Bibliografía en Castellano sobre Dario Argento

gg.jpg
Si hace poco repasábamos la bibliografía de libros editados en España sobre el maestro Ray Harryhausen hoy le toca el turno a otra figura clave del cine fantástico aunque de una vertiente diferente con respecto al anterior, nos referimos al director italiano Dario Argento.

Figura esencial en el devenir del cine de género Europeo, Argento coge el relevo de maestros de la talla de Mario Bava o Ricardo Fredda y consigue evolucionar el subgénero del giallo a base de esa macabra teatralidad y siniestra perversidad tan presente en su cine consiguiendo cautivar al público con películas de la talla de “L’uccello dalle piume di cristallo” (“El pájaro de las plumas de cristal”) 1969,”Profondo rosso” (“Profundo rojo / profundo carmesí”) 1975, y sobre todo la que es considerada su obra maestra la excepcional “Suspiria”  1977.

La bibliografía se compone  de tres libros editados respectivamente en el 1999,2001 y 2010,a día de hoy Dario Argento sigue dirigiendo (aunque muchos hubiéramos preferido que no viendo el resultado de sus últimas películas) con el problema que ello supone hacia estos volúmenes al no ser estudios completos sobre la carrera del director Romano.

 

PROFONDO ARGENTO. Retrato de un maestro del terror italiano

De El pájaro de las plumas de cristal -su primer largometraje- a Il fantasma dell Opera -el último hasta la fecha-, la obra del cineasta Dario Argente ha conseguido convertirse en un punto de referencia imprescindible tanto en el contexto del llamado giallo -el thriller a la italiana- como en el del cine de terror moderno. Son tres décadas de fértil creatividad de un artista que ha bebido en las fuentes de los más radicales renovadores del género en Italia (los maestros Riccardo Freda y Mario Bava) y que con el tiempo ha sembrado discípulos reconocibles no sólo en su país de origen (de Lamberto Bava a Michele Soavi), sino más allá de sus fronteras (hasta en la obra de Brian de Palma se puede detectar la huella argentiana).

Este libro, que se publica simultáneamente en catalán y castellano a raíz de la retrospectiva que Sitges 99-Festival Internacional de Cinema de Cataluyna dedica a Argento, analiza su obra desde diversos frentes: un extenso estudio precede a unos análisis que exploran sus raíces, las influencias que ha ejercido en otros directores, su amplia trayectoria más allá de la dirección (guionista, productor, mecenas..), el papel de los animales en su filmografía y su poco conocida trayectoria televisiva, amén de un conjunto de artículos sobre sus películas, comentadas una por una.

1388774799080-Scan.jpg
Autor; AA.VV, Editorial; PAIDOS IBERICA, Páginas: 268

 


Dario Argento o la Alquimia del Miedo

Profundo renovador del lenguaje estético y conceptual del terror italiano, Dario Argento es responsable de una inquietante filmografía que convierte el asesinato en arrebatador espectáculo cinematográfico. O sea, en una de las Bellas Artes. Discípulo de maestros pioneros como Mario Bava o Ricardo Freda, Argento es, ante todo, un creador de estilo que se ha ganado a pulso el reconocimiento crítico y que ha tenido una influencia decisiva en el posterior desarrollo del género.

 Formalista, sádico, elegante, romántico, siniestro, onírico y fascinante, el universo Argento es un laberíntico territorio poblado de falsas pistas y claves secretas. Con esta precisa guía para viajeros, cualquiera podrá llegar al corazón de las tinieblas argentianas sin temor a perderse.

dd.jpg
Autor; Salvador Bernabé, Editorial; Glenat, Páginas:201

 

 

Dario Argento. El maestro italiano del escalofrío

El director de cine italiano Dario Argento (Roma, 1940) es uno de los iconos más característicos del cine de suspense y terror europeo contemporáneo. Tras desarrollar una carrera plenamente exitosa como guionista en varios géneros (comedia, cine policíaco, y sobre todo spaghetti western), debuta en la dirección en 1970 con la conocida El pájaro de las plumas de cristal, la obra que le lanza a la fama mundial y que establece las bases de un nuevo género, el giallo, una personalísima nueva concepción de cine de terror psicológico que influirá decisivamente en directores como Wes Craven y John Carpenter.

A lo largo de los 70 y tras llegar a la cumbre del Giallo con Rojo Oscuro,cultiva con gran éxito el cine de terror tradicional con la celebérrima Suspiria,otra obra maestra que es la que convierte a Argento en un auténtico derector de culto.Desde entonces además de seguir aterrando a nuevas generaciones con las escalofriantes historias de Phenomena,Terror en la Opera,Insomnio o La Madre del Mal, trabajará frecuentemente en series de televisión, siendo el único director europeo invitado en su dia a participar en la serie americana Master of Horror. 

Admirador confeso de Hitchcock, Fellini, Antonioni, Truffaut y los expresionistas alemanes, amante del buen rock -sus bandas sonoras han contado con la participación del ex Rolling Stone Bill Wyman, Keith Emerson, Motörhead o Iron Maiden entre otros- y fanático tifossi de la Lazio de Roma, es un director no convencional y controvertido, cuyo mundo de imágenes, sensaciones y pesadillas -así se refiere con frecuencia a sus películas de terror- es siempre fascinante.

dario_argento.jpg
Autor; Mariano Muniesa, Editorial; Quarentena Ediciones, Páginas:160