Zabaltegi-Tabakalera mostrará trabajos de Paul B. Preciado, Delphine Girard y Jean-Luc Godard, entre otros cineastas

La sección competitiva más abierta del Festival de San Sebastián incluirá el estreno mundial de trabajos dirigidos por Ion de Sosa, Andrés Di Tella, Ashmita Guha Neogi, Kohei Igarashi y Rati Oneli. El resto de los títulos son en su mayor parte largometrajes y cortos premiados o programados en Berlín, Cannes, Locarno y Venecia, entre otros festivales.
Zabaltegi-Tabakalera acogerá en la 71ª edición del Festival de San Sebastián una selección de obras que en su mayor parte proceden de Berlín, Cannes, Locarno y Venecia, entre otros festivales. En la sección competitiva más abierta del certamen, en la que no hay limitaciones de estilo o tiempo, Ion de Sosa, Andrés Di Tella, Ashmita Guha Neogi, Kohei Igarashi y Rati Oneli mostrarán sus nuevos trabajos en estreno mundial junto a cineastas como Paul B. Preciado, Delphine Girard, Jean-Luc Godard, Yui Kiyohara, Damien Manivel, Rodrigo Moreno, Éléonore Saintagnan y Eduardo Williams. En la sección participan 25 títulos: quince largometrajes, ocho cortos y dos mediometrajes.
La inauguración de Zabaltegi-Tabakalera correrá a cargo del filme Subete no Yoru wo Omoidasu / Remembering Every Night, dirigido por la cineasta Yui Kiyohara (Tokio, Japón. 1982), que con su debut Our House (2018) participó en la sección Forum de la Berlinale. En ese mismo apartado ha presentado este año su segundo largometraje, un estudio de varios personajes femeninos. La sesión inaugural incluirá también un cortometraje póstumo de Jean-Luc Godard (París, Francia. 1930 – Rolle, Suiza. 2022) estrenado en el último Festival de Cannes: Film annonce du film qui n’existera jamais: ‘Drôles de Guerres’ / Trailer of the Film That Will Never Exist: ‘Phony Wars’.
La clausura correrá a cargo del documentalista Ulises de la Orden (Buenos Aires, Argentina. 1970), que mostrará El juicio / The Trial, una no ficción estrenada en la sección Panorama de la Berlinale que documenta al detalle el proceso judicial realizado en 1985 contra las juntas militares de la dictadura argentina.
Programado en la competición oficial de cortometrajes del Festival de Cannes, Aunque es de noche / Even Though it’s Night lleva la firma de Guillermo García López (Madrid, España. 1985), que ha ubicado este filme en el Sector 6 de La Cañada Real, asentamiento ilegal a las afueras de Madrid. Su primer trabajo, Frágil equilibrio (2016), ganó el Goya a la mejor película documental. Este año también ha presentado otro corto en la Quincena de Cineastas de Cannes, As gaivotas cortam o céu / Seagulls Cut the Sky, codirigido junto a Mariana Bártolo.

 

Tras mostrar sus cortos en festivales como FID Marseille o Visions du Réel, Éléonore Saintagnan (París, Francia. 1979) se estrena en el largometraje con Camping du lac, protagonizado por la propia directora y que comienza cuando ésta alquila un bungalow cerca de un lago donde, según dicen, vive una bestia legendaria. La película acaba de participar en la sección Cineasti del Presente del Festival de Locarno, donde ha ganado el Premio Especial del Jurado.
Basado en su propio corto homónimo, Xue yun / Absence es el debut en el largometraje de Wu Lang (Yiyang, China. 1991), que pasó por la sección Encounters del Festival de Berlín con este relato de dos antiguos amantes cuyos destinos siguen entrelazándose. El director participa en Zabaltegi-Tabakalera por partida doble, ya que en la misma sesión de Absence se proyectará su corto Duan Pian Gu Shí / Short Story, que se estrenará en la sección Orizzonti de Venecia y trata de un hombre que sueña que su mujer, a la que no ve hace tiempo, se despide de él.
Procedente de la competición oficial del Festival de Locarno, donde ya ganó el Leopardo de Oro a la mejor película por El auge del humano / The Human Surge (2016), Eduardo Williams (Buenos Aires, Argentina. 1987) presentará su segundo largometraje, El auge del humano 3 / The Human Surge 3, una historia ambientada en un mundo extraño y misterioso. El filme ha ganado en Locarno el Premio Boccalino de Oro de la Crítica Independiente a la mejor película.
Un hijo obligado a vivir de nuevo con su anciano padre protagoniza Gamopituli Khalkhi / We Are The Hollow Men (Somos los hombres huecos) un cortometraje dirigido por Rati Oneli (Tbilisi, Georgia, 1977), que fue productor, coguionista y actor de Dasatskisi / Beginning (Dea Kulumbegashvili, 2020), ganadora de la Concha de Oro a la mejor película, de las Conchas de Plata a la mejor dirección y a la mejor actriz, y del Premio del Jurado al mejor guion. El galardonado documental híbrido de Oneli City of the Sun se estrenó en la Berlinale en 2017.

La ganadora del premio a la mejor película en la sección Encounters de la Berlinale fue Here, en la que Bas Devos (Zoersel, Bélgica. 1983) sigue a un migrante cuyo regreso a casa es postergado por la posibilidad de un romance. Con sus anteriores largometrajes Devos ha pasado por otras secciones del festival de Berlín y por citas como la Quincena de Cineastas de Cannes, Rotterdam o Karlovy Vary.
Damien Manivel (Brest, Francia. 1981) logró una mención especial en la competición francesa del festival FID Marseille con L’Île / The Island (La isla), una historia sobre la amistad y el tránsito a la edad adulta. El filme supone la tercera incursión de Manivel en Zabaltegi-Tabakalera, donde ya presentó La nuit où j’ai nagé / Oyogisugita Yoru / The Night I Swam (2017), codirigida con Kohei Igarashi y estrenada en la sección Orizzonti de Venecia, y Les enfants d’Isadora / Isadora’s Children (2019), que obtuvo una mención especial tras lograr el premio a la mejor dirección en Locarno.
La Palisiada, ópera prima con la que Philip Sotnychenko (Kiev, Ucrania. 1989) se alzó con el Premio FIPRESCI en la competición Tiger del Festival de Rotterdam, tiene como protagonistas a dos amigos, un detective de policía y un psiquiatra forense, involucrados en la investigación de un asesinato.
Rodrigo Moreno (Buenos Aires, Argentina. 1972), que consiguió una mención especial en Horizontes Latinos con El custodio (2006), participa esta vez en Zabaltegi-Tabakalera con Los delincuentes / The Delinquents, estrenada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. En su nuevo largometraje, Moreno narra la historia de Morán y Román, dos empleados de banco cuya rutina queda alterada cuando uno de ellos roba en la sucursal en la que trabajan.

Andres Di Tella (Buenos Aires, Argentina. 1958), que en 2016 formó parte del Jurado del Premio Horizontes en San Sebastián y en 2022 presidió el jurado de Nest, volverá con su nuevo trabajo, Mixtape La Pampa, un largometraje que se adentra en el paisaje de una zona cuyo simbolismo es clave para conformar la identidad de su país. Las anteriores participaciones del realizador en Zabaltegi-Tabakalera son 327 cuadernos (2015), Ficción privada / Private Fiction (2019) y Diarios (2022).
Zabaltegi-Tabakalera mostrará otro filme laureado en la sección Encounters de la Berlinale, Orlando, mi biografía política / Orlando, My Political Biography, que consiguió cuatro galardones, entre ellos el Premio Especial del Jurado. En su debut en el largometraje, el escritor, filósofo y activista Paul B. Preciado (Burgos, España. 1970) parte de la novela de Virginia Woolf para abordar cuestiones como el género y los cuerpos no binarios.
Atsushi Hirai (Toyama, Japón. 1989), que participó en Locarno con su primer corto, Return to Toyama, mostrará en Zabaltegi-Tabakalera un trabajo que pasó por la sección de cortometrajes de la Quincena de Cineastas. Bajo el título de Oyu, el director describe la visita de un hombre a unos baños públicos en busca de un objeto perdido.
Ashmita Guha Neogi (Delhi, India. 1991), que obtuvo el Premio Nest por CatDog y actualmente prepara su primer largometraje, presentará un mediometraje, Sīlan, acerca de dos hermanos distanciados que retoman el contacto cuando muere su madre.

La realizadora belga Delphine Girard (Quebec, Canadá. 1990) concursará en Zabaltegi-Tabakalera con su primer largometraje, Quitter la nuit / Through the Night, que desarrolla la idea de su corto Une soeur / A Sister, que estuvo nominado al Oscar. La película, incluida en la sección Giornate degli autori de Venecia, sigue a tres personajes marcados por los ecos de la violencia.
Blazh / Grace es el primer largometraje de ficción de Ilya Povolotsky (Izhevsk, Rusia. 1987), que participó en la Quincena de Cineastas con esta delicada y contemplativa historia de un padre y una hija que viajan con su proyector de películas a través de un paisaje inquietante.
La actriz y directora Shaylee Atary (Rishon Lezion, Israel. 1989) presentará su segundo cortometraje, Or panas yachid / Single Light, estrenado en el Festival de Jerusalén y centrado en una mujer que sufre una agresión sexual. Con su primer corto, Neurim, estuvo en la Cinéfondation del Festival de Cannes.
Kohei Igarashi (Shizuoka, Japón. 1983) concursó en Zabaltegi-Tabakalera con La nuit où j’ai nagé / Oyogisugita Yoru / The Night I Swam (2017), una película proyectada en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia y codirigida por el citado Damien Manivel. Éste es precisamente el productor del nuevo trabajo con el que Igarashi vuelve a la sección, el cortometraje Suigyo no majiwari /Two of Us, sobre dos amigos de la infancia que pasan juntos las vacaciones.

La selección también incluye cuatro títulos que cuentan con producción española y que ya han sido anunciados previamente: Antier noche / Nights Gone By es el primer largometraje de Alberto Martín Menacho (Madrid, 1986), desarrollado en el programa de residencias y desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak y estrenado en Visions du Réel; Bén Trong Vo Ken Vang / Inside the Yellow Cocoon Shell, dirigida por  An Pham Thien (Vietnam, 1989), es una coproducción internacional ganadora de la Cámara de Oro, el galardón que recibe el mejor debut del Festival de Cannes; Mamántula es un mediometraje firmado por Ion de Sosa (Urnieta, 1981), autor de obras como  el cortometraje Leyenda dorada / The Golden Legend (2019), que estuvo en Zabaltegi-Tabakalera tras competir en la Berlinale; y Contadores es un corto de Irati Gorostidi (Eguesibar, 1988) que participó en la Semana de la Crítica de Cannes y formó parte del catálogo Kimuak del año pasado.

Film annonce du film qui n’existera jamais: «Drôles de Guerres» / Trailer of the Film That Will Never Exist: «Phony Wars»

Jean-Luc Godard (Francia)

País(es) de producción: Francia – Suiza

Inauguración

Rechazando las innumerables imposiciones alfabéticas a fin de liberar las incesantes metamorfosis y metáforas de un lenguaje necesario y real, el director revisita las localizaciones de rodajes pasados, al tiempo que mantiene un relato de los tiempos modernos.

Subete no yoru wo omoidasu / Remembering Every Night

Yui Kiyohara (Japón)

País(es) de producción: Japón

Intérpretes: Kumi Hyodo, Minami Ohba, Ai Mikami, Guama Uchida, Tadashi Okujno, Shintaro Yuya, Mizuho Nojima

Inauguración

La historia de tres mujeres tejida en Tama New Town, un barrio inaugurado en 1971 en los suburbios de Tokio como el mayor proyecto residencial de todos los tiempos en el país. Un día, el valioso recuerdo de una de ellas resuena en la vida de otra.

El juicio / The Trial

Ulises de la Orden (Argentina)

País(es) de producción: Argentina – Noruega – Francia – Italia

Clausura

1985, Buenos Aires, Argentina. El juicio de las Juntas Militares de la última dictadura (1976/1983), acusadas de crímenes contra la humanidad. Como en Núremberg después de la Segunda Guerra Mundial, el juicio se graba en su totalidad en cintas U-matic. Durante 90 días, se escucharon los testimonios del horror y una sentencia final: “Nunca más”. Los defensores y las posiciones políticas e ideológicas de aquellos que apoyaron la dictadura. Las historias de tortura y dolor en la voz de las víctimas. Vida y muerte en una misma sala. Un archivo del pasado y una película que plantea un punto de partida.

Antier noche / Nights Gone By

Alberto Martín Menacho (España)

País(es) de producción: Suiza – España

Intérpretes: Juan Francisco Cambero Domínguez, Pepa Gracia, Antonio Acosta Narciso, Alba Domingo Martínez

Ikusmira Berriak 2019

Juan Francisco tiene doce años y vive en un pueblo del sur de Extremadura, un lugar rodeado de encinas milenarias y placas solares. A través de la caza con galgos, el niño descubre la estrecha relación que une a humanos y animales. Santi y Antonio forman parte de la juventud y de una modernidad que convive con las más antiguas tradiciones. Pepa es una joven madre que trabaja como temporera en el matadero. Mediante el retrato coral de estos jóvenes, se revela un territorio habitado por liebres y burros, historias de amor, incendios y raves.

Aunque es de noche / Even Though It’s Night

Guillermo García López (España)

País(es) de producción: España – Francia

En La Cañada, el asentamiento irregular más grande de Europa, no hay luz desde hace más de un año. A la luz del fuego, Toni, un chico de trece años, descubre que su mejor amigo Nasser se marcha para siempre. Entre leyendas sobre un posible futuro, Toni captura los últimos momentos con su amigo e intenta encontrar la forma de quedarse conectado a él.

Bén Trong Vo Ken Vang / Inside the Yellow Cocoon Shell

An Pham Thien (Vietnam)

País(es) de producción: Singapur – Vietnam – Francia – España

Intérpretes: Le Phong Vu, Nguyen Thi Truc Quynh, Nguyen Thinh, Vu Ngoc Manh

Un reticente Thien debe llevar el cuerpo de su cuñada, fallecida en un extraño accidente de moto en Saigón, y a su hijo Dao, de cinco años, que sobrevivió milagrosamente al accidente, a su pueblo natal en el campo. Thien emprende la búsqueda de su hermano mayor, desaparecido años atrás, para entregarle a Dao. En el camino, Thien tiene una serie de sueños sugestivos y encuentros cautivadores que reavivan recuerdos reprimidos y deseos prohibidos. En el laberinto de estas búsquedas fantasmales, Thien se enfrenta a su propia crisis existencial sobre por qué merece la pena vivir.

Blazh / Grace

Ilya Povolotsky (Rusia)

País(es) de producción: Rusia

Intérpretes: Maria Lukyanova, Gela Chitava

Una vieja autocaravana atraviesa una remota provincia rusa llevando en su interior a una adolescente, a su padre y un proyector de películas oxidado. Llevan mucho tiempo en la carretera, vagando entre misteriosos y pintorescos lugares en mitad de ninguna parte. Ella está acostumbrada a la melancolía de su padre y a las mujeres que van y vienen en su vida. Él soporta sus caprichos. Pero todo cambia en el viaje hacia el norte, cuando finalmente su mundo explota, empacado en el angosto espacio del vehículo junto a esperanzas, heridas, miedos y un pasado sin enterrar.

Camping du lac

Éléonore Saintagnan (Francia)

País(es) de producción: Bélgica – Francia

Intérpretes: Éléonore Saintagnan, Anna Turluc’h, Jean-Benoît Ugeux, Rosemary Standley, Wayne Standley, Étienne Siberil

Éléonore conduce hacia el oeste. Su coche se avería en mitad de Bretaña, Francia. Allí alquila un bungalow en un camping con vistas a un lago en el que, según se dice, vive una bestia legendaria. De mobile home en mobile home, observa el presente, evoca el pasado y se deja invadir por la ficción.

Contadores

Cortometraje

Irati Gorostidi (España)

País(es) de producción: España

Intérpretes: Santiago Fernández de Mosteyrín, Jaume Ferrete, Claugia Pagès, Iskandar Rementeria, Natalia Suárez, Marina Suárez, Mugerza Ronse

Durante las negociaciones por un nuevo convenio del metal en 1978, un grupo de militantes libertarios defiende ante sus compañeros de fábrica su radical postura mientras atestiguan con decepción la atomización del movimiento obrero.

Duan pian gu shi / Short Story

Wu Lang (China)

País(es) de producción: China

Intérpretes: Jue Huang, Meng Li

Un hombre de mediana edad sueña con su esposa, a quien no ha visto desde hace mucho tiempo, diciéndole adiós. Cuando despierta, intenta salvar la relación.

El auge del humano 3 / The Human Surge 3

Eduardo Williams (Argentina)

País(es) de producción: Argentina – Portugal – Países Bajos-Taiwán – Brasil – China

Intérpretes: Meera Nadarasa, Shakira Navamani, Livia Silvano Pacaya, Abel Navarro, Ri Ri Yang

Diferentes grupos de amigos vagan por un mundo lluvioso, ventoso y oscuro. Pasan el tiempo juntos, intentando alejarse de sus deprimentes trabajos, serpenteando constantemente hacia el misterio de nuevas posibilidades.

Gamopituli Khalkhi / We Are the Hollow Men (Somos los hombres huecos)

Cortometraje

Rati Oneli (Georgia)

País(es) de producción: Georgia

Intérpretes: Kakha Kintsurashvili, Murman Jinoria

Después de años de ausencia y fracaso, un hijo pródigo se ve obligado a regresar y a vivir con su anciano padre. Enfrentados a sus emociones contrapuestas, ambos hombres se ven obligados a afrontar sus recuerdos, sueños y miedos en un mundo sin la mujer que una vez los unió.

Here

Bas Devos (Bélgica)

País(es) de producción: