desde ese momento, el mundo de fantasía que la madre del chico había elaborado para aliviar a su hijo comienza a descontrolarse…

Pocos directores tienen el privilegio de estar considerados de culto en referencia a una sola película, John McNaughton es uno de ellos y la película en cuestión es la imprescindible y fundamental “Henry: Portrait of a Serial Killer“, a partir de aquí la carrera del director nacido en Chicago ha sido bastante irregular, mezclando divertimentos genéricos de lo más disfrutable como “The Borrower” con productos de tono más amplio y comercial, “Mad Dog and Glory” o “Wild Things“, todo ello junto a un variado trabajo hecho en televisión, lo dicho una trayectoria del todo irregular en su contenido pero en cierta manera coherente en resultados pues ha sabido mantener unas cuotas de calidad propias de un buen artesano. Después de trece años desde su último trabajo para la gran pantalla John McNaughton vuelve y lo hace dentro del género en donde tuvo un mayor reconocimiento.

Con “The Harvest” John McNaughton reafirma su condición de artesano, alejándose del tono grotesco de “Henry: Portrait of a Serial Killer” para adentrarse en el thriller psicológico de claros matices dramáticos, en una película independiente que tuvo problemas en su producción, de echo el film esta rodado en el 2013, y que explora el lado oscuro y algo enfermizo de la paternidad logrando unos resultados algo irregulares, es evidente que estamos ante un trabajo meramente alimenticio y que McNaughton no posee la fuerza y determinación de sus primeros trabajos, la película da la impresión de discurrir a trompicones, con una primera parte bastante plana, de claro tono televisivo dada su languidez argumental, llegados a la mitad del film el golpe de efecto que nos proporciona su guion cortesía del novel Stephen Lancellotti (algo inverosímil y tramposo por cierto) hace que la función se anime algo, aunque siempre con la sensación de que el elemento terrorífico del relato no queda suficientemente desarrollado de una manera acertada quedando ese tono enfermizo al que hacíamos referencia como entre bastidores, como mero un esbozo sin llegar a aparecer del todo.

Posiblemente el punto más a destacar de “The Harvest” sean las interpretaciones a cargo de Samantha Morton y Michael Shannon, que aquí curiosamente intercambian sus habituales roles, unos roles inversos a los que solemos estar acostumbrados a verlos en cine, la primera con una actuación claramente deudora de la Kathy Bates de “Misery“, voluntariamente histriónica, exagerada e incluso paródica y un Michael Shannon bastante sostenido, algo sumiso pero igualmente inquietante, porque Michael Shannon siempre nos parecerá como alguien que no suele
  transmitir precisamente buenas sensaciones.

The Harvest” viene a ser un perfecto ejemplo de lo que ha sido la trayectoria de John McNaughton en estos últimos años, un film competente en su conjunto, de factura pulcra pero de resultado inocuo, una tendencia hacia una falta de riesgo en su propuesta que hace que nos olvidemos de su visionado de manera algo acelerada.