“Autómata” review

En un futuro no lejano, en el que el planeta Tierra sufre una creciente desertización, Jacq Vaucan (Antonio Banderas), un agente de seguros de una compañía de robótica, investiga un caso en apariencia rutinario cuando descubre algo que podría tener consecuencias decisivas para el futuro de la humanidad. Banderas produce y protagoniza este thriller futurista, que especula sobre lo que ocurriría si la inteligencia artificial superase a la humana.

Gabe Ibáñez debutó hace cinco años con una pequeña película, la estimable “Hierro“, un más que interesante drama atmosférico que lindaba de manera acertada y convincente con el terror psicológico, film cuyo mérito más destacable radicaba en el extraordinario uso del escenario donde transcurría la acción (la isla que hace referencia el título) sobresaliendo además la notable interpretación de Elena Anaya en el papel protagonista, la película solo flojeaba en cierta manera en su conclusión final, algo previsible y estándar, bastante alejada del tono restante del film, ahora Ibáñez presenta su segundo trabajo tras las cámaras  “Autómata“, una película que se sitúa en las antípodas tanto en intenciones como en resultados con respecto a su opera prima.

Con “Autómata” Gabe Ibáñez se adentra en la ciencia ficción de tintes filosóficos, un género nada proclive en España, de manera algo fallida, un film donde prima más las intenciones (un proyecto que ha costado sangre, sudor y lágrimas, según Antonio Banderas, productor y protagonista principal del film) que los resultados obtenidos en ella, por mucha empatía que se le conceda
  y se le llegue a apreciar un indudable esfuerzo en su realización el film denota una irregularidad narrativa bastante evidente, una primera parte que bebe en estilo y forma de manera nada disimulada del clásico “Blade Runner” y una segunda menos interesante aun, por errática y algo incongruente en su desarrollo, que le acerca temáticamente al western futurista de tono noir, el guión por momentos se hace pesado por sus incontables momentos de lentitud en busca de una respuesta dramática que nunca llega a aparece, pero sobre todo por un intento de mensaje de claro tono transcendental que no consigue adecuarse con el supuesto propósito del film, llegando a estar mal estructurado y tanto en personajes (nada creíble el personaje de Melanie Griffith y desconcertante el protagonizado por Dylan McDermott, por confuso e incongruente) teniendo la sensación de ser en esencia muy básicos y simples, tanto como su trama, poseedora de una evidente falta de sorpresas o giros narrativos originales en su argumento, viendo la película uno tiene la sensación de que esta presenta dilemas y conflictos que nunca jamás soluciona, no queda claro si por deficiencias en su guión, problemas de rodaje o un deficiente uso de su montaje.

Posiblemente “Autómata” se salve en algo el ser una apuesta arriesgada y nada complaciente dirigida para los seguidores del género, un proyecto de naturaleza algo kamikaze, poseedora de unos primeros quince minutos que enganchan en algo al espectador, con ideas bastante interesantes en su enunciado pero poco desarrolladas, de loable y notable factura técnica, llegando a convertirse en una rara avis dentro del panorama del género patrio.

No puedo evitar hacer una reflexión en voz alta algo dolorosa acerca del recibimiento que se le ha otorgado a “Autómata”  por parte de un cierto sector de crítica de este país, posiblemente el festival de San Sebastián no era el marco idóneo para su premier mundial, aun así una cosa es resaltar sus evidentes carencias y otra muy distinta es el linchamiento critico que obtuvo, “Autómata  pese a sus limitaciones no es mucho peor película que algunas producciones de índole parecida que vienen de fuera de nuestras fronteras y que vemos durante al año, films a los que no se les pone tanto el acento por parte de una crítica que no tiene inconveniente alguno en aceptar el enésimo chiste garrulo por parte de Santiago Segura o en aplaudir comedias que baten records de taquilla que resultan ser tan intrascendentes como anacrónicas y carentes de cualquier atisbo de riesgo en su propuesta, algo esto último que al menos si posee “Autómata” .

Valoración 0/5.2’5