The Texas Chainsaw Massacre Part 2 (Retro)

texas_chainsaw_massacre_2_poster_01.jpg
Dos jóvenes llaman al programa de radio de Stretch para burlarse. Cuando lo vuelven a hacer un rato después, sólo se escuchan gritos y el sonido de una motosierra. Al día siguiente la policía averigua que el responsable de la matanza es el mismo que trece años antes asesinó a los amigos de Sally, la protagonista de la primera película. El tío de Sally decide vengarse y se pone en contacto con Stretch…

 

La trayectoria cinematográfica de Tobe Hooper es ciertamente de lo más extraña,si bien en los primeros años de su carrera se posicionó junto a otros directores de su generación ( Wes Craven, John Carpenter o George A Romero) como un referente del cine de terror moderno,a mediados de los ochenta sufrió una abducción artística de lo mas grave, que curiosamente y pese a que siguió dirigiendo de una manera bastante regular hasta día de hoy ya no hubo ningún tipo de rastro del sello autorial que pudimos apreciar en sus primeros films.

hopper_tcm2.jpg
Hooper se dio a conocer con una película referencia en el fantástico “The Texas Chain Saw Massacre“1974, lo que le abrió las puertas hacia un cine de una mayor envergadura con unos resultados muy a tener en cuenta “The Funhouse” 1981,”Poltergeist” 1982, incluso su primera aportación para la pequeña pantalla fue bastante apreciada en su época “Salem’s Lot” 1979, a raíz de este exitoso bagaje la entonces emergente productora Cannon le ofreció un suculento contrato por el que tendría que dirigir tres películas,la productora liderada por Menahem Golan y Yoram Globus buscaba nuevos horizontes temáticos con los que seguir triunfando aparte de las típicas películas de justicieros con las que obtuvieron sus éxitos mas sonados a nivel de taquilla y pensaron en el género fantástico de cierta calidad para expandirse.Hay gente que asevera que el declive artístico de Hooper empezó con estos tres films,yo difiero ostensiblemente de esta afirmación,si bien no son sus mejores películas es cierto que tanto “Lifeforce“1985,”Invaders from Mars” y “The Texas Chainsaw Massacre 2“1986 denotan un intento artesanal hasta cierto punto de lo mas loable por parte de Hooper de ofrecer unos productos bastante decentes y en ocasiones algo brillantes,una vez acabado este periplo fue cuando el bueno de Hooper desapareció por completo del mapa realizando una serie de proyectos de lo más desesperanzadores, de una ínfima calidad artística bastante alarmante, poco a resaltar apartir de aquí si acaso algunas pinceladas del remake que realizó de “Toolbox Murders” 2004, bastante poca cosa para un director que  prometía ser uno de los referentes del fantástico en el inicio de su carrera.

Tanto “Lifeforce” como “Invaders from Mars” no funcionaron en taquilla como era de esperar, que mejor ocasión que realizar una secuela del film con el que Hooper se había dado ha conocer, y aunque en un principio sólo iba a ejercer como productor del film al final acabo por encargarse el mismo de la dirección después de ver algunos bocetos de lo que iba a ser el film, Hooper se vio atraído por la idea de dirigirla él mismo.

tcm2.jpg
The Texas Chainsaw Massacre 2” fue también un sonoro fracaso de critica y publico en su momento, pero con el paso del tiempo la película ha ido ganando adeptos hasta convertirla de manera justa en un film de culto por lo atípico de la propuesta cambiando de manera abrupta su condición de película de horror extremo por una especie de delirio con muchas pinceladas comicas y autoparodicas pero sin llegar a enfatizar en exceso con la comedia,marcando la líneas genéricas de una manera clara y concisa  lo que le da al producto una cierta entidad y calidad poco usual en aquellos tiempos donde los híbridos de géneros no eran muy bien vistos.

El escenario mostrado por Tobe Hooper también cambia de manera drástica,si en el film original la acción trancuria en una especie de limbo,esa casa totalmente apartada de cualquier tipo de realidad que nos sumergia en un cuento de horror de tintes surrealistas aquí nos encontramos con un escenario claramente tejano donde el guion de un originario de pura cepa como es L.M. Kit Carson tiene bastante que ver en ese submundo de convenciones deportivas,barbacoas de sabados tarde o emisoras de radio periféricas,un mundo más abierto pero que por diferente no menos terrorífico y en el cual la familia de matarifes protagonistas parecen moverse como pez en el agua.

Texas-Chainsaw-Massacre-2.jpg
Hoy en  día la película contiene un encanto añejo que la hace algo especial pese a que se nota las dificultades que  sufrió el film en su elaboración (constantes cambios de guion en plena filmación y los consabidos y diferentes montajes a que se vio sometida) que la llevan hacia un tono algo irregular en su desarrollo pero con algunas escenas dignas de recordar como la del imposible romance entre Leatherface y nuestra intérprete,Caroline Williams (premio a la mejor actriz en el festival de Sitges de 1986) con el protagonismo de la sierra mecánica como miembro fálico,una auténtica locura.

Este desquiciado,exasperante e histérico espectáculo de feria de los horrores que conduce irremediablemente a la locura no seria entendible sin el extraordinario trabajo de un Tom Savini que se encontraba en la cúspide de su trayectoria artística.

Curiosamente con esta película Tobe Hooper cerraba de alguna manera el círculo de su etapa artistica más fructífera que había iniciado en el ya lejano 1974 con “The Texas Chain Saw Massacre” un bagaje que le posicionaba a ser unos de los referentes del cine fantástico de la época pero una trayectoria cinematográfica que se quedo a medio camino no se lo permitió.