CINE-BIS Nº 3 ya a la venta

10013955_677439302354425_6593666479526839904_n.jpg
CINE-BIS, el fanzine de cine de género alrededor del mundo que maqueta y dirige Javier G. Romero ya se encuentra disponible en su número 3, ofreciendo un suculento sumario encabezado por el dossier dedicado al thriller coreano escrito por Adrián Sánchez y el repaso a la saga de Emanuelle negra a cargo de Davide Pulici. Nuevas e ilustres firmas se unen a la redacción como las de Ramon Freixas & Joan Bassa junto a la canadiense Anita Haas.
 Hay que recordar que CINE-BIS solo se vende por correo al email quatermass@hotmail.com y que es de edición limitada.

SUMARIO CINE-BIS # 3:

“El Thriller Coreano”, por Adrián Sánchez. Primera parte de este dossier centrado en el Noir surcoreano, desde el crudo realismo de los años 40 a la explosiva espectacularidad de la última década, eclosión debida a títulos excelentes como “Old Boy” (2003) o “Memories of Murder” (2003).

“Emanuelle negra: la epopeya erótica de Laura Gemser”, por Davide Pulici. Visitamos la saga erótica más famosa del exploitation italiano de los años 70, surgida a raíz del éxito de la francesa Emmanuelle encarnada por Sylvia Kristel. Esta contrapartida italiana convirtió en instantáneo mito erótico a su protagonista, la sensual Laura Gemser.

“Eli Wallach: uno, muchos, él”, por Anita Haas. Extensa entrevista a este legendario y prolífico actor americano que intervino en incontables clásicos del Cine, inolvidable como Tuco en “El bueno, el feo y el malo” (1966) o el peligroso bandido Calvera de “Los siete magníficos” (1960).

“El Western Crepuscular, 2ª parte”, por Javier G. Romero. Conclusión del dossier dedicado a esta variante del Western, ahondando en la influencia del spaghetti western, los filmes ambientados en la revolución mexicana, el “dirty western”, la desmitificación, el revisionismo histórico, etc. Todo bajo el prisma de la extrema violencia que marcó el género durante los años 70.

“Federico Boido: nacido para que lo maten”, por Carlos Aguilar. Entrevista exclusiva a este incansable actor italiano omnipresente en infinidad de Spaghetti Westerns, donde solía encarnar repulsivos villanos, pero que también trabajó a las órdenes de Mario Bava, Luchino Visconti o Federico Fellini.

“Incubus: luz contra oscuridad” (1965), por Ramón Freixas & Joan Bassa. Análisis de este inquietante fantastique rodado en esperanto, hipnótica muestra de cine satánico cuya filmación (trufada de muerte y desgracias) fue tan espeluznante y macabra como el propio film.

“Hugo Fregonese: la odisea del gaucho”, por Carlos Aguilar. Estudio de este extraordinario director que cultivó con acierto todos los géneros, tanto en su argentina natal como en EE.UU., dirigiendo grandes estrellas de Hollywood, hasta el punto de emerger como el mejor y más singular cineasta de su país, durante años olvidado y que hoy urge reivindicar.

“Rebelión a bordo: infierno en el paraíso”, por Juan Andrés Pedrero Santos. Repaso a las diferentes versiones cinematográficas de un dramático hecho real que conmovió la marina británica durante el siglo XVIII, centrado sobre todo en los tres magníficos largometrajes de aventuras protagonizados por Clark Gable/Charles Laughton, Marlon Brando/Trevor Howard y Mel Gibson/Anthony Hopkins.

“Diego López, director de El Buque Maldito”, por Javier G. Romero. Entrevista exclusiva al fundador y director de este exitoso fanzine dedicado al cine fantástico, en activo desde 2005.


Javier G. Romero

Director/Editor de las publicaciones cinematográficas Quatermass (desde 1993) y Cine-Bis (desde 2013), y fundador de la Semana de Cine Fantástico de Bilbao (desde 1994, hoy conocida como Fant). Ha escrito en Dirigido por,  Nosferatu, Scifiworld, Miradas de Cine, 2000 Maníacos, Monster World, Opus Cero, Les ami(e)s de Stephen King (Francia), Nocturno Cinema (Italia)… Miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – Zinebi, así como jurado en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Trieste (Italia) y en el XVI Festival de Cine de Zaragoza. Escritor en los libros colectivos El cine fantástico y de terror de la Universal (2000), El giallo italiano: la oscuridad y la sangre (2001), Cine fantástico y de terror alemán: 1913-1927 (2002), Cine fantástico y de terror español: 1984-2004 (2005), El demonio en el cine: máscara y espectáculo (2007), American Gothic: el cine de terror USA, 1968-1980 (2007), Juan Piquer Simón, mago de la serie B (2012), Los mundos perdidos de Willis O’Brien (2013)… Asimismo ha editado John Phillip Law: Diabolik Angel (2008), coordinado Hecho en Europa: cine de géneros europeo, 1960-1979 (2009) y Bolsilibro & Cinema Bis (2012), y firmado los prólogos de la novela de Carlos Aguilar Un hombre, cinco balas (2013), y del libro de Daniel Rodríguez Sánchez Rob Zombie, las siniestras armonías de la sordidez (2014), ejerciendo también en muchos de ellos como diseñador/maquetador. Igualmente ha colaborado, aportando material gráfico, en numerosos libros: Clint Eastwood (2009), Sergio Leone (2009), Jesús Franco (2011), José Ramón Larraz: del tebeo al cine, con mujeres de película (2012), Mario Bava (2013), Cine y Jazz (2013), Ciudades de cine (2014)…