“The Pyramid” review

Un equipo de arqueólogos estadounidenses descubren una antigua pirámide en medio del desierto egipcio. Se adentran en ella y al poco tiempo se encontrarán perdidos en sus oscuras catacumbas que parecen no tener fin. Mientras tratan de encontrar una salida, poco a poco comienzan a desesperarse pensando que no volverán a ver la luz del día. Además, no tardarán en darse cuenta que también están siendo perseguidos por algo.

The Pyramid” supone una nueva incursión en el denominado found footage, un casi ya subgénero en si mismo que en los últimos años ha vivido de una saturación bastante notoria en cuanto a propuestas, fue en 1999 cuando la efectiva “The Blair Witch Project” volvió a poner de moda dicho formato, una temática cinematográfica que al mismo tiempo se adecuaba al género fantástico casi a la perfección, de una manera algo simbiótica, el bajo presupuesto con que cuenta la mayoría de estas propuestas también han ido ayudando a una masificación de películas en dicho formato, aunque principalmente lo malo de un estilo como el found footage son sus evidentes limitaciones o carencias a la hora de llevarlo a la práctica, hay poco margen para la novedad o la improvisación, la abundancia ha llevado a la proliferación de una series de ideas en este tipo de propuestas del todo agotadas y faltas de un sentido de originalidad, remitiendo a una continua repetición de lo referente a sus esquemas.

Curiosamente podríamos decir que The Pyramid es un found footage a medias, pues a los veinte minutos (una vez dentro de la pirámide) abandona las reglas de dicho formato, lo que presenciamos ya no es a través de los ojos de los protagonistas o de sus dispositivos, sino desde un punto de visto claramente subjetivo, se prescinde del tan habitual metraje en malas condiciones y todo lo que presenciamos esta expuesto en un claro HD, aunque curiosamente el film éste rodado al más puro estilo cámara en mano, el escenario tampoco da para ofrecer algo diferente en su puesta en escena, es como si los responsables de la película hayan querido obviar el consabido examen impuesto por el espectador fan hacia dichas normas fílmicas a la par de darse cuenta de las limitaciones del formato en sí mismo, liberándose en cierta manera de dichas ataduras genéricas, una liberación esta que sin embargo no consigue salvar al producto en lo que a su calidad final se refiere.

Apadrinado por Alexandre Aja y dirigido por un habitual colaborador suyo, Grégory Levasseur, The Pyramid partía a priori desde un escenario bastante sugerente, ambientada en el interior de una pirámide y explorando parte de la mitología egipcia y todos los misterios que la rodean, temática esta que curiosamente no ha proliferado en demasía dentro del género de terror lo largo de  los años, decantándose más hacia las propuestas del cine de aventuras, sin embargo aquí esta idea esta pobremente aprovechada, remitiendo todo hacia un refrito de referentes y modismos ya vistos con anterioridad y que no llegan a convencer prácticamente a nadie, del mismo modo el director se decanta hacia un estilo en su formato en donde lo explicito está por delante de lo sugerido, aquí se nos enseña prácticamente casi todo en base a unos efectos digitales en donde vemos a unas criaturas generadas por ordenador bastante pobres en su ejecución.

The Pyramid no es mucho peor que varias propuestas de temática similar vistas con anterioridad y que han sido tratadas con mayor benevolencia por parte de público y crítica, simplemente es un claro reflejo de un formato saturado y falto de originalidad en su postulado, un producto que llega claramente tarde y que posee al mismo tiempo una fecha de caducidad impresa en su formulario.

Valoración 0/5:1’5