“The Signal” review

tumblr_ndw4twK8Vt1qj6sk2o1_1280.jpg
Mientras realizan un viaje por carretera, tres universitarios deciden seguir la pista de un célebre hacker y llegan a una localización remota. Inmediatamente, los jóvenes son capturados, sin comprender que se han visto atrapados en una conspiración a gran escala.

The Signal” fue una de las prometedoras cintas independiente, en este caso de ciencia ficción, provenientes del festival de Sundance de 2014 (certamen cada vez más proclive al género fantástico en donde han ido saliendo pequeñas joyas de sci-fi independiente en estos últimos años, “Upstream Color“, “Coherence” o “Another Earth” son solo algunos ejemplos) y que pudimos ver en el pasado Sitges, su director William Eubank ya logró sorprender hace unos cuantos años de manera muy grata con “Love” otro film de ciencia-ficción de espíritu indie y claro trazo experimental en la que un astronauta vagaba solitario por una estación espacial, con producción y banda sonora por parte del grupo  AvA (Angels and Airwaves) y con un rodaje de más de cuatro años, lo que en principio iba a ser un documental sobre el primer disco del grupo musical acabo convirtiéndose en un producto tan atípico como estimulante.

thesignal04.jpg
Ahora con “The Signal” continua con ese “espíritu” aunque con algo más de medios, William Eubank
 da un paso hacia delante, no consigue defraudar con una historia dirigida a un abanico más amplio de público, posiblemente menos críptica que en su anterior trabajo pese que su narración pueda confundir al espectador en este aspecto, mostrándonos un producto que no minusvalora en ningún momento la inteligencia de un público conocedor  del género, logrando unos resultados de calidad bastante constatada, un ejercicio de intriga bien manufacturado (premio en Sitges a los mejores efectos especiales, perfecto ejemplo de como las limitaciones presupuestarias no están reñida con los buenos resultados en este ámbito, lográndose aquí un apartado visual impecable) y consiguiendo uno de los thrillers de ciencia ficción más personales y estimulantes vistos últimamente en donde un final algo previsible (el espectador versado en estas lideres lo notara con antelación), estamos pues ante una película que juega en un terreno complicado, en donde limitaciones  pueden llegar a estar en continuo conflicto con ciertos rasgos referenciales propuestos por su director, que aquí parte de una interesante premisa, consiguiendo centrar la narración en unos protagonistas que debe descubrir los interrogantes que se esconde en la trama al mismo tiempo que el espectador, este camino recorrido en paralelo genera un claro vínculo empático por parte del espectador, algo que es sin duda un punto a favor de la película.

cropped-7.jpg
En un género como el de la ciencia ficción en el que cuesta mucho innovar “The Signal” posee al menos la extraña virtud de intentar cohesionar diferentes subgéneros tales como la road movie juvenil en su parte inicial, pasando por el found footage, llegando más adelante en su núcleo central a la más pura ciencia ficción de tono biológico para llegar a un final casi de tono fabulario digno de cualquier episodio de la serie
 “The Twilight Zone”, digamos que navega entre diferentes clichés de géneros sin llegar a decantarse por ninguno de ellos, evidentemente esta mixtura genérica conlleva cierta irregularidad en el desarrollo de su historia, llevándonos a un deliberado ritmo cansino en su narración para poder así poder enseñar sus cartas en su parte final, algo que puede conducir al espectador poco paciente a cierto cansancio, un peaje hasta cierto punto lógico, algo que no logra ensombrecer un producto tan digno y referencial, bastante loable de su propuesta.  

TheSignal_Spin_VFX_01.jpg
William Eubank entra de lleno en esa categoría de nuevos y prometedores directores de clara tonalidad “mainstream”, gente como Gareth Edwards, Matt Reeves o Colin Trevorrow llamados a realizar un cine genérico de alta calidad para los grandes estudios, algunos aparte de realizar block-busters lograran mantener el interesante discurso mostrado en sus primeros film, otros no, quedaran engullidos en la gran maquinaria hollywoodiense, despojados por completo de sus rasgos autorales, crucemos los dedos y esperemos que William Eubank no sea de estos y que sepa llegar a evolucionar su innegable talento en su futura y prometedora carrera.

Valoración 0/5:3’5