Werner Herzog. Espejismos de sueños olvidados

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La escritura cinematográfica de Werner Herzog ha devenido la representación de los avatares del dispositivo cinematográfico a caballo entre finales del siglo pasado y comienzos del presente. La hibridación entre ficción y realidad ha acompañado la constante búsqueda de una verdad cinematográfica de naturaleza poética y extática por parte de este cineasta apátrida a lo largo de una filmografía transitada por una galería de personajes conformada por individuos desarraigados, marginales y marcados por la diferencia en rebelión contra una sociedad (cuya tendencia represora Herzog desenmascara con insistencia) que los rechaza. El dispositivo herzoguiano ubica en el centro de su universo fílmico aquello que los modelos de representación hegemónicos flanquean y soslayan, pues el del autor de Fitzcarraldo es, en forma y en contenido, un cine de la alteridad, de la diferencia.

 La presente monografía se vertebra a partir de ensayos escritos por diversos autores (que constituyen un muestrario de heterogéneas metodologías) en torno a aspectos temáticos, narrativos y/o formales de su obra y del análisis de gran parte de su filmografía, en los que afloran los grandes temas que el realizador aborda en sus películas: el fantasma de la locura, el éxtasis, el fanatismo, el choque intercultural, las barreras para la genuina expresión humana y la rebelión del individuo contra la sociedad, las circunstancias vitales y/o las fuerzas naturales, entre otros.

1. ITINERARIOS

 Introducción. El enigma de Werner Herzog

Rubén Higueras Flores

Herzog o el outsider que caminó al margen del Nuevo Cine Alemán

Carlos Tejeda

Nadie puede venir a jugar conmigo

Mariel Manrique

Lógicas del delirio: Marginación y locura en el cine de Werner Herzog

Fran Benavente y Glòria Salvadó

Fuego lento

Gonzalo de Lucas

Un mundo sin leones: Interacción cultural en el cine de Werner Herzog

Ignacio Pablo Rico

Volando con los pies. Lo físico y lo sublime en el cine de Werner Herzog

José Francisco Montero

Deseo de ser piel roja

Hilario J. Rodríguez

Werner Herzog y la arqueología del paisaje

Iván Pintor Iranzo

El mundo como metáfora. La antropología alucinada de Werner Herzog

Josep M. Català Domènech

La verdad “extática”

Beatriz Navas Valdés

Herzog y el documental intervenido, una visión extática del colapso terrícola

Josetxo Cerdán y María del Mar López Ligero

El tránsito del murciélago: Irrupciones de lo fantástico en el cine de Werner Herzog

Albert Elduque

El despertar de la conciencia. La banda sonora en la filmografía de Werner Herzog

Jonay Armas

Un narrador a contracorriente: La voice over en el cine de Herzog

Carlos Tejeda

De la naturaleza. Apuntes sobre género y forma en la escritura del diario Conquista de lo inútil

Santiago Fillol

 

2. FILMES

Explosiones: Signos de vida (Lebenszeichen, 1968)

José Francisco Montero

Testimonio de las vanguardias: También los enanos empezaron pequeños (Zwerge haben klein angefangen, 1970)

Enrique Pérez Romero

El limbo de los inocentes. El país del Silencio y la oscuridad (Land des Schweigens und der Dunkelheit, 1971)

José Miguel Burgos Mazas

El hambre y los sueños de los conquistadores: Aguirre, la cólera de Dios (Aguirre, der Zorn Gottes, 1972)

Albert Elduque

El jinete del caballito de madera: El enigma de Gaspar Hauser (Jeder für sich und Gott gegen alle, 1974)

Alexander Zárate

Crónos e ironía: Corazón de cristal (Herz aus Glas, 1976)

Luis Miranda

Mesmerismos herzoguianos: Stroszek (1977)

Carlos Reviriego

Woyzeck (1979), o una investigación sobre un ciudadano bajo toda sospecha

Santiago Rubín de Celis

El fantástico naturalismio de un relato vampírico: Nosferatu, vampiro de la noche (Nosferatu: Phantom der Nacht, 1979)

Núria Bou y Xavier Pérez

Autor, autor: Fitzcarraldo (1982)

Diego Salgado

El dios Herzog. Donde sueñan las verdes hormigas (Wo die grünen Ameisen träumen, 1984)

José Miguel Burgos Mazas

“La situación puede que se nos vaya de las manos”: Cobra Verde (1987)

Santiago Rubín de Celis

Signos de muerte, señales de vida: Ecos de un reino oscuro (Echos aus einem düsteren Reich, 1990)

Nacho Cagiga

La conquista de una imagen: Grito de piedra (Cerro Torre: Schrei aus Stein, 1991)

Hilario J. Rodríguez

La oscura fuerza de la identidad: Invencible (Invincible, 2001)

Pablo Ferrando García

La gramática de la supervivencia: Little Dieter Needs to Fly (1997)

 y Rescate al amanecer (Rescue Dawn, 2006)

Nacho Cagiga

Herzog/Kinski: La máscara detrás de la máscara. Mi enemigo íntimo (Mein liebster Feind – Klaus Kinski, 1999)

Aarón Rodríguez Serrano

Cuerpo y espíritu. La rueda del tiempo (Wheel of Time, 2003)

Luis Miranda

El vuelo de una lágrima: The White Diamond (2004)

Alexander Zárate

La Naturaleza no indiferente: Grizzly Man (2005)

Imanol Zumalde

De plumas y antifaces: Encuentros en el Fin del Mundo (Encounters at the End of the World, 2007)

Diego Salgado

La mirada de la iguana: Narrativas audiovisuales dislocadas en Teniente Corrupto (The Bad Lieutenant: Port of Call – New Orleans, 2009)

Aarón Rodríguez Serrano

Shuga: avatares de un paisaje en movimiento. Happy People: A Year in the Taiga (2010)

Pablo Ferrando García

Flamencos rosas: My Son, My Son, What Have Ye Done (2010)

Carlos Reviriego

Epifanía mural: La cueva de los sueños olvidados (Cave of Forgotten Dreams, 2010)

Imanol Zumalde

Viaje al corazón de nuestras tinieblas: Into the Abyss (2011)

Sonia García López

 

3. OBRA

María Teresa Cabello Ruiz

Autor; Rubén Higueras Flores (Coordinador).; Editorial; Shangrila. Páginas; 448