Termina el 2013 y es época de listas que destaquen lo mejor de la temporada, un 2013 marcado por una cada vez más notoria reinterpretación del fantástico autoral, donde aparte de las propuestas más clásicas y comerciales de siempre va creciendo una corriente de nuevo sello donde autores de nuevo cuño e incluso gente consagrada en el ámbito cinematográfico utilizan la temática fantástica en mayor o menor medida para presentar sus propuestas.
Posiblemente esta corriente cada vez más extendida hace que el género (no solo ya a nivel cinematográfico sino también en el ámbito de la televisión) se vaya abriendo hacia un público ya no tan minoritario, abriéndose hacia nuevas fronteras y espacios como por ejemplo el de los grandes festivales donde certámenes como Berlín, Cannes, Venecia o Toronto presentan en su sección oficial películas de género con total naturalidad, algo impensable hace algunos años.
A la hora de confeccionar la presente lista he utilizado un método tan particular como anárquico, guiarse por los títulos estrenados ya sea en cine como en el mercado doméstico en España es una tarea un tanto absurda dado la lamentable situación existente en la distribución de nuestro país, así me he guiado básicamente por los film que he podido ver durante el presente curso ya sea a nivel de estrenos, festivales o vistas en la red.
Por último puntualizar que posiblemente no sean las mejores 10 películas vistas por mi durante el 2013, es una lista concerniente básicamente al género fantástico desde mi particular punto de vista, seguramente a alguien le sorprenda que incluya en esta lista a un film por ejemplo como «Drug War«,el magnífico thriller a cargo de Johnnie To, pero me remito a lo comentado más arriba, la rotura de esquemas genéricos que se viene dando últimamente hacen que films como estos sobrepasen esas barreras convencionales y fundamentalistas en lo que refiere a catalogar si entran o no en una categoría genérica.
1-«Upstream Color». Shane Carruth
Kris se ve alejada de su vida cuando un ladrón de poca monta la droga. Pero no se trata de un simple robo, algo más está ocurriendo. Sin saberlo, se ve arrastrada hacia el ciclo de la vida de una presencia que se introduce en el mundo microscópico y pasa por nematodos, plantas y ganado, y así sucesivamente. Por el camino, ella encuentra a otro ser, uno que le resulta familiar y que también ha sido arrastrado por esa poderosa fuerza. Ambos buscan desesperadamente un lugar seguro entre ellos mismos, mientras luchan para conseguir encajar los fragmentos dispersos de sus destrozadas vidas.
2-«Drug War». Johnnie To
Zhang está a cargo de una brigada antidroga. Cuando por fin detiene al delincuente Timmy Choi, ambos llegan a un acuerdo: Choi podrá rehuir la pena de muerte a cambio de trabajar para la policía como infiltrado.
3-«Escape from Tomorrow». Randy Moore
Un viaje posmoderno, surrealista en las entrañas de la «familia» del entretenimiento, una batalla épica comienza cuando un padre desempleado de mediana edad pierde su cordura durante un encuentro cercano con dos chicas adolescentes en vacaciones.
4-«L’étrange couleur des larmes de ton corps». Hélène Cattet, Bruno Forzani
Una mujer desaparece. Su marido decide investigar las extrañas circunstancias de su desaparición. ¿Acaso le ha abandonado? ¿O es que está muerta? A medida que va indagando en las respuestas, el marido se verá gradualmente inmerso en una serie de situaciones violentas.
5-«Gravity». Alfonso Cuarón
Durante un paseo espacial fuera de su nave reparando un satélite, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Una es la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera que está en su primera misión espacial. Su acompañante es el veterano astronauta Matt Kowalsky. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y ocurre el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a
6-«Stoker». Park Chan-wook
Cuando India Stoker (Mia Wasikowska), una adolescente, pierde a su padre (Dermot Mulroney) en un trágico accidente de coche el día en que cumple 18 años, su vida se hace añicos. Su impasible comportamiento oculta profundos sentimientos que sólo su padre comprendía. Cuando su tío Charlie (Matthew Goode), hermano de su padre del que desconocía su existencia, aparece por sorpresa en el funeral, éste decide quedarse una temporada en casa de India y de su inestable madre (Nicole Kidman). Aunque al principio desconfía de su encantador y misterioso tío, pronto se da cuenta de que tienen mucho en común..
7-«Jodorowsky’s Dune». Frank Pavich
En 1975, el polifacético artista y director de culto Alejandro Jodorowsky soñó con un proyecto: la adptación de la novela clásica de ciencia-ficción «Dune», de Frank Herbert’. Junto al guionista de Hollywood y maestro de efectos especiales Dan O’Bannon, el (futuro) diseñador de «Alien» H.R. Giger y el artista de cómics Jean “Moebius” Giraud, todos bajo la dirección de Jodorowsky, «Dune» sería una superproducción cuyas cotas de ambición sobrepasaban todos los límites. Un sueño que se derrumbó antes de poder alzarse. Al fin, tras cuatro décadas, un documental nos desvela el film que pudo ser el «Dune» de Alejandro Jodorowsky, documental que emplea un enfoque similar a «Lost In
8-«Only God Forgives». Nicolas Winding Refn
En Bangkok, Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo tailandés que actúa como tapadera para su tráfico de estupefacientes. Su madre, jefe de una amplia organización criminal, desembarca procedente de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy: el hermano de Julian ha sido asesinado tras haber masacrado salvajemente a una joven prostituta. Llena de odio y venganza, exige a Julian la cabeza de los asesinos. Julian deberán entonces enfrentarse a Chang, un extraño policía jubilado, adulado por los demás policías.
9-«È stato il figlio». Daniele Cipri
Se mueve en lo grotesco y lo trágico en una Palermo cutre, surrealista y atemporal, reconstruida en el barrio Paradiso de Brindisi, en Apulia. El padre de la familia, Nicola Ciraulo es una especie de Homer Simpson siciliano, como ha dicho el propio autor del libro Alajmo. Para mantener a su familia vende el hierro que extrae de barcos abandonados. El resto de miembros de la familia son la madre Loredana, los abuelos Fonzio y Rosa y los hijos Tancredi y Serenella. La tragedia estalla tras un día en la playa. La pequeña Serenella, como si tuviese una corazonada, no quiere volver a casa. En un ajuste de cuentas mafioso, una bala perdida mata a la niña. Tras el luto, llueve el maná del cielo. Los familiares tienen derecho a una indemnización por parte del Estado de 113.000 euros…
10-.»Dupa dealuri» (Beyond the Hills). Cristian Mungiu
Después de haber vivido varios años en Alemania, Alina se reúne con una amiga en un aislado convento ortodoxo rumano. Su amistad se remonta a la época en que, siendo niñas, se conocieron en un orfanato. Alina pretende que su amiga vuelva con ella a Alemania, pero ésta se niega porque no sólo ha encontrado refugio en la fe, sino que las monjas constituyen su familia.